viernes, 19 de octubre de 2018

Buques petroleros de alta mar están en rumbo a la quiebra


LONDRES.- Los esfuerzos de las compañías de servicios de petróleo y gas mar adentro para mantenerse a flote podrían terminar siendo una carrera hacia el fondo, ya que nueve de cada 10 operadores de buques están en peligro de irse a pique a pesar de más de dos años de alzas en los mercados de petróleo.

Pese a que los precios del petróleo han subido y los costos operativos están bajando, no está sucediendo lo suficientemente rápido como para hacer que la perforación mar adentro sea ampliamente rentable. 
Esto ha sido un duro golpe para las compañías que construyen y manejan plataformas de aguas profundas, así como para las compañías de servicios cuyos buques transportan petróleo y personas desde y hacia las plataformas. 
También ha dañado sus balances, con niveles de endeudamiento que han aumentado a niveles insostenibles, según la empresa de reestructuración AlixPartners.
Compañías más grandes como Tidewater Inc. han trabajado para sanear sus balances y probablemente estarán bien durante los próximos dos años. Pero el negocio está saturado con demasiados competidores, lo que crea un exceso de oferta de entre el 25 y el 30 por ciento de buques de suministro en alta mar, según Jeff Drake, director general de AlixPartners en Londres. 
No se proyecta una mejora en ese desequilibrio en el corto plazo, mientras los atribulados propietarios se niegan a sacar de operación a sus barcos, dijo Drake.
Es cierto, las ganancias de algunas grandes compañías de perforación han mejorado con el petróleo cerca de US$70 el barril. Pero "gran parte de esa mejora en las grandes petroleras es debido a la eliminación de costes de sus proveedores", dijo Drake. 
"Los actores de la industria se están golpeando unos a otros, principalmente para obtener ingresos".
Los contratos de yacimientos petroleros costa afuera han estado entre los más afectados durante la crisis de la industria. Los exploradores han reducido el gasto global costa afuera en más de la mitad desde 2014, según Morgan Stanley. Se espera que el próximo año se produzca la primera mejora desde el comienzo de la peor crisis del crudo en una generación, y se prevé que el gasto aumente menos del 1 por ciento a 131.000 millones de dólares.
Esto significa que alrededor del 90 por ciento de los operadores de embarcaciones costa afuera están en riesgo de caer en quiebra en los próximos 12 meses, según un reciente informe de AlixPartners. Dentro del segmento costa afuera, hay una clara ventaja para los grandes actores que ya han reestructurado sus balances y tienen equipos mejores y más nuevos, según la firma.
"Sigue siendo un entorno muy duro para los buques de servicio mar adentro", dijo Mons Aase, máximo ejecutivo de la empresa noruega Dof ASA, que maneja una flota de 67 buques.
Dof ha logrado mantener su tasa de utilización alrededor del 76 por ciento, por encima del promedio de la industria de menos del 50 por ciento, debido a la acumulación de pedidos de alto valor, dijo Aase. 
Tienen un negocio global que les permite mantener una gran flota de embarcaciones y cambiar la estrategia a mejores mercados, dijo. Dof pudo refinanciar parte de su deuda de 18.500 millones de coronas noruegas (2.300 millones a principios de este año para financiar buques), señaló. Sin embargo, "no es sostenible si el mercado no se recupera en unos años", dijo Aase.
Debido a que las compañías de servicios costa afuera generalmente continúan rezagadas con respecto a sus pares de servicios terrestres, la deuda emitida por esas compañías ha tenido mejor desempeño este año a medida que los inversionistas compran su deuda de mayor rendimiento, de acuerdo con Spencer Cutter, analista de energía de Bloomberg Intelligence.
"El segmento costa afuera no ha podido participar en la recuperación debido al crecimiento de la producción de los productores de shale en tierra", dijo Matt Kennedy, un gestor de cartera de alto rendimiento de Angel Oak Capital Advisors, que ha estado evitando las compañías de energía costa afuera.
Los operadores de embarcaciones costa afuera más pequeñas no tienen mucho tiempo para reparar sus finanzas, dijo Drake. El apalancamiento para el segmento general es 23,9 veces la razón entre deuda y ganancias, y necesitan desesperadamente desapalancarse, señaló.
Si los precios del petróleo se mantienen al nivel actual y parecen sostenibles, la actividad de contratación aumentará y las tarifas diarias aumentarán, dijo Cutter. 
Pero las empresas más pequeñas que no han podido acceder a los mercados de capital para financiar nuevos barcos se quedarán atrás, agregó. Según AlixPartners, alrededor del 25 por ciento de la flota actual de buques de abastecimiento costa afuera tiene más de 15 años.

Arabia Saudita, gran inversionista en Silicon Valley

SAN FRANCISCO.- Arabia Saudita, acusada de haber orquestado en Turquía el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, es un importante inversionista en el sector de la tecnología estadounidense.

El régimen, preocupado por reducir su dependencia del petróleo, se interesa especialmente en los últimos años en el sector tecnológico e invierte particularmente a través de su fondo Public Investment Fund of Saudi Arabia (PIF).
El príncipe Al Walid bin Talal, figura importante del reino pero en malos términos con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, está presente a través de su holding Kingdom Holding Company (KHC).
Esas entidades, y en casos el príncipe Al Walid individualmente, han invertido o tienen aún acciones en varias startups o corporaciones estadounidenses de la tecnología.
El gobierno de Riad ha invertido principalmente a través del PIF, notablemente con 3.500 millones de dólares en Uber en 2016, según la firma CB Insights.
El director general de PIF, Yasir Al-Rumayyan, integra también el consejo administrativo de Uber.
El PIF invirtió además en el fabricante de autos eléctricos Tesla y en su competidor Lucid, mientras que le KHC se involucró en la competencia de Uber en Norteamérica, Lyft, también según CB Insights.
Además, el PIF inyectó casi la mitad de los 100.000 millones de dólares de un fondo -en el que está asociado con el japonés SoftBank- destinado a inversiones en el sector tecnológico.
Le Softbank Vision Fund también invirtió en vehículos autónomos, por ejemplo en Cruise, la división de General Motors; y en Slack, una plataforma colaborativa de comunicación en empresas.
Al Walid también tiene participación en Twitter, Apple y también de Snap, la casa matriz de Snapchat.
Además de sus inversiones, Arabia Saudita es también un mercado de interés para los grupos de tecnología especialmente en el marco de su plan faraónico de modernización "Vision 2030", que busca transformar el país en un gigante tecnológico y turístico.
Microsoft lanzó en mayo un servicio de nube en el país, estimando el mercado saudita de "cloud" en 29.000 millones de dólares y "susceptible a aumentar", según la compañía.
Mohamed bin Salmán, considerado el hombre fuerte del reino, ha visitado varias veces Estados Unidos, incluyendo un viaje a inicios de año, en el que se reunió con ejecutivos de grupos como Google y Apple.
También se reunió con Jeff Bezos, el presidente de Amazon, pero quien es también propietario de The Washington Post, diario con el que colaboraba Jamal Khashoggi.

Khashoggi, en su última columna para ‘The Post’: “Lo que más necesitan los árabes es libertad de expresión”

WASHINGTON.- El desaparecido periodista saudí Jamal Khashoggi abogó en su último artículo, publicado por The Washington Post, por la libertad de expresión, información y de prensa en los países árabes.

La editora de Khashoggi en el rotativo capitalino, Karen Attiah, recibió la columna de manos del traductor del periodista el día después de su desaparición el pasado 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.
“El Post frenó la publicación (del artículo) porque esperábamos que Jamal volviera con nosotros para que él y yo lo pudiéramos editar juntos. Ahora tengo que aceptarlo: eso no va a suceder”, explicó Attiah.
En su columna, titulada Lo que más necesita el mundo árabe es libertad de expresión, Khashoggi defiende que la mayoría de países árabes tiene a sus ciudadanos “desinformados o mal informados”, por lo que “no pueden abordar adecuadamente, y mucho menos discutir en público, los asuntos que afectan a la región y sus vidas cotidianas”.
“Una narrativa dirigida por el Estado domina la opinión pública, y si bien muchos no la creen, una gran mayoría de la población es víctima de esta falsa narrativa. Lamentablemente, esta situación es poco probable que cambie“, afirmó el periodista saudí.
Para Khashoggi, “los gobiernos árabes han dado rienda suelta a silenciar cada vez más los medios de comunicación”, incluido internet, por lo que la región “enfrenta su propia versión del telón de acero, impuesto, no por actores externos, sino por fuerzas internas disputándose el poder”.
Más allá de la censura interna, el periodista saudí lamenta en su artículo que, con la excepción de Qatar, en el resto de países no se informa sobre los acontecimientos que suceden en la región para preservar así el “viejo orden árabe”.
“El mundo árabe necesita una versión moderna del viejo (modelo) de prensa internacional para que sus ciudadanos puedan estar informados sobre los asuntos globales. Y más importante aún, tenemos que ofrecer una plataforma para voces árabes“, dijo.
“Sufrimos pobreza, la mala gestión y mala educación. A través de la creación de un foro internacional independiente, aislado de la influencia de los gobiernos nacionalistas que propagan el odio a través de la propaganda, la gente común en el mundo árabe podría abordar los problemas estructurales que enfrentan sus sociedades”, concluyó Khashoggi.
Según The New York Times, Arabia Saudí planea reconocer que Khashoggi murió bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos en el consulado a sus autores y culpar a de ello a un funcionario amigo del príncipe heredero. Sin embargo, hasta la fecha, Riad ha negado cualquier implicación en la desaparición del periodista.
Turquía, por su lado, registró este lunes -dos semanas después de la desaparición- el consulado saudí en Estambul en busca de pruebas de lo sucedido.
Según algunos medios turcos y estadounidenses, Ankara dispone de grabaciones de vídeo y audio que demuestran Khashoggi fue asesinado en la sede diplomática.

Uno de los 15 supuestos sospechosos del 'caso Khashoggi' muere en un misterioso accidente de coche

ESTAMBUL.- Uno de los 15 supuestos sospechosos saudíes que estuvieron en el interior del consulado saudí en Estambul cuando desapareció el periodista opositor Jamal Khashoggi ha muerto en un misterioso accidente de coche, afirma este viernes el diario oficialista turco ‘Yeni Safak’, aunque sin citar fuentes.

El hombre fallecido es identificado por el diario -muy cercano al gobierno turco- como Meshal Saad M. Albostani, un oficial de la Fuerza Aérea de Arabia Saudí, nacido en 1987.
El mismo periódico señala que existen “rumores de que (Albostani) podría haber sido silenciado”, es decir, asesinado, y agrega que “no existe ninguna información sobre los detalles del accidente que causó la muerte de Albostani”.
Según han publicado varios medios de comunicación turcos, el saudí llegó a Turquía en la madrugada del 2 de octubre, a las 01.45 hora local (22.45 GMT del día 1), se alojó en un hotel, y abandonó el país el mismo día por la noche a bordo de un avión privado.
Las autoridades turcas filtraron la semana pasada imágenes de cámaras de seguridad a la prensa de un total de 15 saudíes, entre ellos un experto forense, que llegaron a Estambul el mismo día que Khashoggi desapareció tras entrar en el consulado y que abandonaron Turquía solo horas más tarde.
Otras informaciones filtradas aseguran que el periodista, de 59 años de edad, fue torturado y descuartizado mientras estaba vivo, aunque hasta ahora Turquía no ha culpado oficialmente a Arabia Saudí por el supuesto crimen.
Por otro lado, médicos forenses turcos registraron este viernes una furgoneta propiedad del consulado saudí en la que se pudo trasladar al periodista.
Los expertos analizaron durante tres horas una furgoneta Mercedes Vito con matrícula del consulado saudí que aparece en una de las grabaciones del día en el que desapareció el periodista, según el diario ‘Yeni Safak’.
Dos horas después de la entrada de Khashoggi en el edificio, la furgoneta salió del consulado y se dirigió a la residencia del cónsul, situada a 200 metros del lugar. El equipo forense analizó la furgoneta con productos químicos usados para detectar restos genéticos.
Las fuerzas de seguridad turcas también investigan otros vehículos consulares que fueron usados el día de la desaparición de Khashoggi.
La policía turca extendió este jueves la investigación del periodista saudí al bosque de Belgrado, situado en el noroeste de la provincia de Estambul y a la provincia turca de Yalova, al otro lado del Mar de Mármara.

Papel clave del Estado de Eritrea en el plan portuario del Mar Rojo

DUBAI.- El Estado de Eritrea, ubicado en el Mar Rojo, puede desempeñar un papel clave en los planes de DP World Ltd. en el Cuerno de África, donde podrían necesitarse una docena de puertos para prestar servicios en la región, dijo el máximo ejecutivo, el sultán Ahmed bin Sulayem.

