lunes, 21 de enero de 2019

Alemania retira el permiso de operar a la aerolínea iraní 'Mahan Air'

BERLÍN.- La autoridad alemana de aviación civil ha retirado a la aerolínea iraní Mahan Air con carácter inmediato el permiso de operar en Alemania, confirmó hoy el Gobierno alemán. 

Según precisó un portavoz del Ministerio de Exteriores en una rueda de prensa ordinaria, el Gobierno consideró "necesario y sin demora" retirar el permiso, con el fin de "salvaguardar los intereses" de Alemania en materia de política exterior y de seguridad.
La aerolínea Mahan Air transporta equipamiento, armas, munición y combatientes a las zonas de conflicto en Oriente Próximo, especialmente a Siria, denuncia Washington.
En ese sentido, el portavoz subrayó que es del interés de Alemania no permitir el tráfico aéreo hacia Alemania de compañías "que apoyan la guerra en Siria y contribuyen a reprimir personas en zonas en conflicto".
Agregó que otro motivo para prohibir a la aerolínea operar en Alemania son los "importantes indicios" existentes de actividad de los servicios secretos iraníes en Europa.
La semana pasada había sido detenido en Alemania un presunto espía para Irán, ciudadano alemán de origen afgano, que trabajaba para el ejército alemán como traductor.
El hombre está bajo sospecha de haber proporcionado a los servicios secretos iraníes "informaciones altamente sensibles, informó entonces la fiscalía alemana.
El año pasado fue detenido en Alemania un diplomático iraní, acreditado en Austria, del que se sospecha haber encargado perpetrar un atentado, que logró evitarse, contra fuerzas de la oposición al régimen de Teherán en París.
Mahan Air, que desde 2011 figura en la lista de empresas sancionadas por Estados Unidos, volaba desde Alemania (cuatro veces a la semana desde Düsseldorf y dos veces por semana desde Múnich) al aeropuerto internacional de Teherán con un Airbus A340-300, indica el "Bild".
Según el diario, el director gerente de Mahan Air, Hamid Arabneyad, es un antiguo comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, quien tiene prohibida la entrada a Estados Unidos desde 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario