martes, 24 de mayo de 2016

España destaca el potencial del mercado financiero islámico si se adapta a la normativa internacional

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha destacado este martes el importante potencial del mercado financiero islámico si consigue integrarse de forma adecuada en el sistema global, adaptando su normativa sin perder de vista sus especificidades. 

Durante la conferencia 'Islamic Finance. The real economy and the financial sector' pronunciada en el IE Business School de Madrid, Linde ha subrayado que el sistema financiero islámico lleva creciendo a un ritmo cercano al 20% desde el año 2007, y que ya representa dos trillones de dólares de activos, una cifra "muy significativa" que equivale al 1% global.
Además, su perspectivas "también son positivas", según el gobernador, que advierte no obstante de que para que puedan llegar a buen puerto hace falta llevar a cabo "las reformas necesarias para integrarse en el mercado internacional", en materias tan relevantes como los sistemas de pago, los mecanismos de resolución de conflictos, el análisis de riesgos, la calibración de los instrumentos financieros propios o los temas fiscales.
"El sistema financiero islámico tendrá que cumplir la regulación internacional a la vez que mantiene sus especificidades", ha señalado, subrayando que tanto el Islamic Financial Services Board (IFSB) como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM) juegan un papel importante en este sentido.
Por su parte, el secretario general del IFSB, Jaseem Ahmed, ha destacado tanto el alto rendimiento como la resistencia del sistema financiero islámico durante la reciente crisis global, derivada sobre todo de su escasa exposición a los productos tóxicos comercializados en otros ámbitos del planeta.
En este sentido, ha hecho hincapié en que el mundo islámico puede aportar una mayor estabilidad y resiliencia al sistema financiero mundial, aunque reconociendo que para llegar ese punto hacen falta "reformas vigorosas" y una adaptación en materias como la neutralidad fiscal o la monitorización de riesgos.
Un proceso que, a su juicio, debe interesar a todas las partes ya que una mayor integración del sistema financiero islámico abre la puerta a "un nuevo mercado" en el que muchos adultos no cuentan ni siquiera con cuenta bancaria y donde hace falta cubrir grandes necesidades tanto de particulares como de instituciones, que se beneficiarán así de mayores oportunidades de desarrollo para los países del mundo islámico.
Ahmed ha señalado por último que el principal reto a afrontar es conseguir integrar la ley islámica (sharia) en un sistema internacional que no reconoce esas implicaciones éticas.

El mercado de alfombras persas comienza a recuperarse con los pedidos de EEUU

SHIRAZ.- El mercado de las alfombras de persas, uno de los más preciados productos de Irán, comenzó a recuperarse con los primeros pedidos procedentes de los EEUU tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear, que puso fin, entre otras cosas, a las duras sanciones contra esta industria textil.

En la sureña provincia iraní de Fars, uno de los más prestigiosos centros de producción de alfombras persas tejidas a mano, se trabaja con intensidad para cumplir con las primeras demandas de compañías estadounidenses, después de que Washington finalmente autorizara la entrada de estos productos sinónimos de arte, lujo y calidad.
Hamid Zollanvari, uno de los mayores fabricantes de alfombras aclaró que "después de las sanciones, hemos tenido una demanda de 2.000 metros de alfombras de los EEUU, que deben ser entregadas antes de enero de 2017".
Esta cifra, sin embargo, aún está lejos de la demanda existente en la zona antes de la imposición de las sanciones, que de forma explícita prohibían la venta a Estados Unidos de alfombras de origen iraní.
"Irán exportaba anualmente a EEUU doscientos millones de dólares en alfombras. Desde la eliminación de las sanciones solo se han recuperado nueve millones de esa cifra", indicó Zollavari, que sin embargo se mostró confiado en la recuperación total de ese mercado.
Tal es así que el maestro tejedor y empresario apuntó que dado "que día a día va aumentando el interés por las alfombras tejidas a mano entre los estadounidenses y europeos", se espera exportar en breve el doble de lo que se hacía en el pasado con el fin de "la escasez de los años de las sanciones".
Con ese fin, los tejedores tradicionales han comenzado a estudiar los mercados y a consultar en cada país sus preferencias de color y diseño para producir alfombras según el gusto de cada nación.
"Por ejemplo, en España están más interesados en los colores fríos como azul y los matices de verde, azul y blanco e intentamos de diseñar y tejerles alfombras con esos tonos", detalló el fabricante.
Durante las sanciones, la prohibición de los EE.UU y las dificultades de otros mercados como el europeo para pagar sus productos, hizo que los clientes procedieran de otros países como la India, China o Nepal.
Sin embargo, pese a reconocer que ahora deberán "esforzarse mucho" para recuperar su mercado saben que su calidad "es incomparable" con la de cualquier otro productor.
Morteza Talebí, productor, vendedor y jefe del consejo del mercado tradicional de alfombras Vakil de la ciudad de Shiraz, apuntó que de momento "ningún producto puede reemplazar a la alfombra persa, que mientras más viejas sean, más valor tienen".
Y es que la calidad de la alfombra persa no viene solo de la capacidad del diseño y la paciencia de los tejedores que nudo a nudo y durante varios años de trabajo completan cada pedido, sino que tiene que ver con la calidad de la materia prima.
Así, el ciclo de las alfombras comienza en primavera con la esquila de la lana de los corderos criados en la cadena montañosa de los Zagros, que cruza Irán en diagonal desde el Cáucaso hasta el Golfo Pérsico, una lana que por el clima y el medio ambiente es de largos hilos, característica que le aporta duración a la alfombra.
Además, los tintes se realizan con frutas y vegetales naturales, que según explicó un tintorero se logra una variedad de hasta 200 colores naturales.
"La granada nos da un precioso color amarillo. La flor de la planta de la reseda, que es un arbusto salvaje, nos aporta un atractivo dorado. Aprovechamos el marrón crema de la corteza verde de la nuez. Para el color verde usamos el eucalipto y para lograr el verde de oliva usamos la hoja de parra", describió.
Irán le permite a cada turista llevarse libre de impuestos hasta veinte metros de alfombras a su país, siempre y mientras los productos no tengan más de cien años.

