domingo, 14 de diciembre de 2014

Qatar reduce su previsión de PIB en 2015 al 7,7%

DOHA.- La economía de Qatar crecerá a un ritmo del 7,7 por ciento en 2015, ligeramente por debajo de lo previsto anteriormente, pero todavía por encima del 6,3 por ciento previsto para el año en curso, dijo el domingo el Ministerio de Desarrollo y Estadística.

El superávit fiscal del país miembro de la OPEP subirá al 8,7 por ciento del PIB en 2015 desde el 5,5 por ciento que se había previsto en junio.
El Ministerio dijo que la caída de los precios del petróleo son el principal riesgo para las proyecciones si persiste en el tiempo o se profundiza, pero añadió que el conjunto de la economía está protegido por la considerable fortaleza fiscal del país.

La OPEP atribuye la bajada del precio del petróleo a la especulación

DUBAI.- El estado actual del mercado petrolero no justifica el derrumbe del precio del crudo, que puede deberse a la especulación, indicó el domingo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Queremos conocer las verdaderas razones que condujeron a una caída semejante de los precios", declaró a la prensa en Dubái, Abdalá al Badri, secretario general de la OPEP.
"La oferta y la demanda registraron un alza -ligera- que no explica esta caída del 50%" desde junio. Si esto sigue así, significará que "la especulación contribuye sobremanera" al derrumbe de los precios, agregó, al ser interrogado sobre el derrumbe de los precios.
Al Badri recordó que el techo de producción de la OPEP "no ha cambiado en los últimos 10 años, (permaneciendo) en unos 30 millones de barriles" diarios.
En cambio, los países productores no miembros de la OPEP aumentaron en unos seis millones de barriles diarios su oferta en el mercado, contribuyendo a la caída de los precios, recordó.
Al Badri, que participa en el "Arab Strategy Forum", agregó que el petróleo de esquisto, cuya producción aumento notablemente en Estados Unidos y Canadá, estableciéndose en tres millones de barriles diarios, tiene "un impacto".
Sin embargo su costo de producción, alrededor de 70 dólares, es elevado, dijo.
Marcados por una sobreoferta mundial, los precios del crudo cotizados en Nueva York (WTI) bajaron nuevamente el viernes a su mínimo nivel en cinco años y medio, por debajo de los 58 dólares. El barrio ha perdido 46% de su valor desde mediados de junio, según expertos.
Muy afectadas por este hundimiento, las bolsas de las monarquías petroleras, que obtienen el 90% de sus ingresos gracias al crudo, seguían el domingo con caídas.
La bolsa de Dubái cayó 7,6% a 3.321,30 puntos, por debajo del nivel de fin del 2013.
A fines de noviembre pasado, en Viena, por insistencia de los países del Golfo, la OPEP mantuvo sin cambios el techo de producción, a pesar de la sobreoferta de petróleo y la caída de los precios.
Según los analistas, cuatro monarquías del Golfo (Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos, Qatar y Kuwait), que producen el 52% del petróleo de la OPEP, quieren mantener ese precio para presionar a los productores de esquisto y conservar sus partes de mercado.
Badri afirmó que las monarquías del Golfo no serán afectadas por la caída de los precios, gracias a las reservas financieras de 2,45 billones de dólares acumulados en los últimos años.
Las monarquías del Golfo "no están en peligro" y "pasarán sin problemas los dos o tres próximos años", dijo Badri.
Badri exhortó a esas monarquías y a los otros países de la OPEP a seguir invirtiendo en la búsqueda de petróleo y en la producción.
"La industria petrolera en Estados Unidos va frenarse pues las reservas son bajas", dijo Badri, citando estimaciones de la OPEP.
"Estados Unidos va a depender del petróleo de Oriente Medio durante muchos años", agregó.

Talgo traslada en barco a Arabia Saudí el primer tren para el AVE a La Meca

BARCELONA.-Talgo empezó este viernes el traslado a Arabia Saudí de la primera unidad del tren AVE con que se explotará la línea de Alta Velocidad La Meca-Medina, que viajará en un barco desde el Puerto de Barcelona hasta el de Jeddah. 

