lunes, 20 de mayo de 2019

Teherán replica a Trump que no podrá poner "fin a Irán"


TEHERÁN.- El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, respondió el lunes a las últimas amenazas de Donald Trump y afirmó que "las burlas genocidas" del presidente de Estados Unidos no "pondrán fin a Irán", como lo amenazó textualmente en tuiter.

Trump "espera lograr algo en lo que fracasaron Alejando (Magno), Gengis (Khan) y otros agresores" escribió Zarif en su cuenta Twitter, aludiendo a dos conquistadores extranjeros que dominaron Persia --antiguo nombre de Irán-- en un período dado de su milenaria historia.
"Los iraníes permanecieron en pie durante milenios mientras que todos sus agresores se fueron", indica Zarif. "El terrorismo económico y las burlas genocidas no pondrán +fin a Irán+" agrega el ministro, en respuesta a un mensaje publicado la víspera por Trump en la misma red social.
"Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán", había lanzado Trump, antes de advertir: "Nunca vuelvan a amenazar a Estados Unidos otra vez".
"Nunca amenace a un iraní. Intente ser respetuoso. ¡Funciona!", replicó este lunes Zarif sobre este punto el ministro iraní al presidente estadounidense.
La respuesta de Trump no se hizo esperar, y horas después el mandatario dijo en un tuit que si Teherán quiere dialogar, tendrá que dar el primer paso.
"Irán nos llamará cuando estén listos. Mientras tanto, su economía sigue colapsando, es muy triste para el pueblo iraní", agregó Trump.
De su lado, el senador estadounidense Lindsey Graham, cercano a Trump, amenazó con una "respuesta militar aplastante" a cualquier acción contra los intereses de Estados Unidos.
Las tensiones entre los dos países son crecientes, particularmente en las últimas semanas, en las que Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en el golfo Pérsico para hacer frente a presuntas "amenazas" iraníes.
El gobierno estadounidense envió una flotilla liderada por un portaaviones y escuadrillas de bombarderos B-52, en respuesta a supuestas fotografías que mostraban que Irán había cargado misiles en pequeñas embarcaciones.
Además Estados Unidos retiró a su personal diplomático no imprescindible de Irak, citando amenazas de grupos armados iraquíes respaldados por Irán.
Estas tensiones crecientes generan preocupación en la comunidad internacional. El ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, que se hallaba en Ginebra, dio un consejo "a los iraníes: no subestimen la determinación de la parte estadounidense".
Los norteamericanos "no buscan el conflicto, no quieren un guerra con Irán, pero si los intereses estadounidenses son atacados, replicarán, y eso es algo en lo que los iraníes tienen que reflexionar muy, muy atentamente", advirtió el secretario del Foreign Office.
"Desde luego estamos preocupados (...) y queremos una desescalada", agregó, y responsabilizó de la situación actual a las "actividades desestabilizadoras" de Irán.
Las relaciones entre Estados Unidos e Irán, malas desde los años 70, se han deteriorado aún más desde que Trump decidiera en mayo de 2018 retirarse unilateralmente del acuerdo internacional alcanzado en 2015 en Viena sobre el programa nuclear iraní.
Con este acuerdo, que supuestamente debía calmar los temores de la comunidad internacional sobre un acceso de Irán a la bomba atómica, Teherán aceptó limitar drásticamente su programa nuclear a cambio de un levantamiento de las sanciones en su contra.
Pero al denunciar este texto, Washington ha vuelto a imponer severas sanciones extraterritoriales a la República islámica, suspendidas o limitadas tras el acuerdo de Viena.
Esta política de Washington impide a la República islámica beneficiarse de las ventajas que esperaba se derivasen del acuerdo. Teherán la ha denunciado de forma reiterada, calificándola de "crimen contra la humanidad" o de "terrorismo económico".
Por su lado, Trump, que aboga por una política de "máxima presión" sobre Teherán, intenta llevar a la República islámica a negociar un "mejor" acuerdo que el de Viena.
Pero Irán excluye cualquier negociación "con el actual gobierno estadounidense" y amenaza con desentenderse progresivamente del acuerdo de 2015 si las demás partes firmantes del texto (Alemania, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia) no le permiten sortear las sanciones de Washington.

Activistas de 'Greenpeace' bloquean la sede de BP en Londres exigiendo el fin de las exploraciones petrolíferas

LONDRES.- Activistas de Greenpeace bloquearon el lunes la entrada a la sede de BP en Londres, exigiendo a una de las mayores compañías energéticas del mundo que ponga fin a todas las nuevas exploraciones petrolíferas y gasísticas o que cierre sus puertas. 

Los activistas de Greenpeace llegaron al edificio de la plaza de St James, en el centro de Londres, a las 02:00 GMT y se encerraron en contenedores para bloquear todas las entradas principales.
Un equipo de activistas bajó en rappel desde lo alto del edificio y colocó unas letras enormes sobre las ventanas que decía ‘EMERGENCIA CLIMÁTICA’.
“BP está alimentando una emergencia climática que amenaza millones de vidas y el futuro del mundo vivo”, dijo Paul Morozzo, un activista de Greenpeace.
“La ciencia es clara: debemos dejar de buscar petróleo y gas si queremos un planeta habitable. BP debe limpiar o largarse”, dijo Morozzo.
BP dijo que impedir la entrada y salida segura del edificio era peligroso y “claramente un asunto que la policía debe resolver lo más rápidamente posible”.
“Acogemos con satisfacción la discusión, el debate e incluso la protesta pacífica sobre la importante cuestión de cómo debemos trabajar todos juntos para abordar el desafío climático”, añadió BP en su declaración.
BP celebrará el martes la junta general de accionistas en la ciudad petrolera escocesa de Aberdeen. Greenpeace dijo que mantendría cerrada la sede central de Londres durante al menos una semana.

Trump amenaza a Irán con su “final” si quiere la guerra

NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Irán que “nunca” vuelva a amenazar a su país e indicó que si Teherán quiere pelear será su “fin oficial”.

“Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán. ¡Nunca amenaces a Estados Unidos de nuevo!“, publicó el gobernante en su cuenta de Twitter, en medio de la creciente tensión entre los dos países.
Posteriormente, en una entrevista con la cadena Fox News, el gobernante admitió que no quiere pelear, pero avisó que no permitirá que Irán “tenga armas nucleares”.
“No quiero pelear, pero tienes situaciones como Irán, no puedes dejar que tengan armas nucleares, simplemente no puedes dejar que eso suceda”, sentenció el gobernante, que no ocultó su rechazo a una guerra al advertir que “perjudica a las economías” y “mata a las personas”.
El presidente defendió igualmente su decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015, que acompañó con la reanudación de las sanciones levantadas bajo el pacto, pero admitió que “no tenía idea de que iba a ser tan fuerte como lo fue”.
Trump se pronunció horas después de que el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución, Hosein Salamí, afirmara este domingo que Irán no teme una guerra, pero Estados Unidos sí.
“Nosotros no buscamos la guerra, pero tampoco la tememos. Esta es la diferencia con ellos (los estadounidenses), que tienen miedo de la guerra y no tienen voluntad para ella”, subrayó en un discurso durante una ceremonia militar difundida por la televisión estatal.
Salamí advirtió de que Oriente Medio puede convertirse en “un polvorín” para Washington.
Estados Unidos ha decidido desplegar en el golfo Pérsico el buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos, tras denunciar que había detectado “indicios” de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas en Oriente Medio.
Sin embargo, por el momento, ni la cartera de Defensa ni el Departamento de Estado han divulgado pruebas ni han informado a los medios de comunicación, lo que ha generado escepticismo tanto entre la oposición como entre algunos de sus principales aliados.
Este viernes, Trump criticó a los medios de comunicación “falaces” por realizar una cobertura “inexacta” de la tensión con Irán, pero celebró que este tipo de información incorrecta mantenga a Teherán sin saber “qué pensar”.
“Los Medios Falaces están perjudicando a nuestro país con su fraudulenta y altamente inexacta cobertura de Irán. Supone una distracción, apenas fundamentada en fuentes (inventadas) y resulta un peligro”, escribió el mandatario en Twitter.
Trump salió además al paso de versiones sobre su supuesto “enfadado” con su equipo por la respuesta estadounidense a las tensiones con Irán, y defendió la gestión de su asesor de seguridad nacional John Bolton y su secretario de Estado, Mike Pompeo.
El diario The Washington Post informó esta semana de que Trump está frustrado con algunos de sus asesores porque cree que EE.UU. se está precipitando hacia una postura demasiado beligerante, y The New York Times aseguró que el mandatario había comunicado al jefe del Pentágono, Patrick Shanahan, que no quería una guerra con Irán.

Las ventas rusas de petróleo a EEUU se triplican con creces

NUEVA YORK.- Las exportaciones de petróleo de Rusia a EE.UU. están aumentando rápidamente a medida que el proveedor aprovecha las entregas perdidas por las sanciones a Venezuela y los recortes de suministros de los miembros de la OPEP.

En la primera mitad de mayo, 13 barcos de Rusia entregaron casi 5 millones de barriles de crudo y productos de petróleo, según un informe de Russ Dallen, socio gerente de Caracas Capital Markets
Hay más suministros en camino, con refinerías estadounidenses listas para triplicar su consumo mensual de crudo de Rusia, el mayor productor fuera de la OPEP.
Hasta febrero, los compradores estadounidenses recibieron más de 16 millones de barriles de crudo y productos de petróleo, en comparación con todo el año pasado que llegaron a cerca de 137 millones, según datos de la Administración de Información Energética de EE.UU. 
Existen múltiples niveles de sanciones contra Rusia, sus compañías petroleras, los oligarcas de la industria y sus bancos, que obligaron a que las importaciones de crudo de Rusia en EE.UU. cayeran sustancialmente desde 2012.

Venezuela bombea menos petróleo que su vecino, Colombia

HOUSTON.- Venezuela, con más reservas de petróleo que Arabia Saudita, se ha quedado atrás de otros tres países latinoamericanos debido a años de mala administración y falta de inversiones.

El miembro fundador de la OPEP produjo 740.000 barriles por día en marzo, mientras que Colombia, con reservas de petróleo de menos de 1% de las de Venezuela, produjo 884.815 barriles. Venezuela tiene reservas de petróleo de 302.300 millones de barriles, mientras que el país vecino tiene apenas 1.960 millones de barriles.
Venezuela, una vez la principal fuente de crudo para las refinerías del Golfo de Estados Unidos, ha visto caer su participación a cero luego de que EE.UU. impusiera una prohibición de facto a las importaciones de Petróleos de Venezuela SA a finales de enero. Los productores de petróleo colombianos se han ofrecido a ayudar a llenar el vacío, de modo que las refinerías propiedad de Chevron Corp, Valero Energy Corp e incluso Citgo Petroleum Corp –anteriormente controlada por el régimen de Nicolás Maduro y ahora controlada por el presidente interino, Juan Guaidó– están llenas de crudo de colombiano.
Afectada por cortes de energía crónicos y falta de químicos, la producción de petróleo en Venezuela ha estado disminuyendo durante la última década. El año pasado, el país produjo 1.354 millones de barriles por día, lo más bajo en 69 años. Una vez el mayor productor de petróleo en Latinoamérica, Venezuela ahora es el cuarto más grande, después de Brasil, México y Colombia.

Los cajeros, una vez el futuro de la banca, empiezan a escasear

NUEVA YORK.- Tras la crisis económica, Paul Volcker llamó a los cajeros automáticos la última innovación financiera que mejoró la sociedad. Una década más tarde, su popularidad cae.

La cantidad de cajeros automáticos en todo el mundo se redujo por primera vez el año pasado, a medida que los bancos cerraron sucursales y redirigieron los recursos hacia los pagos digitales, asegura la consultora RBR en un estudio publicado el lunes. Los declives en cuatro de los cinco mercados más grandes del mundo (China, Estados Unidos, Japón y Brasil) impulsaron la caída de 1% en los cajeros automáticos en 2018. En el quinto, India, "el crecimiento se desaceleró considerablemente", dice RBR, con sede en Londres.
Los clientes bancarios están recurriendo cada vez más a sus teléfonos móviles para obtener servicios financieros de rutina, lo que obliga a los bancos a repensar el equilibrio entre las estrategias físicas y digitales. JPMorgan Chase & Co., el banco más grande de EE.UU., redujo sus sucursales en 2% el año pasado y destinó 10.800 millones de dólares para tecnología. El prestamista observó un aumento de 5% en clientes digitales activos y de 11% en clientes móviles activos.
Si bien el recuento de cajeros automáticos en todo el mundo se ha reducido por primera vez, el cambio no es un fenómeno nuevo. Bank of America Corp. recortó sus cajeros automáticos en 2012, y JPMorgan hizo lo mismo en 2015. Su declive podría perjudicar a fabricantes como NCR Corp. y Diebold Nixdorf Inc.
Aun así, no todos los años verán una caída como la del año pasado. Según RBR, el crecimiento de los cajeros automáticos en los mercados en desarrollo disminuirá la caída. La firma espera que la cantidad de cajeros a nivel mundial caiga solo 0,6% en los próximos seis años.
"Las iniciativas de inclusión financiera continúan reforzando el crecimiento de los cajeros automáticos en los mercados en desarrollo de Asia-Pacífico, Oriente Medio, África y América Latina", afirma RBR en un comunicado.

La UE utilizó más el dólar que el euro para su comercio internacional en 2018

LUXEMBURGO.- La Unión Europea (UE) facturó el 45 % de sus exportaciones e importaciones en 2018 en dólares, por encima del 41 % en que utilizó la divisa comunitaria, una proporción que ha crecido con respecto a 2010 y explica los recientes esfuerzos de la Comisión Europea para impulsar el uso del euro a nivel global.

Las cifras publicadas este lunes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat muestran que el año pasado la UE pagó el 56 % de sus importaciones en dólares y el 35 % en euros, lo que supone que la divisa estadounidense ganó terreno frente al 55 % que representó en 2010, mientras que la moneda única retrocedió desde el 35,9 %.
Para las exportaciones, los Veintiocho prefirieron la divisa comunitaria, aunque su uso también se redujo con respecto a hace ocho años: la UE utilizó el euro en el 48 % de ellas (frente al 52,3 % en 2010) y el dólar en el 35 % (31,9 % en 2010).
El uso de la divisa estadounidense se dispara en el caso del comercio de petróleo, ya que la UE paga el 88 % de sus importaciones en dólares y solo el 11 % en euros, mientras que factura el 63 % de sus exportaciones en la divisa estadounidense y el 28 % en la comunitaria.
El dólar también es la divisa más utilizada para la importación de manufacturas (51 %, frente a 38 % en euros), aunque las exportaciones de este tipo de bienes se cobran más en euros (49 % frente al 33 % en dólares).
En cuanto al resto de bienes primarios, el comercio se realiza sobre todo en euros, divisa en la que se pagan el 47 % de las importaciones (44 % en dólares) y el 54 % de las exportaciones (32 % en dólares).
En España, el uso del dólar para el comercio internacional también aumentó en 2018 con respecto al 2010.
Un 60,2 % de las importaciones españolas se pagaron en dólares y un 38,1 % en euros, mientras que en 2010 el uso de ambas divisas estuvo mas igualado, representando el 51,9 % y 46,7 %, respectivamente.
Las exportaciones se facturaron sobre todo en euros (63,8 %, frente a 68,3 % en 2010), aunque el dólar también ganó terreno (30,1 % en 2018 frente a 28,6 % en 2010).
El dominio del dólar frente al euro llevó a la Comisión a proponer en diciembre pasado una estrategia para impulsar el uso de la moneda comunitaria a nivel global, aunque Bruselas reconoce que esto depende en última instancia de los mercados y no tanto de la acción política.
El Ejecutivo comunitario recomienda a los Estados miembros, en particular, que usen el euro para sus transacciones energéticas y aumenten las emisiones de deuda denominadas en euros, al tiempo que está estudiando las posibilidades de usar más la divisa comunitaria en los sectores de materias primas y agroalimentario.
Bruselas argumenta que el uso del dólar expone a las empresas europeas a los riesgos por el tipo de cambio y las decisiones unilaterales de Estados Unidos.

Los ministros de la OPEP deciden revisar el acuerdo de reducción de producción

YEDAH.- El Comité Ministerial Conjunto de los países de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) decidieron hoy dar seguimiento al acuerdo para la reducción de la producción como un "compromiso para equilibrar el mercado y para la estabilidad sobre una base sostenible".

Al término de la reunión de ministros que tuvo lugar hoy en Yedah, en Arabia Saudí, el comité expresó su "satisfacción" por el papel que ha jugado la Declaración de Cooperación (DoC, por sus siglas en inglés) en la recuperación del mercado petrolero en el primer trimestre del año, indicó la OPEP en un comunicado.
Indicó que cuando el mercado se mostró distorsionado y con exceso de suministro se realizaron ajustes voluntarios de producción como en diciembre de 2016 y diciembre de 2018, y de la misma manera cuando la insuficiencia de suministro apareció en junio de 2018.
El Comité reconoció que "incertidumbre importantes" se mantienen y acordó "supervisar la reducción de la producción del Acuerdo del Comité Técnico".
Asimismo, se estableció que el secretariado general de la OPEP continúe monitoreando y analizando los acontecimientos en el mercado de petróleo y, "particularmente dar seguimiento a los inventarios de petróleo estimados en las próximas semanas".
Todo ello para que el comité pueda en su próxima reunión presentar las recomendaciones a la Conferencia de Ministros y países productores no pertenecientes a la OPEP que se celebrará en julio.
El comité ministerial se reunió hoy en Yedah para discutir la situación del mercado de petróleo y dar seguimiento a su trabajo así como a los resultados de sus reuniones previas.
También revisó el cumplimiento y compromiso de los países miembros de reducir la producción, así como elaborar recomendaciones antes de la reunión de la OPEP en junio.

Irán anuncia que ha cuadruplicado la producción de uranio enriquecido

TEHERÁN.- La Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI) anunció este lunes que ya ha multiplicado "por cuatro" su producción de uranio enriquecido y que "en unas semanas" superará el límite de 300 kilos estipulado en el acuerdo nuclear de 2015.

El portavoz de la AEAI, Behruz Kamalvandí, citado por la agencia oficial IRNA, dijo que este aumento de la capacidad de producción de uranio con nivel de enriquecimiento del 3,67 por ciento es "un mensaje a las otras partes" del pacto nuclear.
"La República Islámica de Irán con las mismas centrifugadoras es capaz de aumentar su producción y con las medidas que llevan a cabo los expertos de la industria nuclear no pasará mucho tiempo antes de que superemos el límite de producción de 300 kilos", subrayó.
Conforme al llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en su siglas en inglés), Irán puede enriquecer uranio al 3,67 por ciento y con un límite de 300 kilos, cuyos excedentes envía al extranjero.
Sin embargo, el pasado 8 de mayo, justo un año después de la salida de EEUU del pacto, el presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció que Irán renunciaba a vender al extranjero los excedentes de producción de uranio enriquecido y de agua pesada.
El mandatario dio, además, una moratoria de 60 días a los otros firmantes del pacto (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para que solventen las actuales restricciones al sistema bancario iraní y a las exportaciones de petróleo.
De no garantizarse los intereses de Irán en ese plazo, Rohaní advirtió de que ya no cumplirían tampoco con el límite de enriquecimiento al 3,67 por ciento.
Sobre el ultimátum al resto de firmantes del pacto, principalmente dirigido a los europeos, Kamalvandí dijo hoy que "si quieren que la capacidad de producción se mantenga en el mismo rango deben tomar las medidas necesarias".
El portavoz señaló que la cooperación con Rusia y China "avanza bien" pero que los europeos no han hecho lo suficiente para contrarrestar las sanciones impuestas por EEUU contra Irán tras retirarse del pacto.
En cuanto a un eventual aumento del nivel de enriquecimiento, Kamalvandí adelantó que tienen "las capacidades necesarias" para hacerlo.
Citando al jefe de la AEAI, Ali Akbar Salehí, aseveró que "en cuatro días" pueden comenzar a enriquecer uranio al 20%, el nivel al que llegaron antes de firmar el JCPOA.
El acuerdo nuclear limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que la retirada de EEUU del mismo y sus medidas contra Irán lo han dejado seriamente dañado.
Al margen de las sanciones, la tensión entre ambos países ha escalado en el plano militar en el golfo Pérsico y el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió el domingo que si Teherán quiere pelear será su "fin oficial".

El petróleo de Texas sube un 0,5 % % y cierra en 63,10 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 0,5 % y cerró en 63,10 dólares el barril, influido por el mantenimiento de los recortes por parte de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y la tensión que viven Estados Unidos e Irán.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio avanzaron 34 centavos de dólar respecto a la sesión previa del viernes pasado.
Los futuros del petróleo de EE.UU. arrancan la semana subiendo su valor entre el temor por la situación en Oriente Medio, las tensiones entre Irán y Estados Unidos y la influencia de una OPEP que se inclina por mantener los recortes en la producción que han ayudado a impulsar los precios del crudo este año.
El pasado fin de semana, el Comité Ministerial Conjunto de los países de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) decidieron dar seguimiento al acuerdo para la reducción de la producción como un "compromiso para equilibrar el mercado y para la estabilidad sobre una base sostenible".
Al término de la reunión de ministros que tuvo lugar en Yeda, en Arabia Saudí, el comité expresó su "satisfacción" por el papel que ha jugado la Declaración de Cooperación (DoC, por sus siglas en inglés) en la recuperación del mercado petrolero en el primer trimestre del año, indicó la OPEP en un comunicado.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Teherán el domingo y tuiteó que un conflicto sería el "fin oficial" de Irán, mientras que Arabia Saudí dijo que estaba listo para responder con "toda la fuerza" y que Irán debía evitar la guerra.
En este contexto de inestabilidad, los contratos de gasolina con vencimiento en junio restaron casi 4 centavos, hasta los 2 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron algo más de 4 centavos, hasta 2,67 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 0,31 % al cierre

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 71,98 dólares, un 0,31 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,23 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 72,21 dólares.
El precio del Brent se situó durante las primeras horas de la jornada por encima de los 73 dólares por barril, su máximo nivel en cerca de un mes, impulsado por la voluntad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de seguir adelante con su política de recortes de producción.
Los inversores recogieron beneficios durante la segunda parte de la sesión, cuando retrocedió la cotización del crudo de referencia europeo.
"El petróleo ha subido después de que Arabia Saudí haya sugerido que la OPEP mantendrá probablemente sus recortes de producción. El temor a que el bombeo continúe bajo presión ha animado las operaciones", comentó David Madden, analista de CMC Markets.
"Las tensiones entre Estados Unidos e Irán están aumentando y eso juega asimismo un papel", agregó.
Varios ministros de la OPEP y sus aliados se reunieron el domingo en Yeda (Arabia Saudí) para evaluar el cumplimiento del recorte de producción de crudo vigente este semestre.
El Comité Ministerial Conjunto de los países del grupo decidió en ese encuentro dar seguimiento al acuerdo como un "compromiso para equilibrar el mercado y para la estabilidad".
El mercado espera que el cártel y sus socios internacionales, como Rusia, decidan a finales de junio prolongar más allá de la primera mitad del año la validez del pacto con el que han logrado impulsar el precio del petróleo desde enero.
También analiza la posibilidad de que Riad y sus socios cubran el vacío de oferta que causarán previsiblemente las sanciones estadounidenses sobre las exportaciones de crudo iraní.
"No repetiremos el error de 2018, cuando adelantamos el proceso del aumento (de la producción). En cambio, vamos a tratar el mercado con sabiduría, para que haya un equilibrio duradero", afirmó el ministro emiratí de Energía, Suhail bin Mohamed Faraj al Mazuei.