Condiciones mixtas favorecen el retroceso en el precio del petróleo

LONDRES/NUEVA YORK.- Los precios del petróleo continuaron hoy su tendencia a la baja, influidos por la reciente fortaleza del dólar, la reincorporación al mercado de los países exportadores y el aumento de la producción. Las cotizaciones del crudo Brent descendieron 25 centavos hasta alcanzar los 48,10 dólares, y el tonel de Estados Unidos cayó 15 centavos, para registrarse en 47,93 dólares.

Los recientes reportes financieros que incrementan las probabilidades de un ascenso de las tasas de interés en Estados Unidos fortalecen el dólar por lo que las materias primas denominadas en esa moneda se encarecen para los tenedores de otras unidades.

En un contexto en el cual las naciones pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo intentan congelar la producción del crudo, Iraq alcanzó un récord de exportación de 3,9 millones de barriles diarios, según informó el viceministro iraquí del Petróleo, Fayadh al-Nema.

Según los observadores la reincorporación de Nigeria y Canadá a la producción, el incremento a 4,7 millones de barriles en Iraq y la posición de Irán de recuperar sus exportaciones de antes de ser sancionada han provocado que las reservas globales tengan nuevamente un ascenso.

El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, avanzó hoy en Nueva York 54 centavos y se fijó en 48,62 dólares el barril, su mayor nivel desde octubre del año anterior. La subida de la cotización se atribuyó a pronósticos de analistas según los cuales las reservas de crudo de este país disminuyeron en la semana anterior.

Bob Yawger, experto de la firma Mizuho Securities, dijo que se espera una caída de los inventarios de petróleo en ese período, lo cual se sabrá mañana cuando el Departamento de Energía divulgue las cifras oficiales sobre existencias de los combustibles.

Otros analistas asociaron el repunte del precio del oro negro con la permanencia de los incendios que afectan las zonas petroleras de Canadá, principal suministrador de crudo de Estados Unidos.

Coincidieron además en que favoreció el rumbo alcista el hecho de que la compañía italiana Eni incorporó su terminal de Brass a la lista de instalaciones petroleras perjudicadas por problemas gremiales y sociales en Nigeria, uno de los mayores productores de crudo de África .

Mientras, en Londres el petróleo Brent cerró la jornada en 48,64 dólares el barril, para un ascenso de 22 centavos o un 0,45 por ciento.

Fuentes de los mercados comentaron que aunque las cotizaciones del petróleo se han recuperado en los últimos meses, aún están muy distantes de los 100 dólares en que se pagaba el barril a mediados de junio de 2014.

La productividad de esquisto volverá a incidir en el mercado petrolero

WASHINGTON.- El banco estadounidense Goldman Sachs estimó hoy que el precio del petróleo estará entre 50 y 60 dólares hacia el año 2020, como resultado del alza en la productividad del petróleo de esquisto. Datos aportados por ese ente emisor aseguran que también contribuirá a la elevación de las cotizaciones del crudo el aumento de la oferta por parte de los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Goldman Sachs hizo tal previsión para el año 2020 poco después de elevar su pronóstico para este año a 45 dólares por barril en el caso del WTI, de referencia en Estados Unidos, mientras para el venidero lo calcula en 53 dólares.

Para el Brent, de referencia en Europa, espera que el precio se sitúe este año sobre los 45 dólares el tonel, y durante el próximo en los 55 dólares.

En estos momentos el carburante cotiza en torno a los 48 dólares por barril, pendiente del exceso de oferta existente en el mercado y la falta de acuerdo entre los principales productores.

Sobre el esquisto Goldman Sachs expresó que pronostica un rango de precios entre 50 y 60 dólares hacia 2020, por un incremento en la productividad, la cual disparará el nivel de equilibrios en relación con el crudo estadounidense.

En abril la Agencia Internacional de la Energía (AIE) reportó una caída de la producción de esquisto en Estados Unidos, lo cual provocó un reequilibrio del mercado del crudo, cuyo efecto es más marcado que el de la congelación de la extracción planteada por la OPEP y otros productores.

El valor del crudo se ha reactivado tras tocar fondo en enero pasado y el mercado parece recobrar cierto aliento, a pesar de que la AIE considera que la limitación de la producción tendría un impacto limitado puesto que ese ajuste responderá más a la caída de la disponibilidad de esquisto.