martes, 19 de enero de 2016

El petróleo recupera los 29 dólares tras los datos de crecimiento de la economía china


LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha vuelto a recuperar los 29 dólares después de cotizar en mínimos de doce años, en una jornada en la que se ha conocido que la economía china creció un 6,9% en 2015. 

En concreto, el barril de referencia en el Viejo Continente ha abierto la sesión en 28,70 dólares, llegando a alcanzar un máximo de 30,24 dólares. A las 20.00 horas, el Brent se situaba en 28,95 dólares.
En lo que va de año, este petróleo acumula una depreciación del 21%, mientras que en los últimos doce meses ha caído un 40%. De este modo, el petróleo de referencia en Europa pierde un 74% desde los máximos de junio de 2014, cuando superaba los 115 dólares.
Por su parte, el petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, ha abierto la sesión en 29,20 dólares y ha llegado a alcanzar un máximo de 30,21 dólares, aunque a las 20.00 horas cotizaba en 28,55 dólares.
En lo que va de año, el barril Texas acumula una caída del 22%, mientras que durante los últimos doce meses su depreciación asciende a un 37%. Además, ha perdido un 72% de su cotización desde junio de 2014, cuando cotizaba por encima de los 106 dólares.
La ligera mejoría del precio del crudo ha tenido lugar en un día marcado por los datos de crecimiento de la economía china, que en el año 2015 alcanzó un volumen de 67,67 billones de yuanes (9,46 billones de euros), lo que representa un crecimiento anual del 6,9%.
Sin embargo, este crecimiento, pese a estar en la línea con el objetivo previsto por el Gobierno, supone el menor ritmo de expansión de la economía del gigante asiático en los últimos 25 años.
Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido de que la oferta de crudo en 2016 superará a la demanda en un millón de barriles al día por tercer año consecutivo, ya que la menor producción de los países ajenos a la OPEP se verá compensada por el levantamiento de las sanciones a Irán.

China y Arabia Saudita firman acuerdos de cooperación

RIAD.- China y Arabia Saudita firmaron hoy 14 acuerdos y memorandos de entendimiento para fortalecer las relaciones bilaterales, durante la visita que realiza el presidente chino, Xi Jinping, al Rey Salman bin Abdelaziz. 

Entre otros se firmó un documento de entendimiento entre la empresa china Cinturón Económico Camino de la Seda y la iniciativa Siglo XXI Via Maritima de la Seda para la creación de una red de carreteras, ferrocarriles puertos y aeropuertos que se extenderán entre China hasta Europa, pasando por Asia Central y el Medio Oriente.

Según agencias locales, entre los acuerdos firmados se incluye además uno marco entre la empresa saudita de petróleo Aranco y la china Sinopec, orientado a fortalecer los vínculos estratégicos entre ambas.

Asimismo se rubricaron diversos acuerdos en las esferas del turismo, energías renovables, industria, ciencia, tecnología, y para la construcción en Arabia Saudita de un nuevo reactor electronuclear.

Ambos gobiernos coincidieron también en el establecimiento de mecanismos de consultas en la lucha contra el terrorismo.

Arabia Saudita, sostuvo el embajador chino en Riad, Li Chengwen, es uno de los socios más importantes de Pekín en el área gracias a "sus grandes capacidades" en esferas como los portadores energéticos y el comercio, entre otras.

El intercambio comercial bilateral, agregó el diplomático, alcanzó entre enero y noviembre de 2015 la cifra de 47.600 millones de dólares, mientras el año precedente llegó a los 70.000 millones de dólares.

La disminución, de acuerdo con especialistas consultados, obedece fundamentalmente a la caída de los precios del petróleo.

En Arabia Saudita, de acuerdo con Li Chengwen, están asentadas 160 compañías chinas.

Pekín posee relaciones comerciales estratégicas con ocho naciones del Medio Oriente, zona de la cual constituye el segundo socio comercial más importante.

El intercambio entre ambas partes fue de aproximadamente 251.000 millones de dólares en 2014.

Ésta visita de Xi Jinping, que prosigue mañana (por dos días) en Egipto, para concluir en Irán, es la primera que realiza a la región desde que asumió su cargo hace tres años.

En Egipto está previsto que se reúna con el presidente, Abdel Fatah El Sisi, y realice una visita al nuevo parlamento del país.

Con su presencia en el Legislativo, según expresó el presidente de ese órgano, Ali Abdel Al, Xi Jinping desea enviar un mensaje al mundo de que China aspira a construir una relación estratégica con Egipto en todos los niveles.

Alimentos y ésfera energética refuerzan el comercio ruso-iraní

MOSCÚ.- El comercio de productos agrícolas, la colaboración en el control veterinario, fitosanitario, la industria pesquera y en la esfera energética constituyen hoy la avanzada de los intercambios económicos entre Rusia e Irán. 

Un comunicado circulado a la prensa por el Ministerio ruso de Agricultura confirma este martes una próxima reunión en Teherán del titular de esa cartera, Alexabdr Tkachov, con su par iraní, Mahmoud Hojjati, para perfilar los temas de este sector.

Los suministros agroalimentarios de Rusia al país persa registraron un crecimiento en 2015 de 3,1 por ciento y alcanzaron 484,4 millones de dólares, según el Servicio Federal de Aduanas (FTS, en ruso).

Agrega la fuente que los principales rubros exportados por Moscú fueron los cereales, que sumaron el 91 por ciento del total, con la inclusión de 62,2 puntos porcentuales de trigo y su mezcla con centeno, más 23,5 unidades sobre 100 de cebada, así como un 5,1 por ciento de aceite de girasol.

Irán, en tanto, vendió mercaderías a Rusia por un valor de 194,3 millones de dólares, cifra que significó un crecimiento de 0,7 por ciento.

Al enumerar los principales productos comprados a Teherán, el FTS indica que fueron las verduras (51,7 por ciento, incluido 29,8 puntos sobre 100 de pepinos y 11 unidades porcentuales de col), frutas y frutos secos (40,3 por ciento, entre ellos un ocho por ciento de uvas) y 4,7 por ciento de los derivados de las frutas y las verduras.

Nikita Máslenikov, experto del Instituto de Desarrollo Moderno de Rusia, pronosticó que en el primer semestre de 2016 Moscú sustituirá con productos iraníes de la esfera alimentaria los volúmenes que dejó de adquirir en Turquía como resultado de las sanciones aplicadas tras el derribo de su avión Su-24 que combatía contra los terroristas en Siria.

Recordó que tras una reciente visita a Teherán del ministro de Comercio e Industria, Denis Mánturov, ambas partes concretaron planes de intercambio estimados en unos cinco mil millones de dólares, en los que ocupa un espacio importante la industria rusa de maquinarias.

En la esfera energética, la corporación rusa Tecnopromexport y la compañía explotadora de termoeléctricas en Irán sellaron un acuerdo para la construcción de una planta de cuatro bloques con capacidad de 350 megaWatts, según TASS.

El protocolo prevé la construcción adicional de una planta desalinizadora capaz de aportar diariamente 200.000 metros cúbicos de agua potable a la ciudad de Bandar Abbas, en la provincia de Hormozgan.

Moscú también prevé la edificación del segundo y tercer reactor nuclear de mil megawatts de potencia en la central nuclear iraní de Busher, donde otro similar funciona desde 2011.

En virtud del levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán como resultado de las negociaciones sobre su programa nuclear con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, Teherán exportó recientemente 11 toneladas de uranio enriquecido hacia Rusia, y a cambio recibió unas 200 toneladas de óxido de uranio (torta amarilla).

El magnate brasileño Batista venderá parte de su empresa naval a un fondo emiratí

SAO PAULO.- El magnate brasileño Eike Batista venderá cerca del 29 % de su empresa de construcción naval para una subsidiaria del fondo estatal emiratí Mubadala, según un comunicado enviado hoy a la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil.

La constructora naval OSX informó que Batista firmó un acuerdo para vender 90 millones de acciones de la empresa, que representan un 28,78 % del capital social, al fondo con sede en Abu Dhabi.
El fondo ya había adquirido participación de capital en otras empresas del empresario brasileña, como la minera MMX y la compañía de entretenimiento y promoción de eventos deportivos IMX.
"La conclusión de tal transferencia está sujeta al cumplimento de ciertas condiciones precedentes y usuales para este tipo de negocio y está prevista para concretarse en el primer semestre de 2016", señaló el comunicado.
Mubadala, además, adquirió el Hotel Gloria, inaugurado en 1922 en Río de Janeiro y que pasa por una reforma desde 2008 cuando pasó a manos de Batista y su remodelación fue interrumpida por el declive del millonario empresario.
El brasileño, cuyo imperio comenzó a desmoronarse en 2013, es acusado de delitos contra el mercado financiero, de lavado de dinero y de falsedad documental y enfrenta varios procesos en la Justicia.

El mexicano Peña Nieto insta a los empresarios emiratíes a invertir en México

DUBAI.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, instó hoy a los empresarios emiratíes a invertir en México, que definió como un país "abierto al mundo" y "con gran estabilidad económica".

"Una de las fortalezas que ofrece México para invertir es que se trata de un país confiable en el que Oriente Medio y, en concreto, Emiratos Árabes Unidos pueden encontrar grandes oportunidades donde expandir sus inversiones y negocios con prosperidad", dijo Peña Nieto durante la clausura de un Foro Empresarial Emiratos Árabes Unidos-México celebrado en Dubái.
El presidente mexicano, que calificó de "histórica" su visita a Emiratos, la primera que realiza un mandatario mexicano, subrayó que México "ha venido impulsando cambios estructurales" y agregó que Emiratos ofrece "espacios de oportunidad para que Oriente Medio conozca las posibilidades de inversión que se dan en nuestro país a partir de estas reformas estructurales".
Entre dichas reformas, destacó la energética, desarrollada en un sector que, según afirmó, "estaba cerrado al Estado mexicano" y que ahora se encuentra "abierto a la iniciativa privada tanto en la explotación de los hidrocarburos como en el campo de las eléctricas, con el objetivo de ampliar la competencia".
Sobre esta cuestión, insistió en que el objetivo de estos cambios es "generar derechos a la sociedad mexicana e impulsar las actividades económicas y comerciales".
Ante los potenciales inversores emiratíes, Peña Nieto quiso destacar la "ubicación geográfica privilegiada" de México "como puente de enlace entre las regiones de Norteamérica y Suramérica", así como que existen acuerdos de libre comercio con 11 países, "que le dan acceso a un mercado potencial de más de 1.150 millones de personas".
Sobre Emiratos Árabes Unidos, Peña Nieto acentuó que "las oportunidades comerciales potenciales son muy grandes".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Dubái, Mayid Saif Al Gurair, aseguró que Dubái quiere "promover las alianzas con México y ofrecer la posibilidad de que el comercio bilateral entre ambos países crezca".
En 2014, la cifra de comercio bilateral entre México y EAU se situó en 564 millones de dólares, con 397 millones en exportaciones de México hacia Emiratos Árabes y 167 millones en importaciones, lo que supuso un crecimiento del 1.241 por ciento en relación con 2004.
Los principales productos que México exporta a EAU son teléfonos móviles, con 146 millones de dólares en 2014; vehículos de transporte, con 101 millones; refrigeradores, con 17 millones; aires acondicionados, con 13 millones; y oro, con 12 millones de dólares.
El presidente de México, quien antes de visitar Emiratos Árabes ha estado en Arabia Saudí, pondrá esta tarde rumbo a Kuwait en su gira por el Golfo Pérsico, que posteriormente concluirá en Qatar.

Brasil espera triplicar el comercio con Irán en los próximos cinco años

SAO PAULO.- Brasil espera triplicar en los próximos cinco años el comercio con Irán, después del levantamiento de las sanciones al país asiático por parte de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), según el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, informó hoy la prensa.

"Creo que podemos a corto plazo, en un horizonte de cinco años, triplicar nuestra corriente de comercio con Irán", dijo Monteiro al diario Folha de Sao Paulo
En 2015, el comercio bilateral entre Brasil e Irán alcanzó los 1.670 millones de dólares, un 30 % inferior al de 2011, cuando se endurecieron las sanciones y el saldo de la corriente comercial favorecía las exportaciones brasileñas en un 98,5 %.
Monteiro lideró en octubre una misión comercial brasileña de 33 empresas que buscan su acceso al mercado iraní y el ministro encabezará también, probablemente en marzo o abril, la primera reunión mixta de temas económicos con representantes de ambos países.
En la mesa está la propuesta de un acuerdo de facilitación de inversiones con Irán, similar al suscrito por Brasil con países como México, Colombia y Chile.
El presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (ACEB), José Augusto de Castro, confía en que las buenas relaciones entre Brasilia y Teherán facilitarán la retomada del comercio entre los dos países.
"Políticamente, en los últimos años, Brasil no fue hostil a Irán y eso, posiblemente, se va a revertir en exportaciones para ese país", apuntó de Castro.
El llamado grupo G5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) negoció con Irán durante 18 meses para pactar el pasado 14 de julio el histórico acuerdo con Irán.
Éste exige que la República Islámica limite ciertos aspectos de su programa nuclear durante entre 10 y 25 años, a cambio del levantamiento de sanciones.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificó el sábado que Irán ha puesto en marcha todas las exigencias del acuerdo, como el desmantelamiento de centrifugadoras para enriquecer uranio, la exportación de uranio ya producido y remodelación de la planta de agua pesada de Arak para que no pueda producir plutonio
El levantamiento de las sanciones permitirá a Irán, país con el que Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas oficiales desde 1979, disponer de unos 100.000 millones de dólares en activos que se encontraban bloqueados en todo el mundo.
En la práctica, Estados Unidos anula las restricciones relativas al programa nuclear de Irán que afectaban a sectores económicos de la Repúblicas Islámica -como el financiero o el petrolero- y que dificultaban la actividad comercial internacional del régimen iraní.
Estados Unidos retirará a cientos de personas y compañías de "listas negras" que les imponían sanciones y, entre otras medidas, emitirá permisos para que empresas estadounidenses vendan aviones civiles a Irán, que tiene una de las flotas más antiguas del mundo.
Además, Estados Unidos permitirá la importación de productos iraníes como las alfombras, los pistachos o el caviar, así como la creación de filiales de empresas estadounidenses que, con ciertas restricciones, podrán hacer negocios en Irán.

Irán, ‘open for business’ / Antonio Sánchez-Gijón *

Entre el 22 y el 24 de febrero, la Iran Petroleum Company presentará en Londres el nuevo contrato (Iranian Petroleum Contract) que ofrecerá a partir de ahora a los inversores extranjeros en esa industria. Es uno de los primeros resultados del levantamiento oficial de las sanciones europeas contra Irán por su programa nuclear, y de una parte de las impuestas por los Estados Unidos.
El lla­mado Joint Comprehensive Plan of Action (JCPOA) re­cibió el visto bueno del Organismo Internacional de la Energía Atómica el día 16, con lo que Irán queda ‘open for bu­si­ness’, y no sólo en el campo de la ener­gía. Europa le­van­tará de in­me­diato sus san­ciones co­mer­ciales y fi­nan­cie­ras, y los Estados Unidos irán re­ti­rán­dolas a pla­zos, según la na­tu­ra­leza de cada una.

El JCPOA li­mita las in­ves­ti­ga­ciones de energía ató­mica para usos ci­viles du­rante quince años. Los desa­rro­llos más di­rec­ta­mente con­du­centes a una po­sible arma nu­clear se ha­llarán bajo ins­pec­ción in­ter­na­cional du­rante vein­ti­cinco.

Seyed Mehdi Hosseini, pre­si­dente del co­mité para la Reestructuración de Contratos de Petróleo, ha anun­ciado los planes del go­bierno y de la com­pañía es­tatal para in­cre­mentar sus­tan­cial­mente la pro­duc­ción. Irán es­pera añadir 500.000 ba­rri­le­s/día a su ac­tual pro­duc­ción en una se­mana, y otro au­mento de 500.000 b/d en seis me­ses. Estimaciones mo­de­radas cal­culan que Irán tiene un stock de al menos 25 mi­llones de ba­rriles de pe­tróleo y con­den­sa­dos. Se cal­cula que Europa re­ci­birá en las pró­ximas se­manas pe­tróleo iraní a un ritmo de 200.000 b/d.

Hosseini ha ad­ver­tido a las com­pañías ex­tran­jeras que in­viertan u ofrezcan sus ser­vi­cios a Irán que se van a en­con­trar una in­dus­tria ener­gé­tica local muy com­pe­ti­tiva, de­bido a la ne­ce­sidad que ha te­nido de pre­pa­rarse para so­bre­vivir en con­di­ciones muy ad­ver­sas. La du­ra­ción de los con­tratos se podrá pro­longar a vein­ti­cinco años.

Cambios en al­gunas ex­pec­ta­tivas na­cio­nales

La en­trada de más pe­tró­leo, en un mer­cado ya sa­tu­rado y con pre­cios a la baja, es una pé­sima no­ticia para de­ter­mi­nados paí­ses, como Venezuela, Ecuador, Rusia, Brasil, etc. También es una razón más para que los otros grandes pro­duc­tores del Golfo (Arabia Saudí, Kuwait, etc.) man­tengan su po­lí­tica de pre­cios ba­jos, al ob­jeto de frus­trar las ex­pec­ta­tivas de Irán, de ase­gu­rarse rá­pi­da­mente fuertes in­gresos por su ener­gía.

Se es­tima que para que el pre­si­dente Rouhani cumpla sus planes eco­nó­micos ne­ce­si­taría un pe­tróleo a $60/barril. Sin em­bargo, el ba­rril Brent bajó a $29 el viernes pa­sado.

Las fi­nanzas de los países de la Unión Europea tienen el viento en popa en ma­teria de ener­gía, al menos du­rante este año. Pero si los pre­cios del pe­tróleo se re­cu­pe­ran, Europa tendrá di­fi­cul­tades para man­tener su mo­desto cre­ci­miento ac­tual. El caso de España es par­ti­cu­lar. Los dos meses de in­cer­ti­dumbre po­lí­tica vi­vidos desde las elec­ciones ge­ne­rales de di­ciem­bre, y los que aún pueden estar por de­lante de­bido a la di­fi­cultad de formar go­bierno, restan di­na­mismo y con­fianza a los agentes eco­nó­micos y al propio go­bierno, des­apro­ve­chando la bo­nanza de los pre­cios ba­jos, que nor­mal­mente sería la opor­tu­nidad de dar un fuerte es­tí­mulo a la eco­no­mía.

Teherán se marcó hace tiempo el ob­je­tivo de seis mi­llones b/d de pe­tró­leo, que hoy pa­rece im­po­sible de al­canzar en el plazo corto o me­dio. Primero, hay ex­ceso de oferta para el nivel de pre­cios que Irán ne­ce­sita. Segundo, el re­greso de las com­pañías oc­ci­den­tales al mer­cado iraní es­tará con­di­cio­nado por la con­fianza po­lí­tica en la es­ta­bi­lidad in­terna del ré­gi­men. Si en los años 90 del pa­sado siglo sólo dos grandes com­pañías oc­ci­den­ta­les, Total y ENI, se aven­tu­raron a tra­bajar en Irán a pesar de las di­fi­cul­tades de tipo po­lí­tico, la con­fianza de los in­ver­sores se hundió du­rante los ocho años de man­dato pre­si­den­cial de Mahmud Ahmadinejad (2005-2013), en los que Teherán si­guió una po­lí­tica de­li­be­rada de hos­ti­ga­mientos hacia los in­tereses oc­ci­den­ta­les.

La vi­gencia de vein­ti­cinco años de los con­tratos sus­cita la cues­tión de si el ré­gimen es o no cons­ti­tu­cio­nal­mente tan es­table como para ga­ran­ti­zarlos du­rante ese pe­riodo. El ac­tual pre­si­dente, Hassan Rouhani, se ve fre­nado en sus in­tentos de li­be­ra­li­za­ción del ré­gimen por la Guardia Nacional Revolucionaria, que tiene su propia agenda po­lí­tica en lo in­te­rior y lo in­ter­na­cio­nal. Según se sos­pe­cha, la GNR era la prin­cipal fuerza pro­mo­tora del arma nu­clear. El man­dato de Rouhani fi­na­liza en 2017, y su con­ti­nuidad en la pre­si­dencia re­quiere de un de­li­cado ba­lance de las fuerzas po­lí­ticas y re­li­gio­sas. El líder su­premo, Alí Jamenei, que ha res­pal­dado las ne­go­cia­ciones nu­clea­res, es un hombre muy ma­yor.

Irán se re­fuerza tanto en el Golfo como en Oriente Medio

Irán re­ci­birá pró­xi­ma­mente una fuerte in­yec­ción de li­qui­dez, con el ac­ceso a unos $100.00 mi­llones que se es­tima tiene in­mo­vi­li­zados en en­ti­dades obli­gadas a ha­cerlo, de­bido al ré­gimen de san­ciones de las Naciones Unidas.

