miércoles, 16 de abril de 2014

Exteriores destaca “la importancia” de las relaciones bilaterales de España con Kuwait

MADRID.- El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, que acompañó al rey de España durante su visita a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, se reunió con su homólogo, Khalid Sulaiman Al Jarallah, con el que habló de “la importancia” que tiene para España la relación bilateral con Kuwait. 

En un comunicado, Exteriores explicó que en este encuentro también se abordó el crecimiento de un 60% de los intercambios comerciales en los tres últimos años entre ambos países y el creciente interés de las empresas españolas en emprender proyectos en el país, así como el interés de Kuwait por fortalecer sus inversiones en España.
En la reunión también se trataron cuestiones de interés regional e internacional, como las relaciones en el seno del Consejo de Cooperación del Golfo. Asimismo, ambos países se han felicitado por el inicio en 2014 de las actividades del Instituto Cervantes en Kuwait, que permitirá contribuir a la difusión de la lengua y cultura españolas en el país árabe.
La visita se produce en un momento de especial significación, pues en 2014 hace 50 años que se establecieron relaciones diplomáticas entre España y Kuwait. El viaje del Rey es, por tanto, una oportunidad de realizar los vínculos que unen a ambos países y dar un impulso a los aspectos políticos, económicos y culturales de nuestras relaciones.
Durante la visita, el Rey se reunió con el Emir de Kuwait, Jeque Sabah Al Ahmed Al Jaber Al Sabah. Asimismo, recibió en audiencia al primer ministro de Kuwait, Jeque Jaber Al-Mubarak Al-Sabah, al presidente de la Asamblea Nacional, Marzouk Al-Ghanim, y al ministro de Asuntos Exteriores, Jeque Sabah Khaled Al-Hamad Al-Sabah. El secretario de Exteriores estuvo presente en todos los encuentros, durante los que se puso de manifiesto el excelente estado de las relaciones bilaterales.
Ayer tarde, previamente a la cena oficial, bajo la presidencia del Rey y el Emir de Kuwait, se hizo entrega de una copia digitalizada de los manuscritos árabes de la biblioteca del Monasterio de El Escorial, en un gesto que abre un nuevo capítulo en la cooperación cultural entre España y Kuwait.
La copia ha sido preparada por Patrimonio Nacional e incluye en torno a 2.000 manuscritos procedentes de la colección que impulsó Felipe II. Asimismo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, firmó con el ministro de Obras Públicas de Kuwait un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en el ámbito de las Infraestructuras de Transporte.
El secretario de Estado participó esta mañana en el encuentro empresarial al que asistieron autoridades y empresarios españoles y kuwaitíes, y que tenía como objetivo el intercambio de información sobre la situación económica en los dos países y las grandes oportunidades que existen para las empresas españolas y kuwaitíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario