jueves, 20 de junio de 2019

Hamas denuncia la conferencia de Bahréin como acto de "normalización" con Israel

GAZA.- El movimiento palestino islamista Hamas llamó este jueves a la cancelación de la conferencia programada para la próxima semana en Bahréin sobre el aspecto económico del plan estadounidense para resolver el conflicto israelo-palestino, denunciándola como un acto de "normalización" de los Estados árabes con Israel. 

"Decimos claramente que no aceptamos (...) que ningún país árabe o musulmán sea el anfitrión de conferencias que constituyan (un acto de) normalización con el ocupante" israelí, señaló Ismail Haniyé en una conferencia de prensa en la Franja de Gaza, controlada por Hamas.
Haniyé instó al rey Hamad de Bahréin a adoptar "una decisión firme y no acoger esta reunión de trabajo frente a Dios y al pueblo palestino". 
Además, anunció, sin dar detalles, la organización de actos de protesta en los Territorios palestinos antes de la conferencia.
La administración Trump organiza martes y miércoles en Manama, capital de Bahréin, una conferencia económica que es vista como un preludio a la presentación de la iniciativa diplomática esperada desde hace meses.
La idea es convencer a los palestinos, confrontados a una dura crisis, de que experimentarán un desarrollo espectacular en caso de paz con Israel. Los israelíes participarán en la conferencia.
La participación de Hamas, que no reconoce la existencia de Israel, y es considerado una organización terrorista por este país y Estados Unidos, se excluye en una conferencia organizada por la administración Trump, que ha demostrado su apoyo incondicional al gobierno israelí.
Hamas e Israel se han enfrentado en tres guerras desde 2008.
Tampoco participará en la conferencia la Autoridad Palestina, con sede en la Cisjordania ocupada, presidida por Mahmud Abas, rival de Hamas y reconocida por la comunidad internacional.
La Autoridad ha congelado sus relaciones con Washington por su apoyo sin fisuras a Israel, y la acusa de intentar comprar la voluntad de los palestinos para que renuncien a su Estado propio a cambio de promesas económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario