jueves, 25 de abril de 2019

El gobierno polaco da luz verde a la ampliación de su terminal de gas licuado

VARSOVIA.- El gobierno polaco ha dado luz verde a la ampliación de la terminal de gas natural licuado (LPG) en Swinoujscie, en el norte de Polonia, a orillas del Mar Báltico, una instalación que simboliza la aspiración polaca de lograr la independencia energética de Rusia, principal suministrador de carburante hasta ahora.

"La ampliación de la terminal de Swinoujscie ayudará a diversificar las fuentes de suministro de gas natural y mejorará la seguridad energética del país y de las repúblicas bálticas", afirmó hoy el ministro de Energía polaco, Krzysztof Tchórzewski.
Los trabajos para ampliar la capacidad de la terminal, inaugurada en 2015, están financiados por la Unión Europea a través de sus fondos de desarrollo regional (con una dotación que puede alcanzar los 128 millones de euros).
La terminal de LPG de Swinoujscie es la más grande en la región, y hasta aquí llegan los barcos metaneros cargados con gas licuado procedente de Estados Unidos, país con el que Varsovia firmó el pasado año acuerdos para recibir suministros durante los próximos 20 años.
Actualmente la empresa gasista pública polaca, PGNiG, importa anualmente más de 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural procedente de Rusia en virtud de un acuerdo con la gasista rusa Gazprom que finaliza en el año 2022.
Varsovia confía en que los suministros a la terminal de Swinoujscie, junto con el gasoducto que conectará Polonia con la plataforma noruega, puedan garantizar al país centroeuropeo la independencia de los combustibles importados de Rusia para el 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario