sábado, 22 de junio de 2019

Trump dice que las nuevas sanciones contra Irán comenzarán el lunes


DUBÁI.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que impondría nuevas sanciones a Irán, pero que quería llegar a un acuerdo para reforzar su economía, en un aparente intento por calmar las tensiones tras el derribo de un drone estadounidense. 

El jueves, un misil iraní destruyó un avión no tripulado de vigilancia estadounidense, incidente que, según Washington, ocurrió en el espacio aéreo internacional. Más tarde, Trump dijo que había cancelado un ataque militar para tomar represalias porque podría haber matado a 150 personas.
Teherán reiteró el sábado que el drone fue abatido sobre su territorio y dijo que respondería con firmeza a cualquier amenaza de Estados Unidos.
Desde Washington, antes de dirigirse a Camp David, Trump indicó que su gobierno estaba tomando un camino diplomático para presionar a Teherán. Dijo que la acción militar estaba “sobre la mesa”, pero agregó que estaba abierto a alcanzar un acuerdo con Irán que dijo reforzaría la economía del país.
“Lo llamaremos ‘Hagamos a Irán grande de nuevo’”, afirmó Trump. Más tarde, escribió en Twitter: “Vamos a imponer sanciones adicionales grandes a Irán el lunes. Espero con ansias el día en que las sanciones cesen de aplicarse a Irán y vuelva a ser una nación productiva y próspera”.
El gobierno de Trump ha tratado de usar promesas de reactivación económica para otros desafíos de política exterior, incluido el proceso de paz entre Israel y Palestina. La Casa Blanca describió el sábado un plan para un fondo de inversión global que levante la economía palestina y la de sus vecinos.
Tanto Trump como Teherán han dicho que no están buscando una guerra, pero Irán ha advertido de una respuesta “aplastante” si es atacado.
“Independientemente de cualquier decisión que tomen (en Washington) (...) no permitiremos que se viole ninguna de las fronteras de Irán. 
Irán enfrentará con firmeza cualquier agresión o amenaza de Estados Unidos”, dijo a Tasnim el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi.
Un comandante de alto rango de la Guardia Revolucionaria mostró un tono igual de desafiante en comentarios citados por la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).
“Esta es nuestra respuesta a una violación del espacio iraní y si la violación se repite, entonces nuestra respuesta se repetirá”, dijo el general de brigada Amirali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial del cuerpo de élite.
Las tensiones en la región comenzaron a empeorar cuando Trump se retiró de un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias y impuso nuevas sanciones al país. Las sanciones se habían levantado bajo el pacto a cambio de que Teherán frenara su programa nuclear.

Trump considera más medidas contra Irán, la opción militar sigue sobre la mesa

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que impondrá sanciones adicionales contra Irán en un esfuerzo por evitar que Teherán obtenga armas nucleares, y agregó que la acción militar aún es una posibilidad. 

Trump, quien estaba hablando con los periodistas en la Casa Blanca, hizo esos comentarios después de haber cancelado recientemente una acción militar contra Irán para tomar represalias por el derribo de un drone estadounidense.
“Vamos a imponer sanciones adicionales a Irán”, dijo Trump. “En algunos casos vamos a ir lentamente, pero en otros casos nos moveremos rápidamente”.
Trump habló con los reporteros mientras se preparaba para partir de Washington para el retiro presidencial de Camp David, donde dijo que deliberaría sobre Irán.

Trump nomina a una nueva cúpula para el Pentágono tras la renuncia de Shanahan

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump nominó esta madrugada a una nueva cúpula para el Pentágono, que estará liderada por Mark T. Esper, hasta ahora secretario del Ejército.

Además de Esper, Trump nominó a David L. Norquist como "número dos" del Pentágono y a Ryan D. McCarthy como nuevo secretario del Ejército.
Trump ya adelantó su intención de nominar a Esper como nuevo jefe del Pentágono este martes, cuando anunció que Patrick M. Shanahan, interino tras la renuncia de James Mattis, retiraba su candidatura a ocupar el cargo de forma permanente por motivos personales.
"Conozco a Mark y no tengo duda de que ¡realizará un trabajo fantástico!", dijo Trump en Twitter.
Esper es un civil con amplia experiencia en el sector privado que se graduó en la Academia Militar de West Point en la misma promoción que el secretario de Estado, Mike Pompeo, y que durante la Primera Guerra del Golfo combatió como soldado de infantería.
Nacido hace 55 años, tras pasar por el Ejército Esper entró a trabajar en los círculos de poder de Washington, como asesor en políticas de Defensa en el Senado, alto funcionario en el Pentágono y en el centro de pensamiento conservador Heritage Foundation.
También ha trabajado para la Cámara de Comercio de Estados Unidos en temas de propiedad intelectual, para la Asociación de Industrias Aeroespaciales estadounidense y como uno de los vicepresidentes de Raytheon, uno de los mayores contratistas del Pentágono.
Trump lo nominó en 2017 como secretario del Ejército, cargo para el que fue confirmado en el Senado por 89 votos a favor y 6 en contra.
Norquist, por su parte, es un funcionario que se ha dedicado a la gestión financiera principalmente en el Departamento de Defensa y que desde enero pasado ya ejerce de forma interina las funciones de "número dos" del Pentágono.
McCarthy, finalmente, ejercía hasta ahora como subsecretario del Ejército ("número 2" de Esper) y antes de unirse al Gobierno trabajaba para Lockheed Martin, otra de las grandes empresas contratistas del Pentágono.
Mattis abandonó la jefatura del Pentágono a finales de 2018 tras meses de diferencias con Trump, cuya gestión criticó en su carta de despedida del Departamento.