El operador portuario estatal con sede en Dubái está evaluando su estrategia en la región luego de que su participación en un puerto en Yibuti –la principal ruta comercial para Etiopía, la economía de más rápido crecimiento de África– fuera nacionalizada por el gobierno. 
El desarrollo de más puertos en la región oriental, incluido uno que ya se está construyendo en Berbera en la autodeclarada República de Somalilandia, ayudará a impulsar los flujos comerciales hacia Dubái, dijo bin Sulayem en una entrevista.
La ubicación estratégica de Eritrea, cerca del estrecho de Bab el-Mandeb, una vía marítima clave utilizada por los tanqueros petroleros y otros buques de carga en ruta hacia el Canal de Suez, lo convierte en un atractivo destino de inversión para las empresas de logística. También es una puerta de entrada a otras naciones de la región, dijo el CEO.
"Eritrea tendrá un papel importante", dijo bin Sulayem. "Creemos que la forma en que debemos mirar el Cuerno de África (como se le dice a la región de África Oriental) no es solo hacia Eritrea, sino que sumar a la ecuación Sudán del Sur, otras partes de Sudán y las necesidades de Eritrea, y luego a la población etíope".
La compañía ha estado llevando a cabo evaluaciones en toda la región, dijo bin Sulayem, que declinó especificar cuántos puertos tiene como objetivo de los 10 a 12 que se estima que requiere la región.
Eritrea está normalizando sus relaciones exteriores luego de firmar un histórico acuerdo de paz en julio con la vecina Etiopía, la segunda nación más poblada de África con 105 millones de habitantes. Los dos países se enfrentaron en una guerra fronteriza hace dos décadas que cobró la vida de 100.000 personas.
DP World considerará cuáles son los planes del gobierno en la ciudad portuaria de Asab y "estará allí como todos los demás" si se les pide que invierta, dijo bin Sulayem. El ministro de Información de Eritrea, Yemane Gebremeskel, dijo que no podía comentar si los puertos de Asab y Massawa se abrirán para licitación.
Eritrea puede proporcionar una ruta comercial alternativa para la región en lugar de Yibuti, donde DP World se encuentra en una disputa legal con el gobierno luego de que nacionalizara la Terminal de Contenedores de Doraleh, o DCT por sus siglas en inglés, el mes pasado. Eso ocurrió luego de que un tribunal del Reino Unido dictaminara que la cancelación de Yibuti en febrero del contrato de DP World para dirigir DCT fue ilegal.
El gobierno de Yibuti no se ha acercado directa o indirectamente a DP World con una oferta de acuerdo, dijo bin Sulayem. El presidente de la autoridad portuaria de Yibuti, Aboubaker Omar Hadi, señaló en una respuesta por correo electrónico a las preguntas que se reunió con bin Sulayem en enero, donde discutieron una posible compensación, aunque aún no se han definido los detalles.
"Esa es la única salida: la compensación", afirmó Aboubaker. “Pero creemos que no les interesa el dinero. Quieren más que dinero. Quieren congelar cualquier desarrollo de infraestructura marítima en los 354 kilómetros de costa de todo el país durante los próximos 50 años”.
Los voceros de DP World, Michael Vertigans y Sana Maadad, no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico el viernes.
DP World también está en arbitraje con China Merchants Port Holdings Co. en el Centro Internacional de Arbitraje de Hong Kong por la supuesta infracción a la concesión de 50 años de DP World para administrar la terminal de Yibuti, dijo bin Sulayem. China Merchants compró una participación en DCT en 2012.
En otras partes de la región, DP World está interesado en ayudar a desarrollar el puerto de Mombasa en Kenia y en ayudar a Etiopía a establecer una instalación logística, dijo. Somalilandia alberga una instalación militar de los Emiratos Árabes Unidos en Berbera, aunque bin Sulayem dijo que la base no afectará sus planes de inversión.
“Lo que sea que los Emiratos Árabes Unidos hace es por mejorar las relaciones comerciales porque ese es nuestro pan y mantequilla”, afirmó bin Sulayem. “No hay una agenda política de los Emiratos Árabes Unidos en África. Nuestra agenda es el comercio”.

Trump piensa que el periodista saudí murió y habla de represalias

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló "ciertamente parece" que el desaparecido periodista Jamal Khashoggi está muerto y amenazó que habrá consecuencias "muy severas" por el asesinato.

Trump comentó a los medios que su administración "espera los resultados de unas tres investigaciones diferentes" al tiempo que decide cómo responderá ante informes que afirman que al periodista lo emboscaron en el consulado saudí en Estambul y luego lo torturaron, asesinaron y desmembraron.
"Es algo muy malo", admitió Trump. "Pero ya veremos qué pasa".
Los comentarios son la señal más reciente de que el gobierno está bajo mayor presión de actuar cerca de dos semanas después de que Khashoggi, crítico del Gobierno saudí, desapareciera. 
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, descartó asistir a una conferencia sobre inversión en Riad luego de que que su homólogo de Estado, Michael Pompeo, hablara con él y Trump tras viajar a Arabia Saudita y Turquía el lunes.
Pompeo desestimó el jueves un reporte de ABC News que asegura que escuchó el audio del presunto asesinato y recibió una transcripción de la grabación.
"No he escuchado ninguna cinta, no he visto ninguna transcripción", declaró a la prensa en un avión con destino a México. El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, señaló que es "imposible" que el país comparta una grabación con Pompeo u otros funcionarios estadounidenses.
Tras reunirse el martes con el rey Salman y el príncipe heredero Mohammed bin Salman, Pompeo comentó que las autoridades saudíes entendieron la importancia de entregar un informe rápido pero completo sobre Khashoggi, aunque el jueves precisó que necesitan unos días más para concluir.
El gobierno de Trump le dio a los saudíes dos días para dar explicaciones sobre lo sucedido con Khashoggi, nombrar responsables y estipular las consecuencias que enfrentarán, indicó de manera anónima un funcionario estadounidense.
Las autoridades saudíes consideran culpar a un alto funcionario de inteligencia cercano al príncipe Mohammed por el aparente asesinato, reportó el New York Times, que citó a tres personas con conocimiento del tema.
"Les dejamos en claro que nos tomamos muy en serio este asunto", aseveró Pompeo en la Casa Blanca después de la reunión. Los saudíes estuvieron de acuerdo, agregó, e indicó que "también me aseguraron que realizarán una investigación completa y exhaustiva sobre todos los hechos ligados al Sr. Khashoggi de manera oportuna".
La administración de Trump enfrenta además un creciente estallido bipartidista en el Congreso por el papel de Arabia Saudita en la desaparición de Khashoggi.
"El señor Khashoggi está muerto", afirmó a la prensa en el Capitolio el senador John Kennedy, republicano de Louisiana, según Voice of America News y otros medios. "No creo que los extraterrestres lo secuestraran. No creo que haya caído a través de un agujero en el espacio. Creo que está muerto y los saudíes lo mataron".
Mientras los legisladores amenazan con sancionar al Gobierno saudí, Trump, quien ha creado vínculos más estrechos con el reino, tomó una postura cautelosa. En sus comentarios del jueves, Pompeo destacó la alianza entre EE.UU. y Arabia Saudita.
"Son una importante alianza estratégica de EE.UU. y también debemos tener esto en cuenta", sentenció.

La exportaciones alemanas a Irán registran una importante caída ante las sanciones de EEUU

BERLÍN.- Las exportaciones alemanas a Irán han sufrido una importante reducción desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear internacional con Teherán, según mostraron datos difundidos el viernes, a pesar de los intentos de Berlín de proteger a las compañías de las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Teherán. 

Los datos de la Asociación de Bancos Alemanes (BdB, por sus siglas en alemán) mostraron que las exportaciones bajaron un 4 por ciento, hasta 1.800 millones de euros, durante los primeros ocho meses del año, mientras que la amenaza de las sanciones estadounidenses a largo plazo había congelado en gran medida la actividad de los bancos relacionada con las exportaciones.
El presidente Donald Trump causó consternación entre los socios europeos al retirarse de un acuerdo que habían firmado las potencias mundiales en 2015 para contener el programa nuclear de Irán en mayo y volver a imponer las sanciones en agosto.
Trump dijo que el acuerdo era defectuoso y favorecía Irán. Cosignatarios del acuerdo, entre ellos Alemania, Francia y Reino Unido, argumentan que es la mejor manera de garantizar que Irán no tenga una bomba nuclear. Irán ha advertido que podría abandonar el pacto si no se garantiza que tenga ventajas económicas para el país.