Aparte, na­tu­ral­mente, de la pre­vi­sible sa­tis­fac­ción de mu­chas de­mandas de con­sumo, con­te­nidas du­rante años, ese di­nero puede servir para la ad­qui­si­ción de bienes de ca­pital que re­nueven la planta in­dus­trial. Uno de los más pro­ba­bles be­ne­fi­cia­rios sería Airbus, con una de­manda po­ten­cial de 114 aviones de trans­por­tes.. El le­van­ta­miento de las san­ciones fue ca­li­fi­cado por Rouhani como “un cambio de rumbo para la eco­no­mía”. Además, aña­dió, “abren un nuevo ca­pí­tulo en las re­la­ciones de Irán con el mun­do”.

Si en la si­tua­ción re­cién creada Irán queda reha­bi­li­tado ante la co­mu­nidad in­ter­na­cio­nal, o no, es una cues­tión ardua de di­lu­ci­dar. Arabia Saudí y otros países del Golfo verán con in­quietud un au­mento del po­ten­cial eco­nó­mico de Teherán, que le per­mi­tiría sin gran ‘dolor’ ayudar a sus aliados en la Península Arábiga: en Yemen, Bahrein, e in­cluso a los chiitas de Arabia Saudí. Además, por su­puesto, de la Siria de al-As­sad, be­ne­fi­ciaria di­recta de la ayuda fi­nan­ciera y mi­litar de Teherán. Desde ese punto de vista, Rusia, uno de los miem­bros del co­mité de po­ten­cias ga­rantes del JCPOA, ve re­for­zado el trián­gulo Moscú-Teherán-Damasco, en de­tri­mento de las fuerzas re­beldes si­rias y del lla­mado Estado Islámico.

Ankara debe mirar con cau­telas el cre­ci­miento de sus in­ter­cam­bios co­mer­ciales con Irán, porque la nueva si­tua­ción ofrece a este país me­jores opor­tu­ni­dades para desa­rro­llarse como gran po­tencia re­gio­nal, con in­tereses es­tra­té­gicos dis­tin­tos, si no opuestos a los de Turquía, dada la in­tensa ri­va­lidad desatada en estos mo­mentos entre las sec­ciones su­nita y chiita del Islam, que tanto Turquía como Irán quieren li­de­rar.


(*) Periodista español


https://www.capitalmadrid.com/2016/1/18/40857/iran-open-for-business.html

El barril OPEP se desploma un 4,6 por ciento, hasta 23,58 dólares

VIENA.- El barril de referencia de la OPEP cotizó el lunes a 23,58 dólares, un 4,6 por ciento menos que la jornada anterior y el precio más bajo desde abril de 2003, informó hoy en Viena el grupo petróleo.

Con esta sexta depreciación consecutiva, el valor del "oro negro" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acumula ya una pérdida del 25 por ciento desde que comenzó el año.
Con un mercado ya sobreabastecido desde hace meses, la prevista llegada de más crudo iraní, una vez levantadas las sanciones que limitaban su exportación, está empujando aún más los precios a la baja.
La cotización del crudo OPEP está ya cerca del margen mínimo de la llamada "banda de precios" que el grupo utilizó como referencia hasta el año 2003 y que fijaba una horquilla de entre 22 y 28 dólares para el valor del crudo.
La OPEP mantuvo ese sistema aplicando el sencillo mecanismo de aumentar las extracciones si la cotización superaba el límite máximo y reducirlas si se situaba por debajo del mínimo.
La banda de precios perdió su sentido con la escalada alcista del precio del "oro negro" que comenzó en 2003 y tuvo su momento álgido en julio de 2008, con el máximo histórico de 140,73 dólares por barril de crudo OPEP.

La AIE cree que se dan las condiciones para que el petróleo siga bajando

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera que se dan las condiciones para que el precio del petróleo baje todavía más debido al exceso de oferta, agravado por el crudo iraní suplementario y por una ralentización del aumento de la demanda en los principales mercados de consumo.

En su informe mensual sobre el mercado del petróleo publicado hoy, la AIE calcula que la brecha entre la oferta y demanda será de 1,5 millones de barriles diarios en el primer semestre, en un escenario en el que Irán incremente su producción en 600.000 barriles diarios para junio.
Aun reconociendo las "considerables incertidumbres" sobre la capacidad de Irán de poner en el mercado de forma inmediata 500.000 barriles diarios más -como ha anunciado Teherán- y de encontrar clientes (en diciembre había sacado 2,91 millones de barriles), los autores del informe estiman que a finales del primer trimestre el mercado podría encontrarse con 300.000 barriles más.

Irán buscará en 'Fitur' cambiar de imagen y encontrar nuevos turistas e inversores

TEHERÁN.- Irán participará a partir de mañana en la 36ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) con un enorme despliegue destinado a cambiar la maltrecha imagen internacional del país, atraer a nuevos turistas y buscar inversores para esta floreciente industria en la República Islámica.