Trump considera sabia la decisión de Irán de no derribar un avión tripulado de EE.UU.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este sábado como sabia la decisión de Irán de no derribar un avión militar P8 estadounidense con personas a bordo que se encontraba en la zona donde fue abatido el jueves un dron.

"Hubo un avión con 38 personas ayer, ¿vieron eso? Creo que es una gran historia. Lo tenían a la vista y no lo derribaron. Creo que fueron muy sabios al no hacer eso", dijo el gobernante a periodistas en la Casa Blanca, poco antes de trasladarse hasta la residencia de descanso oficial de Camp David.
Trump dijo apreciar que no derribaran la aeronave e insistió en que fue una decisión "muy sabia".
Este viernes, un día después de conocerse que un avión no tripulado estadounidense fue impactado el jueves por un misil tierra-aire, la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución de Irán aseguró que podría haber derribado un avión con 35 personas a bordo.
"Podríamos haber apuntado a ese avión también, pero nos abstuvimos de hacerlo porque nuestra intención era solo enviar un mensaje a las fuerzas terroristas estadounidenses en la región", aseveró el comandante de esta Fuerza, Amir Ali Hayizadeh.
Hayizadeh explicó que el P8 volaba "al lado" del avión no tripulado estadounidense que fue derribado el jueves con un misil tierra-aire de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes, según la agencia oficial IRNA.
Trump confirmó ayer que autorizó un ataque selectivo contra Irán el día previo, pero lo frenó en el último momento al enterarse de que habría causado unas 150 muertes, porque esa represalia no habría sido "proporcionada" respecto al derribo de un dron estadounidense.
Horas después de que varios medios revelaran la cancelación del ataque estadounidense a Irán, Trump dio detalles sobre la misión y dijo que no tiene "prisa" por resolver las crecientes tensiones en el golfo Pérsico.
"Teníamos todo listo para tomar represalias anoche en tres lugares diferentes (de Irán y) cuando pregunté, ¿cuántos morirán? 150 personas, señor, fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del ataque, lo detuve", explicó Trump en su cuenta de Twitter.
"No habría sido proporcionado al derribo de un avión no tripulado. No tengo prisa, nuestras fuerzas militares están restauradas y listas para la acción, son de lejos las mejores fuerzas militares del mundo", agregó.
Trump dejó así abierta la puerta a un posible ataque más limitado, aunque enfatizó que las sanciones estadounidenses están funcionando y advirtió de que Irán "NUNCA puede tener armas nucleares", afirmación última en la que insistió este sábado.
En una reacción a la declaración del gobernante estadounidense, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Abas Musaví, aseguró este sábado que su país no permitirá ninguna violación de EE.UU. en su territorio.

Irán convoca al diplomático emiratí en protesta por el dron estadounidense

TEHERÁN.- El Ministerio iraní de Exteriores convocó hoy al encargado de negocios de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en protesta por "la violación del espacio aéreo iraní" por un dron estadounidense que "partió desde una instalación militar estadounidense en Emiratos".

Durante la reunión, el Jefe del Departamento del Golfo Pérsico del Ministerio de Exteriores iraní trasladó la protesta y señaló que no acepta que se otorguen facilidades a "fuerzas extranjeras para cualquier ofensiva contra Irán", informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.


El Ministerio de Exteriores de Irán convocó este viernes al embajador suizo, Markus Leitner, que representa los intereses de Estados Unidos en Teherán al no contar este país con una Embajada en Irán.
Durante la reunión, el director general de Relaciones Exteriores para América, Mohsen Baharvand, presentó una queja oficial por escrito por la intrusión del avión no tripulado estadounidense en el espacio aéreo iraní.
El aparato, un dron de vigilancia no armado del modelo MQ-4 Triton, fue derribado el pasado jueves por un misil tierra-aire del sistema de defensa aérea Jordad 3, diseñado y fabricado en Irán.
Estados Unidos asegura que el avión no tripulado no violó el espacio aéreo iraní y que fue derribado en aguas internacionales, pero la versión de Irán es diametralmente opuesta y la tensión entre ambos países se ha disparado.

