martes, 13 de noviembre de 2018

Erdogan dice que las grabaciones de Khashoggi son "espantosas"


ESTAMBUL.- El presidente Tayyip Erdogan dijo que las grabaciones relacionadas con el asesinato de Jamal Khashoggi, que Turquía ha compartido con los aliados occidentales, son “espantosas” y conmocionaron a un oficial de inteligencia saudí que las escuchó, informaron el martes medios de comunicación turcos. 

Khashoggi, un periodista crítico del gobernante de facto saudí, el príncipe Mohammed bin Salman, fue asesinado en el consulado de Estambul en Arabia Saudí hace seis semanas en una operación que según Erdogan fue ordenada desde los “niveles más altos” del Gobierno saudí.
Erdogan dijo a periodistas en su avión, de regreso de una visita de fin de semana a Francia, que habló del asesinato del periodista saudí con los líderes estadounidenses, franceses y alemanes en una cena en París.
“Reproducimos las grabaciones sobre este asesinato a todos los que las querían. Nuestra organización de inteligencia no ocultó nada. Se las pusimos a todos los que quisieron, incluidos los saudíes, EEUU, Francia, Canadá, Alemania y Reino Unido”, dijo.
“Las grabaciones son realmente espantosas. De hecho, cuando el oficial de inteligencia saudí escuchó las grabaciones, se sorprendió tanto que dijo: ‘Este debe de haber tomado heroína, solo alguien que toma heroína haría esto’”, agregó.
El asesinato de Khashoggi ha provocado indignación en todo el mundo pero pocas acciones concretas por parte de las potencias mundiales contra Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo y partidario de los planes de Washington de contener la influencia iraní en todo Oriente Próximo.
Erdogan dijo que estaba claro que el asesinato estaba planeado y que la orden provenía del más alto nivel de las autoridades saudíes, pero que no podía pensar tal cosa del rey Salman, a quien tiene “respeto ilimitado”.
“El príncipe heredero dice: ‘Aclararé el asunto, haré lo que sea necesario’. Estamos esperando pacientemente”, dijo Erdogan, que agregó que los autores del asesinato se encontraban entre los 18 sospechosos detenidos en Arabia Saudí.
“Debe revelarse quién les dio la orden de asesinar”.
El periódico progubernamental de Turquía, Sabah, informó el martes que el equipaje del equipo saudí que fue enviado a Estambul en el momento del asesinato de Khashoggi contenía jeringas, tijeras grandes, pistolas de grapas, walkie-talkies, dispositivos de descarga eléctrica y un bloqueador de señales.
El diario publicó fotos de radiografías de bolsas tomadas cuando los saudíes pasaron por controles de seguridad en el aeropuerto a su salida. No se pudo verificar de inmediato el artículo de Sabah.
Erdogan no ha dado detalles del contenido de las cintas, pero dos fuentes con conocimiento del tema dijeron que Turquía tiene varias grabaciones de audio.
Incluyen el asesinato en sí y las conversaciones antes de la operación, que Turquía reveló posteriormente, dijeron las fuentes. Esto llevó a Ankara a concluir desde una etapa inicial que el asesinato fue premeditado, a pesar de que Arabia Saudí negó en un principio tener nada que ver con la desaparición del periodista.
El fiscal de Arabia Saudí, Saud al-Mojeb, ha dicho posteriormente que el asesinato de Khashoggi fue planeado de antemano, aunque otro responsable saudí dijo que el Príncipe Mohammed no tenía conocimiento de la operación específica.

La OPEP se inquieta por la elevada oferta de crudo y los precios se derrumban

VIENA.- La OPEP se inquietó el martes por la elevada oferta mundial de crudo y una demanda menor a la prevista y el precio del barril se derrumbó en los mercados.

En Nueva York el barril de "light sweet crude" (WTI) en los contratos para entrega en diciembre bajó 4,24 dólares y quedó en 55,69, su mayor baja en una sesión desde setiembre de 2015. Con la de este martes, el WTI lleva 12 sesiones seguidas jornadas en baja.
En Londres el Brent para entrega en enero hilvanó su sexta caída al perder 4,55 dólares y quedar en 65,47 dólares. Este precio es el menor desde marzo pasado.
En un informe publicado el martes, la OPEP prevé que la demanda mundial crecerá en 1,5 millones de barriles diarios (mbd) este año, 40.000 barriles diarios menos que sus previsiones del mes pasado. La demanda total alcanzaría 98,79 mbd.
La revisión a la baja se justifica por la caída de la demanda en Oriente Medio y también en China, indica el cartel, cuyos miembros deben reunirse el 6 de diciembre en Viena para decidir su política.
Para el año que viene el cártel prevé un crecimiento de 1,29 mbd, unos 70.000 barriles al día menos que la previsión del mes pasado. La demanda total alcanzaría 100,08 mbd.
En lo que respecta a la oferta, la producción de los países de la OPEP alcanzó 32,900 mbd en octubre, 127.000 barriles diarios más que el mes anterior), según fuentes secundarias (indirectas).
Además el cártel revisó ligeramente al alza las previsiones de producción de los países de fuera del cártel para 2018 y 2019, gracias a Estados Unidos.
"Aunque el mercado haya alcanzado el equilibrio por el momento, las previsiones para 2019 sobre el crecimiento de la oferta no OPEP indican volúmenes más elevados, que superan el aumento de la demanda mundial y conducen a un exceso de crecimiento de la oferta en el mercado", indicó el cártel en su informe mensual sobre el petróleo.
"La reciente revisión a la baja de las previsiones de crecimiento económico mundial, y la incertidumbre asociada, confirman la presión que emerge sobre la demanda de petróleo observada los últimos meses", observa la OPEP.
Arabia Saudita, el primer productor de petróleo del mundo, abogó el lunes por reducir la producción mundial en un millón de barriles al día para equilibrar el mercado y frenar la caída de los precios.
Los precios cayeron desde principios de octubre. El barril de Brent se vendía el viernes por debajo de 70 dólares, las sanciones estadounidenses contra la industria petrolera iraní fueron finalmente menos severas de lo previsto. El martes hacia las 11:00 GMT el barril de Brent se vendía a 68,59 dólares.
Riad anunció además que reduciría su propia producción y disminuiría en diciembre sus exportaciones en 500.000 barriles al día en relación a noviembre.
Pero este anuncio volvió a ser criticado por el presidente estadounidense Donald Trump, que hace unos meses presionó a la OPEP para que haga bajar el precio del petróleo.
"Espero que Arabia Saudita y la OPEP no bajarán su producción. El precio del crudo debe ser aún más bajo si nos basamos en la oferta", escribió en Twitter.
Hasta ahora la OPEP cumplió; el martes reveló que la producción total de crudo del cartel aumentó de 127.000 barriles por día en octubre en relación al mes anterior para alcanzar un total de 32,9 mbd, según fuentes secundarias (indirectas).
Emiratos Arabes Unidos (142.000 barriles) fueron los principales contribuyentes al alza, seguidos por Arabia Saudita (127.000).
Esto compensó una vez más la producción iraní (-156.000) que cayó por el efecto de las sanciones estadounidenses.

“Díselo a tu jefe”, la frase con la que la CIA vincula a Mohamed bin Salman con el asesinato de Khashoggi

NUEVA YORK.- Un miembro del comando que asesinó al periodista Jamal Khashoggi instó a un superior por teléfono que “le dijera a su jefe” que los agentes habían cumplido su misión, lo que apuntaría al príncipe heredero Mohammed bin Salman de Arabia Saudí, según The New York Times a partir de una grabación a la que accedió la CIA.

Según tres personas familiarizadas con una grabación del asesinato de Khashoggi recopilada por la inteligencia turca y compartida con la agencia de inteligencia estadounidense, la CIA, poco después de que el periodista Khashoggi fuera asesinado el mes pasado en el consulado saudí, un miembro del equipo de asesinos instó a un superior por teléfono que “le dijera a su jefe” que los agentes habían cumplido su misión.
La grabación, compartida el mes pasado con la CIA, es vista por los miembros de la inteligencia estadounidense como una de las pruebas más sólidas que vincularían al Príncipe Mohammed con el asesinato de Khashoggi, residente de Virginia (EEUU) y columnista del Washington Post, cuya muerte provocó una protesta internacional.
Si bien el príncipe no fue mencionado por su nombre, los oficiales de inteligencia estadounidenses creen que “su jefe” era una referencia al Príncipe Mohammed.
Agentes de inteligencia turcos han trasladado a sus homólogos estadounidenses que creen que Maher Abdulaziz Mutreb, uno de los 15 saudíes que habrían sido enviados a Estambul para asesinar a Khashoggi y que es un oficial de seguridad que viajaba con frecuencia con el Príncipe Mohammed, era quien estaba hablando con uno de los ayudantes del Príncipe.
El Ejecutivo de Turquía confirmó este martes que compartió con varios gobiernos, entre ellos el francés, grabaciones de audio y transcripciones relativas al asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

El precio del crudo de la OPEP sube un 1,35 % hasta los 69,82 dólares

VIENA.- El precio del barril de la OPEP se encareció el lunes un 1,35 %, hasta los 69,82 dólares, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El petróleo de referencia de la OPEP recupera así casi todo lo perdido la jornada anterior, un 2,5 %, y que supuso que la cotización del barril cayera a su nivel más bajo desde abril.
El precio del crudo ha subido en las últimas horas después de que Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP, anunciara que el grupo y otros aliados pueden reducir la producción de crudo en alrededor de un millón de barriles por el exceso de oferta.
La decisión de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, será tomada en una reunión el próximo mes en Viena.

Arabia Saudí superó en octubre el nivel de producción previo al recorte pactado por la OPEP

VIENA.- Arabia Saudí aumentó la producción de petróleo en 127.000 barriles diarios en octubre, hasta situarse en 10,63 millones de barriles por jornada, lo que llevó al país islámico a situarse en un nivel de bombeo superior al que registró antes de pactar un recorte a la producción de crudo, junto con sus socios de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), para aumentar el precio del barril.

En concreto, la producción saudí de petróleo en octubre se situó 572.000 barriles diarios por encima del nivel de bombeo que se comprometió a mantener (10,058 millones de barriles al día), según se desprende del informe mensual que elabora el cártel sobre el mercado de crudo.
Asimismo, Riad produjo en el décimo mes del año 86.000 barriles diarios más en comparación con octubre de 2016, que es el periodo de referencia sobre el cual la OPEP aplicó el recorte a la producción que entró en vigor en enero de 2017.
De acuerdo a las fuentes secundarias consultadas por el cártel petrolero, que son las únicas que aportan datos de todos los países, Emiratos Árabes Unidos fue quien más aumentó la producción de petróleo, tras añadir 142.000 barriles diarios más en octubre. En segundo lugar se situó Arabia Saudí (127.000 barriles diarios más), seguido de Libia (60.000 barriles por jornada adicionales).
Por el contrario, el mayor descenso se registró en Irán, que redujo su bombeo en 156.000 barriles diarios. Esto se produjo debido a que los países impotadores de crudo iraní disminuyeron sus compras para cumplir con las sanciones a las exportaciones de Irán por parte de Estados Unidos, que entraron en vigor el 5 de noviembre.
De su lado, en Venezuela la situación económica continuó constriñendo la producción, que se redujo en 40.000 barriles diarios hasta un total de 1,171 millones de barriles. Esto representa la menor cifra registrada por el país caribeño desde la huelga general del sector petrolero de 2002-2003.
La reducción en Irán y Venezuela, no obstante, ha permitido que el cártel siga cumpliendo los objetivos marcados en su pacto de recorte a la producción.
Así, excluyendo a Congo, que entró en la OPEP en junio de 2018, y a Libia y Nigeria, que están exentos de aplicar recortes por sus problemas internos, la producción del cártel ascendió en octubre hasta los 29,712 millones de barriles por jornada, 64.000 barriles más que en septiembre. Excluyendo a esos mismos países, el objetivo de la OPEP era situar el bombeo en 29,936 millones de barriles al día.
Los datos preliminares de septiembre, los últimos disponibles, apuntan a que el 'stock' de petróleo de la OCDE subió en 5,5 millones de barriles con respecto al mes anterior, por lo que las reservas totalizaron 2.858 millones de barriles. Esta cifra está 25,3 millones por debajo de la media de los últimos cinco años, pero 287 millones por encima de las cifras registradas en enero de 2014.
El nivel de reservas indica que la OCDE tiene petróleo disponible para 59,3 días, lo que representa 2,1 días menos que la media de los últimos cinco años.
En octubre, el precio medio del petróleo de la OPEP aumentó un 2,9% frente a septiembre, llegando a 79,39 dólares por barril de media. De enero a octubre de 2018, el precio medio se situó en 71,30 dólares por barril.

El bombeo de crudo sigue a la baja en Venezuela, con un 3 % menos en octubre

VIENA.- La extracción de petróleo en Venezuela mantuvo el pasado octubre su tendencia a la baja y se situó en 1,17 millones de barriles diarios, un 3,3 % menos que el mes anterior, informó hoy en Viena la OPEP.

Ese nivel de producción es ya casi un 39 % menor que el promedio de 2017, según los datos recogidos en el informe mensual sobre el mercado publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro.
La OPEP atribuye esas cifras a "fuentes secundarias", es decir, estimaciones de diversos institutos independientes.
El ritmo de bombeo en Venezuela lleva a la baja desde 2015 y la producción actual es la menor en tres décadas, con la excepción del radical desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hundió las extracciones por debajo de los 100.000 barriles diarios durante varios meses.
El informe no incluye los datos oficiales de las autoridades venezolanas sobre producción en octubre.
Las últimas cifras oficiales disponibles son los 1,434 millones de barriles diarios que Caracas comunicó para el mes de septiembre, 200.000 más de los que las fuentes secundarias calcularon para ese mes.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el pasado septiembre que la producción petrolera se duplicará en un año con el plan de recuperación que se ha implementado la empresa estatal Pdvsa, y aseguró que en ese tiempo se deben cumplir metas, entre ellas, proveer "un millón de barriles para China".

La demanda del crudo de la OPEP caerá en 1,1 millones de barriles en 2019

VIENA.- La OPEP calculó hoy que la demanda de su crudo caerá en 2019 en 1,1 millones de barriles diarios (mb/d), una cifra similar al recorte propuesto por Arabia Saudí para impulsar los precios.

"En 2019, la demanda de crudo de la OPEP se calcula en 31,5 mb/d, alrededor de 1,1 mb/d por debajo del nivel estimado en 2018", cuando la demanda de petróleo del grupo será de 32,6 mb/d, señala el informe mensual del grupo en el que analiza la situación del mercado mundial de energía.
Arabia Saudí, el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su líder natural, anunció el lunes que considera indispensable recortar un millón de barriles diarios para equilibrar el mercado.
Si se cumplen los cálculos de la OPEP para 2019, la demanda de crudo del grupo caería en dos millones de barriles diarios respecto a la de 2017.
"Los análisis técnicos que revisamos ayer nos muestran que necesitamos una reducción de aproximadamente un millón de barriles al día para equilibrar el mercado", dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudí el lunes durante una conferencia en Abu Dabi.
Ya el domingo, Riad anunció que iba a reducir su propia producción y disminuir en diciembre sus exportaciones en 500.000 barriles por día por la sobreoferta de crudo.
En las últimas semanas se ha producido una bajada paulatina del precio del petróleo, hasta caer por debajo de los 70 dólares, lo que hizo temer a algunos países productores un desplome de las cotizaciones similar al de 2014.
La OPEP y otra decena de productores aliados, como Rusia, pusieron en práctica en diciembre de 2016 una política de recortes para impulsar los precios del crudo, una decisión que impulsó la cotización desde los 22 dólares que llegó a marcar en 2016 hasta los 84 de principios del pasado octubre.
La OPEP expone que esa estrategia tuvo éxito porque en 2017 y 2018 la demanda superó a la oferta, pero en 2019 la producción mundial volverá a exceder a lo necesitado por el mercado.
"Aunque el mercado del petróleo ha alcanzado un equilibrio ahora, las previsiones para 2019 sobre el crecimiento de la oferta no OPEP apunta que se superará a la demanda mundial de petróleo, lo que lleva a ampliar el exceso de oferta", resume la situación el informe de los expertos del grupo.

Las maletas de los asesinos de Khashoggi contenían jeringuillas y desfibriladores

ANKARA.- Las maletas de los asesinos que viajaron a Turquía para matar al periodista saudita Jamal Khashoggi contenían entre otros elementos jeringas y desfibriladores, según fotos publicadas este martes por el periódico turco Sabah, cercano al poder.

El lunes, el New York Times describió el contenido de un audio en el que uno de los responsables del asesinato pide a alguien por teléfono que informe a su "jefe" que la operación ha terminado.
Aunque no se cita el nombre del "jefe", el periódico asegura que, según varios servicios de información estadounidenses, se trata del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán.
El periodista Jamal Khashoggi, que se había exiliado en 2017 a Estados Unidos, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul. Según la fiscalía turca, fue asesinado por estrangulación y luego desmembrado.
Según el gobierno turco, la operación fue llevada a cabo por 15 personas enviadas por Arabia Saudita y que se fueron del país el mismo día del crimen, algunas en vuelos privados y otros en vuelos comerciales.
Las imágenes publicadas por Sabah el martes corresponden al escaneo de las maletas de un grupo de personas que se fueron en vuelo privado.
Dentro llevaban diez teléfonos, cinco 'walkie-talkies', dos jeringas, dos desfibriladores, un aparato para interceptar señales, tres grapadoras grandes y un objeto cortante parecido a un bisturí.
Erdogan acusa a los "más altos niveles" del gobierno saudí de ser responsable del asesinato y el sábado confirmó que existe un grabación del asesinato, que dice haber transmitido a Estados Unidos, Arabia Saudita, Francia, Alemania y Gran Bretaña.

Canadá escucha las grabaciones de Turquía sobre el asesinato de Khashoggi


PARÍS.- Altos cargos de los servicios de inteligencia de Canadá escucharon las grabaciones de Turquía sobre ocurrido con el periodista saudí Jamal Khashoggi, anunció el lunes el primer ministro Justin Trudeau, quien agregó que está decidiendo con los aliados cuáles serán los próximos pasos al respecto. 

Khashoggi, un crítico del príncipe heredero al trono de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul por un equipo enviado desde Riad. Autoridades saudíes han reconocido que fue un hecho premeditado, pero su cuerpo no ha sido encontrado.
El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo el fin de semana que grabaciones de audio del asesinato fueron entregadas a los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Alemania y de Reino Unido.
Preguntado durante una visita a París sobre si la inteligencia canadiense había oído las grabaciones turcas, Trudeau respondió que sí, aunque agregó que él, personalmente, no las ha oído.
“Las agencias de inteligencia de Canadá han estado trabajando muy estrechamente con la inteligencia turca en este asunto y se ha informado totalmente a Canadá sobre lo que Turquía tenía para compartir”, declaró Trudeau en una rueda de prensa.
Agregó que también habló con Erdogan sobre el tema en París el fin de semana.
Trudeau se enfrenta a un dilema de cara a las próximas elecciones sobre cómo abordar la credibilidad de Riad por su historial de derechos humanos y al mismo tiempo mantener intacto un acuerdo de armas por valor de 13.000 millones de dólares con el reino.
El primer ministro está bajo presión para congelar el contrato para vehículos blindados construidos en Canadá por General Dynamics, aunque el acuerdo sostiene 3.000 empleos en la pequeña ciudad de London, en Ontario.
Esquivando una pregunta sobre si las grabaciones podrían cambiar la relación entre Ottawa y Riad y sus consecuencias, Trudeau afirmó que sigue en conversaciones con los aliados sobre la investigación y la responsabilidad de los perpetradores del asesinato de Khashoggi.

Irán ha respetado el acuerdo nuclear tras la entrada en vigor de las sanciones de EEUU

VIENA.- Irán ha seguido implementando las principales restricciones establecidas en el acuerdo nuclear de 2015, según un informe trimestral de Naciones Unidas, aunque varios elementos fueron verificados poco antes de que las sanciones de Estados Unidos volvieran a entrar en vigor. 

Irán ha mantenido su reserva de uranio poco enriquecido, así como el nivel al que procesa el uranio dentro de los límites fijados por el pacto histórico, según un informe confidencial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para sus estados miembro obtenido el lunes.
La reserva de uranio poco enriquecido de Irán fue verificada el 4 de noviembre, un día antes de que entrara en vigor la última ronda de sanciones estadounidenses contra Teherán tras la salida de Washington del acuerdo nuclear.
La reserva iraní de agua pesada, otro material limitado por el acuerdo que también estaba dentro de los límites establecidos, fue verificada el 3 de noviembre, según el informe.

Según la AIE, la demanda de energía aumentará más de un 25 % hasta 2040

LONDRES.- La demanda global de energía aumentará más de un 25 % hasta 2040, lo que requiere más inversión en la producción de petróleo convencional a fin de evitar "una crisis de suministro" a medio plazo, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La AIE ha difundido en Londres su informe anual "Perspectivas para la energía mundial 2018", en el que advierte también de que, a pesar del avance de las fuentes renovables y de la electricidad, el mundo está "lejos" de cumplir con los objetivos contra el cambio climático.
El incremento de la demanda mundial de energía pronosticado hasta 2040 procederá sobre todo de las economías en desarrollo de Asia, en especial de la India, que se prevé que en 2025 superen a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) como principales consumidores.
Pese al avance de las fuentes de energía alternativas, seguirá creciendo globalmente en los próximos años la demanda de combustible fósil, que en parte será cubierta por el petróleo y gas de lutita de EEUU, que a mediados de la próxima década se convertirá en "el mayor productor mundial", según la agencia.
El consumo de petróleo aumentará debido a los sectores petroquímico y del transporte, sobre todo aviones, camiones y barcos de carga, mientras que en el caso de los coches habrá un declive después de 2025.
La AIE apunta que el liderazgo de EEUU en la producción de petróleo y gas "pondrá presión" a los países productores de crudo convencional, muchos de ellos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que "dependen de los ingresos de sus exportaciones para sostener el desarrollo a nivel nacional".
La agencia avisa de que estos países productores deberían casi doblar a corto plazo la inversión en sus proyectos de extracción de crudo, pues de lo contrario "podría haber una escasez de suministro y una escalada de los precios" a mediados de la próxima década, que el petróleo estadounidense no podría compensar.