El fabricante ferroviario ha desplazado hasta el puerto barcelonés las cabezas tractoras del tren desde la fábrica que tiene en Madrid y los coches desde la planta de Rivabellosa (Álava), instalaciones donde han sido fabricados.
Así lo ha explicado el director de fabricación de la empresa, Roberto Martínez, en el puerto de Barcelona, junto al barco en el que este primer tren del denominado AVE del Desierto 'viajará' hasta Arabia. 
Con este primer envío, Talgo "cumple con los plazos previstos", que contemplaban el suministro del primero de los trenes del AVE a La Meca antes de finales de este año.
Talgo forma parte del consorcio de empresas públicas y privadas que a finales de 2012 se adjudicó el AVE La Meca-Medina, el mayor contrato logrado por empresas españolas en el exterior. El fabricante, además de aportar los 35 trenes para que Renfe explote el 'AVE del desierto', se encargará también de su posterior mantenimiento durante doce años.
Además, la compañía entregará un tren AVE adicional que pertenecerá exclusivamente a la familia real de Arabia Saudí y contará con equipos de lujo. El denominado 'Tren VIP' contará con capacidad para entre cincuenta y sesenta viajeros, frente al número de 417 pasajeros que podrán transportar el resto de los trenes AVE.
En cuanto al pedido de 35 trenes convencionales para la explotación comercial de la línea AVE, Talgo trasladará el próximo mes de mayo al país árabe una segunda unidad.
Una vez que se pruebe su sistema operativo y su funcionamiento en el terreno, la empresa enviará trenes cada tres meses a partir de septiembre u octubre del próximo año, según detalló el director de fabricación del fabricante.
Talgo ha incorporado a estos trenes un denominado 'paquete desértico', esto es, una serie de soluciones con el fin de convertirlos en un compartimento prácticamente estanco respecto al exterior, y que puedan adaptarse a las temperaturas de hasta 55 grados y a las tormentas de arena que se registran en la zona de desierto de Arabia Saudí por las que circularán.
El tren tiene asimismo un diseño que evitará el efecto de abrasión, que supone colocar una protección especial en ventanas y otras zonas exteriores y pinturas y recubrimientos mejorados. Además, contará con equipos de refrigeración y de aire acondicionado de alta potencia para garantizar dentro de los trenes temperaturas más bajas que en los entornos europeos.
Para evitar la entrada de polvo y arena en los sistemas del tren y en su interior, los vehículos cuentan con una mejora de los sistemas de sellado en los elementos mecánicos (puertas, equipos de refrigeración y la rodadura, entre otros) y de los sistemas de filtros, y además contará con una sobrepresión interior para evitar la entrada de aire y polvo desde el exterior.
El 'AVE del desierto' que fabrica Talgo será además el tren más ligero de su tipología, dado que se producirá en aluminio y tendrá así un peso mínimo, con "un reducido consumo de energía y alta capacidad de aceleración". 
El tren de Talgo cuenta con capacidad para transportar a 417 pasajeros, distribuidos en dos clases, y tiene además una zona de cafetería.

AVE español en EE UU

Por otra parte, la española ACS se ha adjudicado el contrato de obras de construcción de un tramo de la línea ferroviaria de Alta Velocidad que unirá Los Ángeles y San Francisco, el que será el primer AVE de Estados Unidos, por un importe de 1.235 millones de dólares (unos 993 millones de euros).
El contrato logrado por ACS en este proyecto contempla la construcción del segundo tramo de la línea, un trazado de AVE de 65 millas (unos 105 kilómetros de longitud), el que discurre entre Fresno y el Norte de Bakersfield, en Central Valley.
El tramo, el denominado 'Construction Package 2-3', incluye la ejecución de 36 pasos elevados, viaductos y pasos subterráneos, según informó la California High-Speed rail Authority, la entidad pública de este Estado encargada de promover el proyecto.
ACS se ha adjudicado este contrato a través de un consorcio del que controla el 70% a través de su filial Dragados y de Flatiron (filial de Hochtief), y que completa la estadounidense Shimmick.
El grupo liderado por la compañía española se ha impuesto así a los otros dos que pujaron por este tramo de obra, uno liderado por la también española OHL y el otro por la firma californiana Tutor Perini, la compañía que se adjudicó el primer tramo de este primer AVE estadounidense.
Se trata de los tres grupos que finalmente presentaron ofertas por el proyecto, del total de cinco que manifestaron interés por la obra, entre los que también figuró Ferrovial y la sueca Skanska.
La California High-Speed Rail Authority destacó en un comunicado que la selección del grupo para la construcción de este segundo tramo del AVE constituye un "importante hito en el desarrollo del que será el primer AVE de Estados Unidos".
Este organismo californiano presentará ahora la oferta de ACS, la seleccionada por haber logrado la mejor puntuación (96,6 puntos de un total de 100) tanto en la propuesta técnica como en la económica, a la reunión de su consejo de administración para que ratifique y formalice la adjudicación.
El AVE entre Los Ángeles y San Francisco permitirá en el horizonte de 2029 comunicar estas dos ciudades en menos de tres horas de tiempo de viaje. Con este proyecto, California pretende unir estas dos importantes regiones el Estado, además de contribuir a su desarrollo económico y medioambiental, y a generar puestos de trabajo en la zona.
En este sentido, el organismo público promotor de la obra estima que la construcción del tramo adjudicado a ACS permitirá crear "miles de puestos de trabajo" en la zona del Central Valley, "una de las que presenta mayores tasas de desempleo del país".
ACS logra este proyecto tras construir destacados tramos de AVE en España, entre los que figura el túnel entre Figueras y Perpignan que conecta con Francia bajo los Pirineos, y mientras actualmente también participa en la construcción del AVE La Meca-Medina.
La compañía, a través de su filial Cobra, forma parte del consorcio de empresas públicas y privadas que a finales de 2011 logró el denominado 'AVE del desierto', el mayor proyecto internacional conseguido hasta ahora por firmas españolas.
Además, el grupo presidido por Florentino Pérez potencia el negocio con que actualmente cuenta en Estados Unidos, donde está presente a través de Dragados y varias compañías locales que ha ido adquiriendo en los últimos años, y en el que ha ejecutado destacadas obras como ampliaciones del metro de Nueva York. ACS tiene además presente en el mercado concesional tras adjudicarse varias autopistas.
Talgo empezó este viernes el traslado a Arabia Saudí de la primera unidad del tren AVE con que se explotará la línea de Alta Velocidad La Meca-Medina, que viajará en un barco desde el Puerto de Barcelona hasta el de Jeddah.
El fabricante ferroviario ha desplazado hasta el puerto barcelonés las cabezas tractoras del tren desde la fábrica que tiene en Madrid y los coches desde la planta de Rivabellosa (Álava), instalaciones donde han sido fabricados.
Así lo ha explicado el director de fabricación de la empresa, Roberto Martínez, en el puerto de Barcelona, junto al barco en el que este primer tren del denominado AVE del Desierto 'viajará' hasta Arabia.
Con este primer envío, Talgo "cumple con los plazos previstos", que contemplaban el suministro del primero de los trenes del AVE a La Meca antes de finales de este año.
Talgo forma parte del consorcio de empresas públicas y privadas que a finales de 2012 se adjudicó el AVE La Meca-Medina, el mayor contrato logrado por empresas españolas en el exterior.
El fabricante, además de aportar los 35 trenes para que Renfe explote el 'AVE del desierto', se encargará también de su posterior mantenimiento durante doce años.

Tren VIP

Además, la compañía entregará un tren AVE adicional que pertenecerá exclusivamente a la familia real de Arabia Saudí y contará con equipos de lujo.
El denominado 'Tren VIP' contará con capacidad para entre cincuenta y sesenta viajeros, frente al número de 417 pasajeros que podrán transportar el resto de los trenes AVE.
En cuanto al pedido de 35 trenes convencionales para la explotación comercial de la línea AVE, Talgo trasladará el próximo mes de mayo al país árabe una segunda unidad.
Una vez que se pruebe su sistema operativo y su funcionamiento en el terreno, la empresa enviará trenes cada tres meses a partir de septiembre u octubre del próximo año, según detalló el director de fabricación del fabricante


Leer más:  Talgo traslada en barco a Arabia Saudí el primer tren para el AVE a La Meca - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/transportes/noticias/6322039/12/14/Talgo-traslada-en-barco-a-Arabia-Saudi-el-primer-tren-para-el-AVE-a-La-Meca.html#Kku8QlPbf12HSPPE