Irán advierte de que está preparado para responder a cualquier ataque de EEUU

TEHERÁN.- Irán aseguró este sábado que no permitirá ninguna violación de EEUU en su territorio, en respuesta a una eventual acción del presidente estadounidense, Donald Trump, indicó hoy el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Abas Musaví.

El presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó este viernes que había autorizado un ataque selectivo contra Irán, pero lo frenó en el último momento al enterarse de que habría causado unas 150 muertes, porque esa represalia no habría sido "proporcionada" respecto al derribo de un dron estadounidense.
Abas Musaví dijo hoy que "independientemente de la decisión que ellos tomen, no permitiremos que se violen las fronteras de la República Islámica y estamos preparados para enfrentar cualquier amenaza contra la integridad de la República Islámica de Irán", informó la agencia iraní de noticias Tasnim.
El jueves, el Cuerpo de Los Guardianes de la Revolución de Irán derribó un avión no tripulado de vigilancia estadounidense por haber violado las normas internacionales al cruzar las fronteras iraníes y entrar en sus aguas territoriales.
Washington asegura que el dron no violó el espacio aéreo iraní y que fue derribado en aguas internacionales.
El aparato es un no tripulado de vigilancia no armado del modelo MQ-4 Triton y fue derribado por un misil tierra-aire del sistema de defensa aérea Jordad 3, diseñado y fabricado en Irán.
Tras el incidente Irán convocó al embajador de Suiza en Teherán - que representa los intereses de Estados Unidos en el país - y expresó su protesta por lo que considera una la violación.
Asimismo hoy se presentó en Exteriores el encargado de negocios emiratí, tras ser convocado para recibir las protestas de Irán porque el dron partió "desde una instalación militar estadounidense en Emiratos".
Teherán no acepta que se otorguen facilidades a "fuerzas extranjeras para cualquier ofensiva contra Irán", dijo el Jefe del Departamento del Golfo Pérsico del Ministerio de Exteriores iraní al diplomático emiratí.

España vendió la mitad de su oro / Guillermo Herrera *

Mientras que ahora casi todos los países del mundo están comprando oro como locos para tener unas reservas de valor real que les permitan sobrevivir en el nuevo orden económico internacional, el Gobierno de España en 2007 presidido por José Luis Rodríguez Zapatero cometió el error de vender casi la mitad de las reservas de lingotes de oro del Banco de España a lo largo de tres años, lo que dejó en sus sótanos blindados unos nueve millones de onzas, es decir, 280 toneladas, lo que supuso unos beneficios de 2.500 millones de euros. 

El oro español que Solbes vendió en 2007 vale hoy más del doble.

El entonces flamante presidente del Gobierno decidió vender hasta un 46% de nuestras reservas oro para “mejorar la rentabilidad de sus activos”. Lo vendido valía entonces 4.994 millones de euros frente a los 3.500 que, en total, ingresó el Banco de España.

Es decir, que la ocurrencia de Zapatero le costó a España 1.500 millones de euros en aquel momento, pero luego subió más el precio del oro. Estamos ante un error histórico descomunal y un despilfarro sin precedentes. Zapatero invirtió los ingresos obtenidos por la venta de oro en bonos y renta fija al 4%. Es decir, se cambió el valioso metal noble por papeles fiduciarios.

Según datos del FMI, España ocupaba el puesto número veinte dentro de las cuarenta mayores reservas de oro del mundo a julio de 2015.

LUEGO SUBIÓ MÁS EL ORO
Los 4,3 millones de onzas de oro que el supervisor vendió en el año 2007, por un precio de 2.867,7 millones de dólares, se valoraban en 2011 en 6.471,5 millones de dólares, casi un 125% más si la comparación se hace en dólares y un 111% más en euros. En cualquier caso, en sólo cuatro años, España perdió más de 2.350 millones de euros por vender esos activos.

Es decir, aquella inversión que Solbes consideró como no rentable duplicó ampliamente su valor en sólo cuatro ejercicios. “Las reservas del Banco de España deben tener como objetivo fundamental el maximizar su rentabilidad,” aseguraba el vicepresidente en el Senado al ser interpelado por el PP al respecto. No pareció tener mucho olfato para los negocios.

La noticia pasó desapercibida en los principales medios de comunicación a mediados de septiembre de 2007, quizás porque no interesaba que se conociera esta vergüenza. Las ventas de reservas se venían haciendo desde 2005, y responden a un acuerdo alcanzado en 1999, precisamente durante el primer Gobierno del PP.

LOS INGRESOS SE QUEDARON EN EL BANCO
Al comienzo del periodo, las reservas del Banco de España ascendían a 16,8 millones de onzas (525 toneladas). Desde entonces, vendió el 46%, un total de 7,7 millones de onzas (242 toneladas), lo que supuso unos ingresos de 3.500 millones de euros, según datos públicos de la institución. 

De esta cifra, unos 2.500 fueron plusvalías que se destinaron a reforzar el balance del Banco de España, mediante aportación de capital y reservas o para compensar algunas minusvalías procedentes de créditos pasados con algunos organismos, sobre todo con la Seguridad Social.

Los ingresos obtenidos permitieron a la entidad contar con dos mil millones de euros en recursos propios (mil millones de capital y otros mil de reservas) frente a los 4,54 millones que tenía a finales de 2005. Es decir, una situación patrimonial mucho más ágil, que le permitía autofinanciarse y no tener que depender de los Presupuestos Generales del Estado.

Es decir, que los ingresos se quedaron en el banco, y no fueron a parar al Tesoro, para otros menesteres más urgentes como financiar las muchas necesidades sociales que había en aquel momento y sigue habiendo ahora.

CHINA E INDIA
¿Y a dónde fue a parar el oro español? Alguno de los nuevos ricos de Shanghai agasajaron a sus amantes en el Nuevo Año Chino de 2008 con joyas elaboradas con oro fundido del Banco de España. Vuelve a haber fuerte demanda de joyas gracias a los nuevos ricos de China e India. Ellos son, principalmente, los destinatarios de las ventas, aunque el Banco de España no hace comentarios. Sólo admite que de las 16,8 millones de onzas que controlaba en 2001 sólo quedaban 9,1.

La cantidad que vendió la institución que presidía Miguel Angel Fernández Ordóñez equivalía a 240 toneladas, es decir, al 46% de las reservas de oro vigentes antes de la entrada en el euro. Se trata de la mayor salida del preciado metal desde aquella mítica salida hacia Moscú durante la guerra civil española.

BANCO DE ESPAÑA
Actuamente el Banco de España posee 9,1 millones de onzas de oro en 2019 que se encuentran depositadas en sus propias cámaras acorazadas y en diferentes entidades de Londres y Nueva York.

En 2004 la reserva total de este metal ascendía a cerca de 17 millones de onzas. En el año 2005 se finalizó con 14,7 millones; en 2006, con 13,4 millones, y en diciembre de 2007, tras la venta de una gran parte de las reservas con la reserva actual de 9,05 millones de onzas troy, equivalente a 281,5 toneladas de oro.

Es decir, que si al comienzo del periodo de ventas de oro en 2001, las reservas del Banco de España ascendían a 16,8 millones de onzas, actualmente sólo quedan 9,1 millones.

El Banco de España es el organismo del Estado español que actúa de banco central nacional y, en el marco del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), el supervisor del sistema bancario español junto al Banco Central Europeo.

Su actividad está regulada por la Ley de Autonomía del Banco de España. El Banco de España es además parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y por tanto está sometido a las disposiciones del Tratado de la Unión Europea y a sus Estatutos.

Desde 1891, su sede principal está situada en la Calle Alcalá, 48, junto a la plaza de Cibeles. Asimismo, cuenta con una parada de metro que toma su nombre. 

ACUERDO EUROPEO
Cuando se constituyó el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de los países del euro transfirieron sus responsabilidades en política monetaria a Francfort, acordaron vender a terceros parte de las reservas que no habían transferido al BCE y los principales compradores eran economías emergentes y países asiáticos.

El acuerdo, al que también se sumaron otros países europeos fuera del área euro, fijó plazos de cinco años, de manera que unos países vendieran entre 2000 y 2004, y otros entre 2005 y 2009 a razón de un máximo de 400 toneladas al año en el primer periodo, y de 500 en el segundo periodo. En éste le tocó a España, menos apremiado para recibir ingresos.

Este acuerdo entre los bancos centrales, permitió además que el banco central español siguiera vendiendo hasta 2009 con el único límite mencionado de no pasar de quinientas toneladas al año. Sin embargo, la entidad decidió mantener las reservas en torno a los nueve millones de onzas (280 toneladas).

El Banco de España, en ese sentido, ha seguido la política trazada en el anterior turno por otros bancos centrales (Suiza y Reino Unido las redujeron a la mitad, y Francia se desprendió de cerca de 20 millones de onzas, aunque todavía mantiene más de 80 millones) y ha dejado las reservas en un colchón considerado de prudencia que puede utilizarse en otras ocasiones.



 (*) Periodista español