miércoles, 19 de octubre de 2016

Qatar prepara reunión de desarrollo del Caribe en Antigua y Barbuda

SAINT JOHN.- El gobierno de Qatar anunció hoy una conferencia sobre pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) en Antigua y Barbudas a fin de iniciar relaciones bilaterales entre los países del Golfo y el Caribe.

La idea de la cita, programada en enero de 2017, surgió de conversaciones entre el primer ministro de Antigua, Gaston Browne, y su homólogo de Qatar, Abdulah bin Nasser bin Khalifa Al Thani, desarrolladas días atrás en Doha, con el fin de estrechar los lazos sociales y económicos de la nación asiática y el Caribe.

Abdulah bin refirió que en la reunión participarán ministros de República Dominica, Haití, Santa Lucía, San Kitts y Nevis, y Trinidad y Tobago, quienes debatirán sobre los desafíos y oportunidades para una mayor cooperación y desarrollo social.

Por su parte, Browne señaló que la región caribeña puede beneficiarse con el establecimiento de nexos más estrechos con los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, que incluye Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos.

Esta será una oportunidad para establecer vínculos de cooperación con algunas de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, recalcó.

A opinión de Brown, la cantidad de fondos regionales de los Estados del Golfo asciende a cientos de miles de millones de dólares y las posibilidades de inversión en la región son ilimitadas. La reunión abrirá la puerta a Antigua y Barbuda, y para todo el Caribe en su conjunto, concluyó el primer ministro de Qatar.

Arabia Saudí ejecuta a uno de sus príncipes por asesinar a un compatriota

RIAD.- Las autoridades saudíes han ejecutado a un joven príncipe que había sido condenado por el asesinato en 2012 de un compatriota, en un raro caso de aplicación de la pena capital a un miembro de la familia real saudí. Según un comunicado del Ministerio saudí del Interior, el príncipe Turki bin Saud fue ajusticiado este martes.

Había sido sentenciado a muerte por matar con un revólver a Adel Suleiman al Mohaimid, durante una riña colectiva que estalló entre varios jóvenes en la zona campestre de Al Zamama, situada al este de la capital Riad.
La víctima era amigo de Turki, quien estaba borracho en el momento del suceso, según publicaron los medios saudíes en 2012, cuando apuntaron a un asesinato accidental.
Pese a ello, la familia de Al Mohaimid insistió en la ejecución del príncipe, rechazando la “deya“, una cantidad de dinero que el agresor paga a los parientes de la víctima para que le perdonen la vida.
Turki no es descendiente directo del fundador del reino saudí, el rey Abdelaziz al Saud, padre del actual monarca, Salman bin Abdelaziz, sino de otra rama de la dinastía Al Saud, que reina en Arabia Saudí desde 1932.
No es la primera que las autoridades ejecutan a un miembro de la familia real saudí, compuesta por miles de personas, pero es un hecho aislado.
En 1975, el príncipe Faisal bin Masaed fue ejecutado por haber asesinado a su tío paterno, el rey Faisal.
En 2004 el príncipe Fahd bin Nayef asesinó a un joven, pero no fue finalmente ejecutado al recibir el perdón de la familia de la víctima.
Las condenas de muerte han de ser ratificadas por el monarca y las organizaciones de derechos humanos han denunciado que desde la llegada de Salman bin Abdelaziz al trono, en 2015, se han disparado las ejecuciones, que pasaron de 88 en 2014 a 158 en 2015.
Human Rights Watch (HRW) reveló a finales de julio pasado que las autoridades saudíes habían aplicado la pena de muerte a 108 personas desde principios de 2016 hasta esa fecha.

El petróleo cierra en su nivel más alto del año en Nueva York

NUEVA YORK.- El precio del petróleo cerró en su nivel más alto del año este miércoles, con los inversores esperando el fin de la sobreabundancia de crudo, tras el anuncio inesperado de una caída de las reservas estadounidenses.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI), referencia estadounidense del crudo, ganó 1,31 dólares a 51,60 dólares en el contrato para entrega en noviembre en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
El petróleo no había alcanzado este nivel desde julio de 2015.

En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganó 99 centavos a 52,67 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).
El Brent había alcanzado la semana pasada su nivel más alto del año en el cierre, a 53 dólares.
"El mercado fue atraído hacia arriba por una baja inesperada y consecuente de las reservas de petróleo" en Estados Unidos, comentó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Privada de oro negro, la economía libia se desploma

TRÍPOLI.- Los conflictos militares y políticos que azotan Libia desde la caída de Muamar Gadafi impiden explotar sus enormes recursos petroleros y han dejado la economía al borde del abismo.

Tras la caída del dictador, en octubre de 2011, los libios soñaban con un futuro mejor.
Hoy sus expectativas son mucho más modestas. "Vivir seguros, disponer de electricidad, de combustible, de un salario y enviar a los niños al colegio. No pedimos nada más", resume Mahmud, un tripolitano de 35 años.
Cada mañana se forman largas colas delante de los bancos, incapaces de suministrar dinero en efectivo a sus clientes.
Paralelamente, los libios se enfrentan a una subida de los precios sin precedentes.
Según el Banco Mundial (BM), se ha producido "una pérdida considerable del poder adquisitivo" con un aumento del 31% en los precios de los alimentos durante el primer semestre del año.
Después de 42 años en el poder, el dictador derrocado dejó unas infraestructuras vetustas, una economía completamente dependiente del petróleo y una mano de obra poco cualificada.
El país, del que se han ido las compañías petroleras, está pagando el precio de todo ello y los conflictos de los últimos años no han hecho más que empeorar las cosas.
"La economía libia está derrumbándose", se alarmaba recientemente el Banco Mundial, esbozando un panorama sombrío de los principales indicadores del país.
El principal responsable: el oro negro, que suministra al país más del 95% de sus ingresos, pero cuya producción se ve alterada por los conflictos armados que corroen el país desde hace tres años.
Los campos petroleros sólo producen una quinta parte de su capacidad, o sea, un promedio de sólo 335.000 barriles por día en el primer semestre.
Esta caída de la producción, junto con la bajada drástica del precio del crudo desde 2014, ha provocado "una economía atrapada en la recesión desde 2013", según el BM, que prevé "niveles históricos" de déficit público.
Las pérdidas acumuladas en términos de ingresos petroleros están estimadas en más de 100.000 millones de dólares (unos 91.000 millones de euros) desde el comienzo de 2013, según el director de la Compañía Nacional del Petróleo (NOC), Mustafá Sanalla.
Los ingresos del sector cayeron a su nivel histórico más bajo, de apenas 2.250 millones de dólares (2.050 millones de euros), durante los siete primeros meses del año, añade el Banco Mundial.
Antes de la revolución de 2011, la venta de crudo proporcionaba 50.000 millones de dólares anuales a Libia, que producía 1,6 millones de barriles diarios.
La producción petrolera rondaba el nivel cero en 2011. En pocos meses, recuperó su nivel de antes de la guerra, pero a partir de 2013 cayó bruscamente debido a la violencia en la región de las terminales petroleras, en el noreste del país.
La situación ha cambiado desde que en septiembre las instalaciones están en poder de las fuerzas del polémico mariscal Jalifa Haftar, aliado de las autoridades rivales al gobierno de unión nacional reconocido por la comunidad internacional.
Volvió la calma, lo que permitió reanudar las exportaciones, una evolución calificada de "positiva" por la NOC, una institución que intenta permanecer neutral.
Los expertos estiman que la producción no alcanzará su capacidad máxima antes de 2020, el tiempo de reparar las infraestructuras, muy deterioradas, según el BM.
"Hará falta tiempo para que la crisis pueda reabsorberse porque los ingresos generados por estas exportaciones tardarán tiempo en poder cubrir de nuevo los considerables gastos públicos", explica Karima Munir, una experta independiente libia.
"La dependencia del petróleo ha afectado mucho a la economía y ha puesto a prueba las reservas", estima.
Para cubrir los déficits, las autoridades echan mano de las menguantes reservas de divisas, que pasaron de 107.600 millones de dólares en 2013 a 43.000 millones de 2016, según el Banco Mundial.
Las restricciones cambiarias y las especulaciones llevan a la economía a un círculo vicioso y promueven un mercado paralelo: los libios no se fían de los bandos y casi todas las transacciones comerciales se hacen en el mercado negro.
Los supermercados se van quedando sin mercancías y los comerciantes limitan las importaciones por miedo a pérdidas en un mercado que fluctúa mucho.