Las autoridades y el sector privado iraníes han trabajado de forma conjunta estas últimas semanas para presentar en la feria el mayor pabellón que jamás haya dedicado el país asiático a su promoción turística en el exterior para aprovechar el tirón del fin de las sanciones económicas internacionales contra el país y el perceptible cambio en la opinión pública global sobre el mismo.
"Hay que hacer mucho trabajo, porque durante años se dio al mundo una visión distorsionada de lo que realmente es Irán. Así, el primer objetivo será ofrecer una imagen clara del país para los europeos y particularmente los españoles", dijo Mohamad Mohamadí, representante oficial del turismo iraní en España y uno de los artífices de su presencia en FITUR.
Además, la intención de los promotores es ofrecer a posibles inversores en cuestiones turísticas todas las opciones que se pueden desarrollar en ese sector, en particular en la hostelería, en el que hace falta multiplicar el número de plazas ahora existentes y en donde existen numerosos lugares históricos y edificios singulares para desarrollar y adaptar como residencias turísticas.
"En Irán el turismo es una industria joven y queremos desarrollarla con ayuda española. España tiene el 'know how', Irán tiene muchas opciones que pueden aprovecharse que cuadran con lo que los españoles saben hacer", añadió.
El tercer objetivo será atraer nuevos turistas españoles al país, un "gran desconocido" que es "un destino perfecto para el turismo cultural", cuna de grandes civilizaciones y hogar de "una cultura milenaria y paisajes increíbles", añadió Mohamadí, director además de la empresa Sahel e Aftab, una de las pocas que en la actualidad se especializa en viajes entre Irán y España.
Junto a todo esto, Irán buscará también formas de cooperación con escuelas de hostelería y restauración interesadas en penetrar en un mercado que "aún no llega a los estándares europeos" en servicios pero que cuenta con la voluntad "pública y privada" de desarrollar el sector.
Además de su presencia en FITUR, donde ocupará un puesto de más de 300 metros cuadrados en el que estarán presentes unas 20 empresas iraníes y varios organismos oficiales durante los cuatro días del evento, Irán preparó un encuentro especial denominado "Noche Persa" en el hotel Intercontinental de Madrid para el jueves 21, orientado a poner en contacto potenciales socios de ambos países y a presentar directamente las oportunidades más interesantes de inversión.
Durante los últimos meses, sobre todo desde que el pasado 14 de julio se anunció el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 para poner fin a las sanciones sobre el país, se han multiplicado los contactos internacionales para relanzar industrias iraníes, entre ellas el turismo.
El pasado mes de septiembre, el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó durante una visita oficial a Irán que el turismo será sin duda uno de los sectores con mayor proyección en la economía iraní ese país y que por eso se espera una gran "cooperación" bilateral en este campo.

Un petróleo barato favorece a las aerolíneas, pero los expertos piden cautela

DUBLÍN.- Con el petróleo a menos de 30 dólares, las compañías aéreas disfrutan de amplias ganancias, pero las cotizaciones del crudo podrían tener un brusco movimiento alcista, alertó un foro de expertos en esta ciudad. 

 En el corto plazo, el declive de los precios de los hidrocarburos continuará ayudando a engrosar las utilidades de las aerolíneas y avivar la demanda de viajes a escala internacional; no obstante, los especialistas recomendaron actuar con prudencia y enfocar la mirada hacia los costos laborales.

A juicio del titular de Mercatus Energy Advisors, Mike Corley, no sería sorprendente que el barril de petróleo cayera a 10 dólares e incluso a cinco; sin embargo, los valores podrían rebotar más rápido de lo que la gente estima.

Los participantes en el evento insistieron en la importancia de centrar la atención en los costos de operaciones no relacionados con el combustible, entre ellos los asociados al personal.

En tal sentido, señalaron la existencia de notables diferencias entre aerolíneas como Lufthansa y Air France-KLM y las de tarifa económica como Ryanair.

El presidente ejecutivo de IAG, Willie Walsh, confirmó en 2016 el grupo seguirá concentrándose en los costos, y consideró que las erogaciones relacionadas con la fuerza laboral podrían representar la mayor parte de los gastos fijos ante la caída del petróleo.

"Nosotros competimos con compañías como Ryanair, la aerolínea de bajo costo más agresiva en Europa. Tenemos que tener un costo básico que nos permita competir de una manera efectiva", señaló.

Para el presidente ejecutivo de la línea de bajo costo Wizz Air, Jozsef Varadi, también resulta indispensable evaluar el tema a la luz de la inflación, aunque en la aerolínea de Europa Oriental apenas el ocho por ciento de los costos responden a cuestiones laborales.

Este lunes los precios del crudo tocaron mínimos desde 2003, por debajo de los 28 dólares el barril, ante el inminente retorno de Irán al mercado petrolero internacional, tras el levantamiento de sanciones contra el país el fin de semana, lo que genera mayores incertidumbres económicas.

Arabia Saudita reporta aumento de exportaciones petroleras

RIAD.- Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, notificó que sus ventas externas aumentaron en 355.000 barriles por día durante noviembre frente al mes anterior, pese al declive internacional en los precios del crudo. 

Según el reporte, las exportaciones en noviembre subieron a 7,719 millones de barriles por día (bpd) para superar la cifra conseguida en octubre de 7,364 millones de bpd.

Mientras refinerías locales procesaron 2,054 millones de bpd de crudo, casi estable frente al nivel de 2,028 millones de bpd de octubre, según los datos proporcionados por el país a la Iniciativa Conjunta de Datos de Petróleo (JODI, por su sigla en inglés).

De acuerdo con JODI, las exportaciones sauditas de productos refinados llegaron en noviembre a 1,182 millones de bpd, para mantener la tendencia al alza en comparación con los 1,093 millones de bpd de octubre.

Sin embargo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reveló este lunes que sus miembros extrajeron menos petróleo en diciembre, lo cual redujo el exceso de oferta en el mercado.

La producción del grupo, que incluye a Arabia Saudita, sumó 32,18 millones de bpd en diciembre, señaló el informe.

A juicio de la OPEP el crecimiento de la demanda global de crudo 2016 rondará los 1,26 millones de bpd, una desaceleración frente a los 1,54 millones de bpd de 2015.

Compañías alemanas prevén nuevas inversiones en Irán

BERLÍN.- La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Alemanas (DIHK) evalúo hoy que Irán ofrece enormes oportunidades para la economía germana, mediante mayores inversiones en aquel país tras el levantamiento de las sanciones de Occidente. 

Entre las compañías interesadas figuran Daimler Trucks, que firmó cartas de intenciones con las firmas Iran Khodro Diesel y Mammut Industries, a fin de iniciar el proceso de "reingreso integral en el mercado iraní".

Según el anuncio, planean el establecimiento de una empresa conjunta para la producción de camiones Mercedes-Benz y componentes de trenes de potencia, así como una oficina de ventas de camiones y piezas Mercedes-Benz, notificó el consorcio alemán con sede en Stuttgart.

También prevén la instalación de una empresa de inversión conjunta en Irán para vender vehículos comerciales Mercedes-Benz.

Daimler corroboró, además, el interés de constituir una sociedad de capital de riesgo compartido con Iranian Diesel Engine Manufacturing de formación de operarios en materia de motores.

A juicio del consorcio Mercedes-Benz, hay importantes oportunidades para su marca de camiones ligeros FUSO y especialmente para su modelo Canter, por lo cual suscribió un acuerdo con Maya, perteneciente a Mammut Group, de Dubai, uno de los mayores fabricantes y distribuidores de camiones en el Oriente Medio.

De acuerdo con evaluaciones de la DIHK, las exportaciones alemanas a Irán crecerán en el mediano plazo a cinco mil millones de euros (alrededor de 5.450 millones de dólares), mientras que podrían llegar a unos 10.000 millones de euros a largo plazo.

La entidad consideró que las compañías de automóviles, ingeniería mecánica, tecnología ambiental, agricultura y atención médica serán las más beneficiadas con el incremento de su presencia en el mercado iraní.

Los bajos precios llevarán a reducir la producción a los competidores de la OPEP

VIENA.- Los competidores de la OPEP, especialmente EEUU, reducirán su producción en 2016 por primera vez en siete años debido al desplome de los precios, causado por un exceso de oferta al que la propia organización contribuye para defender su cuota de mercado.

Este es uno de los principales cálculos del informe mensual de la OPEP, en el que se informa que los países de la organización bombearon en diciembre unos 32,18 millones de barriles diarios (m/bd), muy por encima de su teórico techo de 30 m/bd, pese a un recorte de unos 210.000 barriles respecto a noviembre.
Los responsables de ese ligero retroceso de la producción son Nigeria, Arabia Saudí, Irak, Kuwait y Venezuela.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produce alrededor de un tercio del crudo mundial y la demanda global en 2016 aumentará en 1,26 mb/d hasta los 94,17 mb/d, según los cálculos de los analistas de la organización.
"Los mercados mundiales del petróleo siguen siendo víctimas de un periodo de año y medio de exceso de oferta, junto con un aumento de los signos de desaceleración de la economía china", señala la OPEP sobre las razones que han llevado la cotización del crudo a mínimos de más de 12 años.
La OPEP apunta además que la subida de los tipos de interés en EEUU, el fortalecimiento del dólar y un invierno en el hemisferio norte más cálido de lo habitual también contribuyeron al desplome de los precios.
La tasa de crecimiento mundial para 2016 la sitúan los analistas de la OPEP en un 3,4 %, aunque advierten de que, además de China, otras economías emergentes como Brasil y Rusia pasan por momentos difíciles.
Al exceso de oferta de crudo contribuirá en los próximos meses otro socio de la OPEP, Irán, -que actualmente produce cerca de 2,9 mb/d- tras el levantamiento de las sanciones petroleras por la entrada en vigor de un histórico acuerdo sobre su programa nuclear.
Aunque los expertos de la OPEP no valoran en el documento los próximos pasos de Irán, los mercados consideran que Teherán podrá poner en los próximos seis meses como máximo unos 500.000 barriles adicionales en el mercado.
El efecto de los bajos precios va a suponer que en 2016 descienda la producción de competidores de la OPEP debido a que gran parte de su bombeo se basa en técnicas de extracción más caras, como las empleadas en el petróleo de esquisto.
"Después de siete años seguidos de un enorme crecimiento de los productores No-OPEP, en algunas ocasiones con más de 2 mb/d por año, en 2016 habrá un descenso de la extracción al empezar a dejarse sentir la caída de inversiones", avanzan los expertos de la organización.
Los analistas consideran que la caída en la producción se dará de forma suave debido a las reservas acumuladas en cuatro años en los que el crudo estuvo por encima de 100 dólares, lo que generó incentivos para invertir en formas alternativas de extracción.
En total, la producción de los competidores de la OPEP caerá en 2016 unos 660.000 barriles diarios, de los que 380.000 se perderán en EEUU, según los cálculos de la organización.
El barril de crudo de la OPEP bajó el vienes por primera vez desde 2003 de los 25 dólares, al venderse a 24,74 dólares.
Desde que el pasado 4 de diciembre los ministros de la OPEP exhibieran su división en Viena y no fueran capaces de pactar una oferta común de crudo, el valor de su barril de referencia se ha desplomado un 35 %.
Arabia Saudí, de lejos el principal productor de la OPEP con unos 10 mb/d, defiende la actual estrategia de bajos precios para mantener cuota de mercado y expulsar a competidores, como el petróleo de esquisto de EEUU, que necesita venderse a al menos 65 dólares para ser viable.
En EEUU se ha incrementado la producción desde los 5 mb/d en 2008 hasta una media de 9,5 mb/d en 2015, según el departamento de Energía del país norteamericano.
Algunos socios de la OPEP no están satisfechos con los bajos precios y Nigeria abogó recientemente por una reunión de urgencia de la organización, una propuesta descartada por el momento por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Catar.
Algunos analistas, como los de Goldman Sachs, ya habían avanzado que la caída de los precios estaba frenando la inversión, lo que podría llevar a una caída de producción y a una recuperación de los precios a medio plazo.

