viernes, 2 de noviembre de 2018

El príncipe saudí dijo que Khashoggi era "un islamista peligroso"

WASHINGTON.- El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, aseguró al presidente estadounidense, Donald Trump, que el periodista Jamal Khashoggi era un "islamista peligroso" días después de su desaparición.

En la llamada entre Trump y el príncipe también participaron el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, y el yerno de Trump, Jared Kushner, según informó The Washington Post.
De acuerdo con el diario capitalino, que cita fuentes conocedoras de la llamada, esta ocurrió después de la desaparición del periodista el 2 de octubre y antes de que Arabia Saudí reconociese su asesinato el día 20.
En ella, el príncipe Mohamed bin Salman trató de justificar a sus interlocutores que Khashoggi pertenecía a los Hermanos Musulmanes y urgió a Kushner y a Bolton a que Washington mantuviese su fuerte alianza con Riad.
Un funcionario saudí negó al The Washington Post que el príncipe saudí hiciese estos comentarios.
La familia del periodista, por su parte, los rechazó en un comunicado: "Jamal Khashoggi no pertenecía a los Hermanos Musulmanes. El negó estas acusaciones repetidamente a lo largo de los últimos años".
"Jamal Khashoggi no era de ninguna manera una persona peligrosa. Afirmar lo contrario sería ridículo", añadió.
Khashoggi, que estaba afincado en Washington y trabajaba para el The Post, desapareció el pasado 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul cuando iba a recoger unos documentos para poder casarse con su prometida turca.
En un principio, Arabia Saudí dijo que Khashoggi había salido por su propio pie del consulado, pero con el paso de los días, la presión internacional y las pruebas en manos de Turquía, el reino admitió que el periodista había muerto en sus dependencias.
Aunque esa primera versión alegaba que Khashoggi murió en una pelea, Riad después reconoció que había sido un asesinato premeditado.
En el consulado, a Khashoggi le esperaban una quincena de agentes saudíes que habían llegado a Estambul la noche anterior, entre ellos cuatro miembros del esquema de seguridad del príncipe saudí, que hasta la fecha niega cualquier tipo de participación en el crimen.

Las hermanas saudíes halladas muertas en el río Hudson vivían al caer al agua

NUEVA YORK.- Las hermanas saudíes encontradas muertas en un río de Nueva York la semana pasada estaban vivas cuando cayeron al agua, según revelaron fuentes que pidieron el anonimato a la cadena de televisión CNN.

Un oficial dijo al medio de comunicación que se ha hallado agua en los pulmones de Rotana y Tala Farea, de 22 y 16 años, lo que indicaría que estaban respirando cuando cayeron al río Hudson, donde fueron encontradas.
Agregó que las autoridades siguen investigando, pero creen por el momento que el fallecimiento vino motivado por un suicidio de las jóvenes, cuyos cuerpos fueron hallados completamente vestidos en las orillas del río Hudson, atados el uno al otro en tobillos y cintura con una cinta aislante.
Aunque todavía se trata de aclarar lo sucedido, dado que Rotana y Tala desaparecieron de la ciudad en la que residían en el estado de Virginia (EE.UU.) el pasado mes de agosto, la fuente reveló a la CNN que por el momento no se ha encontrado ninguna prueba de que fueran víctimas de un crimen.
Los detectives siguen analizando la muerte de las jóvenes, cuyo caso recibió una notable atención de los medios de comunicación estadounidenses por las extrañas circunstancias y tras conocerse que las fallecidas, de nacionalidad saudí, habían pedido asilo político en EE.UU. poco antes de morir.
Las pesquisas han revelado que las hermanas, según lo informado por el oficial anónimo a esta televisión estadounidense, no querían volver a Arabia Saudí, algo que las autoridades del país árabe habían ordenado a la madre de las jóvenes al conocer la petición de asilo.
Por su parte, el consulado de Arabia Saudí informó este miércoles en un comunicado de que está "siguiendo de cerca junto con autoridades locales la investigación" de la muerte de las jóvenes, a la vez que dijo estar esperando los informes forenses que recalcó "aún no se han finalizado".
Asimismo, en el texto se asegura que el consulado ha nombrado a un abogado para seguir el caso y que ha prestado su ayuda y apoyo a los familiares de las víctimas, que, detalló, eran estudiantes que se encontraban en EE.UU. acompañando a su hermano.
Las jóvenes habían llegado a EE.UU desde Arabia Saudí en 2015 junto con su madre y se asentaron en el estado de Virginia, aunque la Policía apuntó que dejaron la residencia familiar y se trasladaron a un albergue tras otra desaparición el pasado mes de diciembre.

Erdogan apunta a los niveles "más altos" del Gobierno saudí en la muerte de Khashoggi

WASHINGTON.- La orden de asesinar al periodista saudí y crítico del régimen Jamal Khashoggi vino de los niveles "más altos" del gobierno de Riad, dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en un artículo de opinión publicado en el diario The Washington Post.

"Sabemos que los perpetradores están entre los 18 sospechosos detenidos en Arabia Saudita. También sabemos que esos individuos vinieron (a Turquía) para llevar a cabo sus órdenes: maten a Khashoggi y váyanse", señaló.
"Finalmente, sabemos que la orden de matar a Khashoggi vino de los niveles más altos del gobierno saudí", añadió Erdogan.
Por otra parte, los restos del periodista saudí Jamal Khashoggi fueron disueltos en ácido dentro del consulado saudí en Estambul, donde fue asesinado el pasado 2 de octubre, o bien en sus inmediaciones, según ha confirmado este viernes Yasin Aktay, asesor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al diario 'Hurriyet'.
"Ahora sabemos que no solo le desmembraron, sino que se deshicieron del cuerpo disolviendo sus partes", ha declarado Aktai, también amigo del fallecido. "Por eso lo desmembraron primero, para que fuera más fácil disolverlo. Tenían la intención de no dejar ningún rastro", ha añadido en comentarios al diario.
Este jueves, fuentes del Gobierno turco bajo condición de anonimato coincidieron con la información que ha dado Aktai. Según hicieron saber al diario 'The Washington Post', las "pruebas biológicas" encontradas en el jardín del consulado indicaban que los restos mortales del periodista "fueron eliminados" de tal forma que "no era necesario enterrar el cuerpo".
La Fiscalía de Turquía asegura que Khashoggi murió estrangulado poco después de entrar en el consulado saudí y su cuerpo fue descuartizado "de acuerdo a una idea premeditada". De hecho, considera que los funcionarios saudíes implicados en el crimen se deshicieron del cadáver conforme a estos planes, informa la agencia Anatolia.
Las autoridades saudíes, que han detenido a 18 personas por su presunta vinculación con el asesinato, han afirmado que un colaborador local intercedió para hacer desaparecer el cuerpo del reportero, cuyos restos aún no han sido localizados.

Netanyahu acusa a Irán de intentar preparar "ataques" en Europa

SOFÍA.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó a Irán de preparar "ataques" y propagar actividades extremistas en Europa, tal como hace en Oriente Medio.

"Irán está detrás de actividades extremistas que tienen lugar en varios países. Recientemente encontramos datos de que Irán intenta organizar ataques en Europa", dijo Netanyahu en Bulgaria en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov.
El jefe del Gobierno israelí no ofreció más detalles sobre esos supuestos ataques que prepara Teherán en suelo europeo.
Netanyahu agregó que Israel y Bulgaria están unidas en la lucha contra el islam radical, tras reunirse con el primer ministro búlgaro en la ciudad de Varna, a orillas del Mar Negro.
Allí se celebrará hoy un foro regional al que asistirán los jefes de Gobierno de Bulgaria, Rumanía y Grecia, así como el presidente de Serbia, y en el que participará Israel.
Netanyahu aseguró que ese encuentro permitirá a Israel trabajar con los países de la región en el ámbito de seguridad y también en esferas como sanidad, energía, tecnologías informáticas y ciberseguridad.
El jefe de Gobierno israelí destacó que la amistad de su país con Bulgaria se mantiene desde hace décadas y recordó que los búlgaros salvaron a unos 50.000 judíos impidiendo que fueran deportados a los campos nazis durante la Segunda Guerra Mundial.