Las monarquías del Golfo deben reducir drásticamente el gasto público

DUBAI.- El modesto aumento de los precios del crudo está lejos de colmar los déficits presupuestarios de las monarquías del Golfo (Pérsico), estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI), que destacó la necesidad de reducir aún más el gasto público de las mismas.

El aumento de los precios "va a ayudar en términos de estadísticas financieras este año" en los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), declaró el director del FMI para Oriente Medio, Masood Ahmed.
Los precios del petróleo registraron una leve subida, situándose alrededor de los 50 dólares el barril, tras haber llegado a 30 dólares en enero, su nivel más bajo en 10 años, y alcanzado los 100 dólares el barril a mediados de 2014.
Pero "eso no va a cambiar realmente las perspectivas fundamentales de los países del CCG o los desafíos que afrontan", dice Ahmed.
Los precios del petróleo deben estabilizarse a medio plazo alrededor de los 60 dólares el barril, predice Ahmed, una cotización inferior al nivel necesario para un equilibrio presupuestario en algunas de las monarquías del Golfo.
En el nuevo informe sobre las perspectivas económicas regionales, el FMI cita un precio de equilibrio de 79,7 dólares para Arabia Saudí, 62,1 para Qatar y 58,6 dólares para Emiratos Árabes Unidos.
"De una manera u otra", los países del CCG tendrán que reducir el gasto público en los próximos cinco años y encontrar la manera de aumentar sus ingresos extrapetroleros, dice el responsable del FMI.
El crecimiento económico en el conjunto del CCG será levemente inferior al 2% en 2016, antes de registrar el próximo año "una modesta mejora", entre el 2 y el 2,5%.
El precio elevado del crudo permitió en su momento un desarrollo económico rápido a las monarquías petroleras a través de inversiones masivas en proyectos de infraestructuras.
Y luego la caída de los ingresos petroleros obligó a los gobiernos a congelar varios proyectos y a adoptar planes de austeridad sin precedentes, entre ellos la reducción de las subvenciones a los combustibles.
"Ahora entramos en las esferas más difíciles, como la masa salarial del sector público", que representa una gran parte del gasto de las monarquías del Golfo, destaca Ahmed.
Arabia Saudí anunció en septiembre medidas drásticas, simbolizadas por la bajada en un 20% de los salarios de los ministros, la amputación de la dieta de los 160 miembros del Majles al Chura (Consejo Consultivo).
Esas medidas representan uno de los medios que tienen las monarquías del Golfo para "reequilibrar el presupuesto", considera Ahmed.
Las mismas "no son fáciles, pero son necesarias y deben tomarse", sostiene el funcionario del FMI.
A largo plazo, los países del CCG deben reducir la masa salarial y alentar a la gente a trabajar en el sector privado. Ésta no deben "pensar automáticamente que su futuro está vinculado a la función pública", dice Ahmed.
El sector privado en la mayoría de las monarquías del Golfo está dominado por trabajadores extranjeros, mayoritarios en algunos países.
"Más de dos millones de jóvenes van a acceder al mercado de trabajo en los dos próximos años en el CCG", advierte Ahmed, que aboga por un sector privado competitivo.
El funcionario saludó la decisión de los países del CCG de instaurar un IVA del 5% para diversificar sus ingresos a partir de 2018.

Construirá Arabia Saudita siderúrgica en Egipto

EL CAIRO.- Arabia Saudita construirá una siderúrgica en coordinación con la Autoridad del Canal de Suez, de Egipto, en la localidad de Ain Sokhna ubicada cerca de la entrada sur de esa vía interoceánica.
 
La industria se levantará en terrenos que son propiedad de la Autoridad, de acuerdo con el convenio firmado entre el jefe de esa entidad estatal egipcia, Mohab Mameesh, y el príncipe saudita Walid Bin Saud Bin Mosaed Bin Abdel-Aziz.

El acuerdo bilateral comprende una inversión inicial saudí por 500 millones de dólares, seguidas por otra de mil millones, según el texto.

Una vez operando a plena capacidad, la siderurgia tendrá una capacidad de producción anual de 1,2 millones de toneladas de hierro y acero.

Esa instalación, según los planes del gobierno egipcio, constituirá un primer paso en la creación de un mayor complejo industrial metalúrgico en la localidad.

En abril pasado, Riad acordó con El Cairo un préstamo total de 24.000 millones de dólares, parte del cual se destina al desarrollo de un área industrial en la zona de desarrollo del canal de Suez con una extensión de seis kilómetros cuadrados.

Nicolás Maduro realizará gira por países petroleros

CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy que realizará una gira por los principales países productores de petróleo para impulsar el consenso en aras de estabilizar los precios del crudo en el mercado internacional. 

En la emisión semanal de su programa Contacto con Maduro, desde esta capital, el jefe de Estado confirmó que su recorrido abarcará tanto a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) como a otros ajenos al bloque.

El mandatario destacó que en su gira llevará una propuesta para cerrar definitivamente el acuerdo para estabilizar el mercado del hidrocarburo y permitir que repunten los precios de manera estable.

Maduro indicó que desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, respaldó la iniciativa de la Opep de congelar la producción de crudo en 32 millones de barriles mensuales los precios del 'oro negro' registraron un pequeño repunte. Asimismo, el jefe del Estado venezolano reiteró que desde que iniciara la depresión en 2014 hasta ahora, ha sido el ciclo más largo en 45 años en el que los precios petroleros caen de manera brusca.

En este sentido, alertó que el imperio norteamericano está detrás de esta estrategia, al potenciar la extracción petrolera en su país con el fracking, lo cual afectó el equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado global.

Repudió las acciones de las empresas norteamericanas para mantener al rubro energético inestable mediante maniobras especulativas en las bolsas internacionales.

Entra en vigor el alto el fuego en Yemen

SANÁ.- Un alto el fuego de 72 horas, iniciado por la ONU, ha entrado oficialmente en vigor este miércoles a las 23:59 locales (22:59 hora española) en Yemen, un país devastado por la guerra desde hace más de 18 meses.

Esta tregua, que podría prolongarse, fue anunciada el lunes por el enviado de la ONU, Ismail Uld Sheij Ahmed, y es el sexta tentativa para poner fin a las hostilidades entre los rebeldes chiíes hutíes y las fuerzas progubernamentales desde la intervención en marzo de 2015 en Yemen de una coalición árabe liderada por los saudíes.
Poco antes del inicio de la tregua, la coalición árabe y los rebeldes anunciaron cada uno por su cuenta que suspendían las hostilidades. Sin embargo, durante el día, los combates y los ataques aéreos no cesaron en el país, y decenas de personas murieron, sobre todo en el norte, cerca de la frontera con Arabia Saudí.
Un comunicado de las fuerzas progubernamentales dio cuenta de un balance parcial de 30 rebeldes muertos, así como cinco miembros de las tropas leales al gobierno.