lunes, 21 de septiembre de 2015

La moda española se centra en México, EEUU y Emiratos Árabes Unidos pero abandona China

MADRID.- La moda española ha puesto en el punto de mira de su expansión a países como México, Estados Unidos o Emiratos Árabes, mientras que China y Rusia dejan de ser destinos prioritarios debido a las incertidumbres que pesan sobre la evolución de la economía de ambos países.

El V Barómetro de Empresas de Moda en España, elaborado por Vente-Privée y Moda.es y que recoge la opinión de 300 empresas con su centro de decisión en España, revela que por segundo año consecutivo desciende la tasa de empresas con intención de entrar en nuevos países, al tiempo que se consolida la recuperación del mercado nacional.
Así, si en 2013 el 71 % de las empresas pensaba entrar en algún nuevo mercado, en 2014 esta tasa bajó al 68 % y ahora se sitúa en el 57 %.
En cuanto a los países destino, encabezan la lista de prioridades México, junto a otros países latinoamericanos como Chile y Colombia; Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia y Alemania, mientras que Italia, Reino Unido o Arabia Saudí repiten en la clasificación de mercados más deseados.
Por contra, China, con la desaceleración de su crecimiento económico como telón de fondo, y Rusia, lastrada por la devaluación del rublo, han dejado de aparecer por primera vez en los últimos años, entre los diez destinos prioritarios para las firmas españolas de moda.