Talgo empezó este viernes el traslado a Arabia Saudí de la primera unidad del tren AVE con que se explotará la línea de Alta Velocidad La Meca-Medina, que viajará en un barco desde el Puerto de Barcelona hasta el de Jeddah.
El fabricante ferroviario ha desplazado hasta el puerto barcelonés las cabezas tractoras del tren desde la fábrica que tiene en Madrid y los coches desde la planta de Rivabellosa (Álava), instalaciones donde han sido fabricados.
Así lo ha explicado el director de fabricación de la empresa, Roberto Martínez, en el puerto de Barcelona, junto al barco en el que este primer tren del denominado AVE del Desierto 'viajará' hasta Arabia.
Con este primer envío, Talgo "cumple con los plazos previstos", que contemplaban el suministro del primero de los trenes del AVE a La Meca antes de finales de este año.
Talgo forma parte del consorcio de empresas públicas y privadas que a finales de 2012 se adjudicó el AVE La Meca-Medina, el mayor contrato logrado por empresas españolas en el exterior.
El fabricante, además de aportar los 35 trenes para que Renfe explote el 'AVE del desierto', se encargará también de su posterior mantenimiento durante doce años.

Tren VIP

Además, la compañía entregará un tren AVE adicional que pertenecerá exclusivamente a la familia real de Arabia Saudí y contará con equipos de lujo.
El denominado 'Tren VIP' contará con capacidad para entre cincuenta y sesenta viajeros, frente al número de 417 pasajeros que podrán transportar el resto de los trenes AVE.
En cuanto al pedido de 35 trenes convencionales para la explotación comercial de la línea AVE, Talgo trasladará el próximo mes de mayo al país árabe una segunda unidad.
Una vez que se pruebe su sistema operativo y su funcionamiento en el terreno, la empresa enviará trenes cada tres meses a partir de septiembre u octubre del próximo año, según detalló el director de fabricación del fabricante


Leer más:  Talgo traslada en barco a Arabia Saudí el primer tren para el AVE a La Meca - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/transportes/noticias/6322039/12/14/Talgo-traslada-en-barco-a-Arabia-Saudi-el-primer-tren-para-el-AVE-a-La-Meca.html#Kku8QlPbf12HSPPE

FCC entra en Qatar con su negocio de agua

MADRID.- FCC ha desembarcado en Qatar con su negocio de agua, al adjudicarse el contrato de construcción y posterior gestión durante diez años del sistema de saneamiento de la ciudad de Al Dhakhira por un importe de 300 millones de euros, según informó el grupo. Se trata del tercer contrato que Aqualia, filial de agua de la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz, logra en la zona de Oriente Medio, tras los conseguidos en Abui Dhabi y Riad.

Con este proyecto, Aqualia refuerza además su internacionalización, en línea con uno de los principales objetivos del plan estratégico que el grupo lanzará en 2015, el de potenciar la internacionalización de sus divisiones de agua y servicios medioambientales.
El contrato, conseguido a través de un consorcio que completa la coreana Hyundai, abarca el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de las instalaciones de tratamiento de agua residual, de las estaciones de bombeo y de los colectores asociados en dicha ciudad qatarí, ubicada en la costa Este, a unos 60 kilómetros de Doha.
La depuradora y el resto de sistemas asociados contarán con capacidad para tratar un caudal medio de 56.200 metros cúbicos de agua al día, y podrá así atender el suministro de una población de unos 200.000 habitantes.
El consorcio integrado por Aqualia e Hyundai ha logrado este proyecto a través de un concurso público promovido por el organismo público Ashghal, al que concurrieron los principales grupos mundiales del sector, entre los que figuraron los también españoles Ferrovial y Acciona.
El contrato logrado por la filial de FCC en Qatar es el tercero que la firma consigue en esta zona, dado que se suma al de gestión de sanamiento de la ciudad de Al-Ain (Abu Dhabi) y el de las obras de mejora de la red de distribución de Riad.
La compañía asegura que ello le permite "consolidar" su presencia en la zona de Oriente Medio y convertirse en la "empresa española especializada en la gestión del ciclo integral del agua con mayor presencia en este territorio".
FCC cuenta además con una destacada presencia en este mercado con su negocio constructor, con el que actualmente construye tres líneas del metro de Riad, un contrato logrado en consorcio en julio del pasado año por unos 6.000 millones de euros y que constituye uno de los mayores logrados por una firma española en el exterior.