El precio del barril de la OPEP se mantiene estable, en 72,57 dólares

VIENA.- El crudo de la OPEP se mantuvo estable el pasado viernes, con un precio de 72,57 dólares por barril, solo 4 centavos menos que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

Los responsables de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de varios países no miembros de este grupo, reunidos en Arabia Saudí, acordaron ayer, domingo, seguir adelante con su política de recortes de la producción, con el objetivo de estabilizar el mercado y los precios.

¿Cómo recuperar la Economía? / Guillermo Herrera *

En la última tertulia de anochecer del canal Agencia Cósmica, Swaruu de Erra hablaba del Reseteo Económico a través de Gosia y Robert, a quienes aprecio mucho por todo lo que me han enseñado y, sin pretensión de plagio, he realizado mi propia reflexión sobre sus afirmaciones, las cuales resumo en tres párrafos:
  1. Swaruu afirma que el reinicio financiero mundial sigue en pie, pero postergándose más y más para acostumbrar a la población, ya que no conviene hacer el reseteo económico ahora mismo, porque perjudicaría a la mayoría de la población.
  2. Mientras tanto, se sostiene artificialmente el viejo sistema económico actual desde dos frentes. Por el frente económico de la ‘matrix’, apuntalado por los banqueros de la Reserva Federal, y por la Federación Galáctica, a través de los Arcturianos y de los Ummitas, que son las dos razas benévolas especializadas en estos temas económicos, mediante el ‘hakeo’ de ordenadores financieros para ayudarnos.
  3. Sin embargo asegura Swaruu que la economía actual es como una presa agrietada y llena de agujeros, apuntalada por todas partes, con grietas y agujeros nuevos saliendo cada día, que son apuntalados y parcheados a diario, pero que se romperá tarde o temprano. Fin de la cita.
“MERIENDA DE NEGROS”
Detrás del enredo económico lo que tenemos es una pugna distributiva en la que la pelea por las tajadas no deja de crecer. En el Libro I de “La riqueza de las naciones”, Adam Smith escribió la frase más famosa de la ciencia económica: “No esperamos nuestra comida de la benevolencia del carnicero, el cervecero y el panadero, sino del cuidado con que atienden a sus propios intereses.”
 
Por eso nos han enseñado a ¿confiar en la mano invisible del mercado? Y dos siglos de debate en torno de esa “mano invisible” han dejado perfectamente claro el papel económico del Estado: asegurar que el mercado sea competitivo, y suplirlo allá donde no pueda funcionar.

Con el chovinismo religioso y étnico en alza, y las corporaciones egoístas causando estragos en el medio ambiente, está claro que la humanidad necesitaría una llamada de atención urgente, algo que nos sacudiera de nuestra complacencia y miope, y que nos obligara a reconocer que compartimos una relación simbiótica entre todos nosotros y con este frágil planeta.

NO ESTAMOS SOLOS
La comprensión de que no estamos solos en el universo puede ser exactamente lo que se necesita en esta etapa de nuestra evolución, para ayudarnos a unirnos en un propósito común, y actualizar todo el potencial de nuestra humanidad compartida. Al darse cuenta de que tal vez sólo somos una de las muchas civilizaciones en una extensa Galaxia, surge la necesidad de una visión más amplia del futuro. Puede ser el catalizador requerido para que nuestra especie desarrolle una conciencia planetaria.

Mientras que el economista ganador del Premio Nobel, Paul Krugman, comentó recientemente que “una falsa invasión extraterrestre impulsaría la economía,” uno tiene que preguntarse cómo respondería el público de manera realista a la perspectiva de una inminente llegada de visitantes de las estrellas. ¿Provocaría una recuperación económica, o un pánico masivo con una desaparición de la ley y el orden?

