lunes, 2 de mayo de 2016

El Gobierno omaní recorta beneficios a empleados de agencias estatales

MUSCATE.- El gobierno de Omán estudia la aplicación de medidas de reajuste económico que implicarán recortar bonificaciones a empleados de agencias estatales para compensar pérdidas por la caída de los precios del petróleo, informó hoy un funcionario. 

De acuerdo con Khalid al Busaidi, responsable de relaciones públicas en el ministerio de Finanzas, la medida es consecuencia de la contracción de los ingresos a causa del colapso del crudo en mercados mundiales y representará privar a los trabajadores públicos de algunos beneficios básicos.

Al Busaidi señaló que el ministro de Asuntos Financieros, Darwish Al Balushi, comunicó en una circular a las dependencias estatales que los empleados perderán los derechos a seguros de salud, de vida, de viaje y de sus vehículos.

Las restricciones incluyen, además, eliminación de bonos, préstamos y subsidios para gastos de escuela de sus hijos, vivienda y teléfonos móviles, precisó el funcionario.

Según las autoridades del sultanato, los recortes son parte de un plan de austeridad para frenar el gran déficit presupuestario, pero no afectan a los ministerios porque tales privilegios no existen en esas dependencias del gobierno.

Medios noticiosos en Muscat especularon sobre la cuantía del ahorro que conseguirá el gobierno con esos reajustes, pero se cree que será elevada en tanto la decisión abarca a decenas de agencias, incluidas las Autoridad de Electricidad y las industrias de telecomunicaciones.

Igualmente, se verán perjudicados los empleados de la Autoridad Pública para la Aviación Civil y la del Mercado de Capitales.

Omán aplica actualmente medidas de austeridad luego de que el año pasado registró un déficit presupuestario de unos 11,7 mil millones de dólares que ya provocó la eliminación de los subsidios a los precios de la gasolina y el diesel, mientras prevé reducciones para la electricidad y el gas licuado.

Irán y Corea del Sur prevén un flujo comercial por 18.000 millones de dólares

TEHERÁN.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, pronosticó que el intercambio comercial con Corea del Sur se triplicará y podría rebasar los 18.000 millones de dólares, estimación alcanzable tras ser firmados hoy aquí 19 acuerdos bilaterales. 

En rueda de prensa conjunta con su homóloga sudcoreana, Park Geun-hye, quien inició este lunes su agenda oficial en la república islámica, Rouhani afirmó que Teherán y Seul están determinados a promover un mayor acercamiento en todos los ámbitos posibles, incluida la coordinación política.

Park llegó el domingo a esta capital al frente de una delegación de 236 ministros, otros funcionarios gubernamentales y empresarios con el propósito de afianzar esferas de cooperación ya existentes y explorar otras bajo el nuevo escenario del levantamiento de las sanciones internacionales a Irán.

En presencia de los dos jefes de Estado, delegaciones de sus respectivos países suscribieron hoy 19 acuerdos de cooperación en las ramas de transporte marítimo, infraestructuras, petróleo, gas natural y petroquímicos, recursos hídricos, energía eléctrica y la industria energética en general.

Asimismo, los entendimientos entre iraníes y sudcoreanos abarcaron ramas de cultura, educación, tecnología, salud, seguros y asistencia legal, pero se podrían ampliar a otras, si se concreta la rúbrica de otros convenios anunciada por el portavoz de la cancillería local, Hossein Jaberi Ansari.

Jaberi Ansari afirmó que durante la presencia de la mandataria asiática se firmarían un total de 44 memorandos de entendimiento, incluidos los 19 de los que fueron testigos los presidentes.

El resto de los acuerdos los sellarán hombres de negocio y comerciantes esta misma jornada, apuntó el vocero al confirmar también que Park Geun-hye será recibida por el líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Sayyed Alí Khamenei.

Poco después de la llegada de la comitiva visitante, el ministro iraní de Desarrollo Urbano y Carreteras, Abbas Akhoundi, reveló que el titular sudcoreano de Tierra, Infraestructura y Transporte, Kang Ho-in, ofreció participar en la construcción de la autopista Teherán-Norte de Irán.

Akhoundi indicó ayer que se podría compilar un memorando de entendimiento sobre esa vía en los próximos dos días, pero condicionó la cooperación a tener un protocolo financiero "muy transparente" para esclarecer métodos de intercambio financiero y su justificación económica para la nación persa.

El petróleo cae mientras la reducción de la oferta se hace esperar

NUEVA YORK.- El petróleo bajó este lunes en un mercado dubitativo tras la fuerte alza del mes pasado y falto de señales que indiquen una disminución de la sobreoferta. 

El barril de "light sweet crude" (WTI) para junio perdió 1,14 dólares a 44,78 en el mercado de Nueva York.
En Londres el barril de Brent, en su primer día de venta para julio, dejó 1,54 dólares a 45,83.
"El mercado devolvió algo de lo que, a mi juicio, no mereció ganar" la semana pasada, que la fue la cuarta consecutiva que terminó con ganancia, dijo Kyle Cooper, de IAF Advisors.
Tim Evans, de Citi, dijo que el mercado se orientó a la baja en una jornada calma debido a feriados en Gran Bretaña y Asia. Además, dijo percibir inquietud por un posible incremento de la producción de la Opep debido a que Irán aumentó su oferta y las exportaciones de Irak se encaminan hacia un volumen récord.
En Estados Unidos, indicó Evans, "se atemperaron las expectativas de la demanda" de crudo debido a que la actividad manufacturera enlenteció su crecimiento en abril.
Matt Smith, de la firma ClipperData, también mencionó los inversores están alertas ante el estancamiento del sector manufacturero: en China se estancó, en Japón se contrajo y en Brasil está en sus menores niveles de los últimos años.