El planeta a la hora de la verdad de la transición energética

PARÍS.- El acuerdo de París despertó grandes esperanzas al comprometer a 195 países en la lucha contra el cambio climático, pero quedará como una mera profesión de buenas intenciones sin el despegue efectivo de la transición energética. 

"París no salvó al planeta, pero preservó las posibilidades de salvar al planeta", resumió Bill McKibben, fundador de 350.org, una organización que milita para que los actores económicos (inversionistas, instituciones, empresas) abandonen las energías fósiles --carbón, petróleo y gas-- responsables de las tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Tras años de difíciles negociaciones y dotados de un objetivo común muy ambicioso (limitar el alza de la temperatura mundial muy por debajo de 2ºC), los países pueden ponerse manos a la obra para buscar soluciones en materia de producción energética, transporte, construcción y agricultura.
Los eventos extremos y los récords --como el anuncio previsto este miércoles de que 2015 fue el año más caluroso que se haya registrado-- no dejarán de recordar a cada cual la necesidad de que la acción climática se convierta en un eje mayor de las políticas económicas.
Los dirigentes más poderosos del planeta abordarán esta semana en Davos los riesgos vinculados a la desregulación del clima y el tema también estará en la agenda del G20 este año.
"En 2016 hay que convertir en realidad la promesa climática de la COP21 mediante la acción en el terreno", señaló el ex ministro francés Pascal Canfin, director general de WWF en Francia.
"Hay cada vez más actores movilizados para el desarrollo de soluciones como las energías renovables o la eficacia energética", agrega, porque "quedó demostrado que son competitivas y conllevan numerosos beneficios como la mejora de la calidad del aire".
Aunque aún representen una pequeña fracción del mercado mundial de la energía, la solar y la eólica se siguen desarrollando cada vez más, desde China (primer inversionista en energías renovables) a Europa, pasando por Estados Unidos, África o América Latina.
También se está desarrollando el potencial de la energía geotérmica. En la COP21 nació una alianza mundial entre 36 países y una veintena de instituciones.
India, aunque siga apostando al carbón, lanzó en París una "Alianza internacional de la energía solar" junto a otros 120 países.
- Resistencia de los petroleros -
Mejora de tecnologías, baja de costos y voluntad política: todo converge para que las energías "verdes" ganen terreno. Se beneficiaron en 2015 de una suma récord de inversiones, por unos 300.000 millones de dólares.
Pero para que el mundo concrete realmente la transición energética, habrá que cambiar de escala en los cambios. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que para alcanzar el nivel de 50% de energías renovables en 2050 se necesitarán unos 32 billones de dólares de inversiones.
De ahí las iniciativas como la de Bill Gates en la COP21 ("Breakthrough energy coalition") destinada a reunir a inversionistas privados en torno a la innovación tecnológica y la comercialización de las soluciones.
A pesar de las señales de que se está comenzando a producir la transición, el mundo depende tanto de las energías fósiles que la batalla para limitar la desregulación sigue teniendo un desenlace incierto.
"Evidentemente, esta transformación choca contra los intereses de numerosos grupos de presión que buscan preservar su renta procedente de las energías fósiles", destaca Pascal Canfin.
"Las industrias de gas y petróleo son muy ricas y poderosas", coincide Alden Meyer, de la Union of concerned scientists, un centro de investigaciones con sede en Washington.
En ciertos países (Arabia Saudita, Venezuela, Nigeria, Argelia, Rusia, etc), los ingresos petroleros y del gas representan una enorme proporción del PIB.
"Transformar la economía mundial no es una tarea fácil, habrá mucho juego político, de resistencia, cierta inercia", predice Saleemul Huq, especialista del desarrollo y consejero de los países en desarrollo.
Se espera sin embargo que los primeros países en dirigirse a la era post-fósil arrastren a todo el resto.
"Todavía hay dirigentes apegados a la vieja noción de un compromiso necesario entre desarrollo y prosperidad económica de un lado y acción climática del otro", deplora Alden Meyer, pero también existe "una toma de conciencia cada vez más grande de los costos asociados al impacto" del calentamiento y a la falta de acción para combatirlo.