Esto se produciría en un escenario de llegada benévolo, donde una inteligencia superior llegara a sofocar los conflictos humanos e hiciera conocer su presencia, sin interferir directamente con la humanidad, pero en su mayor parte, simplemente permanecería en el cielo.

Hay una buena posibilidad de que si los visitantes de las estrellas desarrollaron la capacidad de viajar a través del espacio, a través de la galaxia, se espera que estuvieran más iluminados que nosotros para no utilizar medios violentos con el fin de lograr sus fines.

“EL FINAL DE LA INFANCIA”
En la novela “El final de la infancia” de Arthur C. Clarke, una raza avanzada de extraterrestres pacíficos, conocida como los señores supremos, llegaron al planeta Tierra con el fin de llevar a la Humanidad a una era dorada de paz, prosperidad y crecimiento. Aun así, a su llegada, los Señores Supremos nunca aparecieron ante los seres humanos, sino que permanecieron en sus naves espaciales flotando en el cielo. 

La novela en sí es nuestra mejor referencia de cómo responderían los mercados de valores ante una declaración oficial de Primer Contacto. Para decir lo menos, creo que una llegada de visitantes de las estrellas en la forma de la novela sería un buen momento para comprar. En la novela, después de la llegada de los visitantes, la humanidad entró en una era de paz y prosperidad, en términos de crecimiento espiritual.

Los mercados de valores se asustarían al principio, cuando las personas miraran hacia afuera para ver enormes naves espaciales flotando en el cielo, pero la incertidumbre disminuiría a medida que la humanidad aceptara la naturaleza pacífica y benévola de los visitantes extranjeros. Los mercados caerían al principio, por temor a la llegada de seres de otros mundos, pero con las perspectivas de paz y prosperidad para la humanidad, habría un repunte fuerte y sustancial.

PERSPECTIVA CÓSMICA
Aunque la Humanidad puede quedar atascada en sus propios conflictos, la llegada de visitantes de otros mundos colocaría a esos conflictos temporales desde una perspectiva cósmica, es decir, los conflictos y problemas humanos serían bastante minúsculos desde una perspectiva cósmica del universo.

Existe una gran posibilidad de que los mercados de valores respondan positivamente tan pronto como quede claro que continua el comercio y que los extraterrestres no son ninguna amenaza para la Humanidad. Muchos seres humanos agradecerían este imperialismo benévolo, a la luz de la alternativa dominada por los seres humanos. Los empresarios podrían ver a los visitantes de las estrellas como una posible fuente de ingresos y recursos.

Quizás aumentaría la tecnología; quizás el optimismo impulsaría los mercados proporcionando un terreno fértil para los líderes empresariales. La humanidad podría incluso experimentar un cambio de conciencia, restaurando así un sentido de equilibrio en los mercados.

SEGURIDAD ECONÓMICA
Si bien el establecimiento de la ley y el orden ayuda a hacer que una economía funcione correctamente, la llegada de una inteligencia superior podría hacer que los individuos se comporten de manera más ética y eficiente.

Aún más, una civilización extraterrestre, avanzada y benévola, podría funcionar para respaldar un sentido de seguridad económica a largo plazo del que carece actualmente la economía mundial. Ese sentido de orientación, seguridad y certeza podría funcionar para impulsar los mercados.

Una llegada pacífica de visitantes de las estrellas proporcionaría a muchos una renovada sensación de esperanza, no sólo para el planeta, sino también para la difusión de la humanidad en todo el universo, al igual que un adolescente finalmente puede salir de su casa en un automóvil.

Dado el estado actual del planeta y de desesperanza con respecto al rumbo de la humanidad, al menos durante este periodo, la esperanza puede ser un bien valioso. Al final del día, un cierto sentido de esperanza cósmica para la raza humana podría ser una de las cosas más valiosas que traería una llegada extraterrestre pacífica y benévola.



 (*) Periodista español