MADRID.- Qatar ha rescindido a un
consorcio en el que OHL participa al 30% el contrato de obras de
construcción de dos estaciones del metro de Doha, un proyecto que se
adjudicó en mayo de 2013 por 1.100 millones de euros, y que ahora les
retira sin haber concluido la obra alegando el "incumplimiento de
ciertas obligaciones contractuales".
El consorcio del que forma parte la compañía presidida por Juan
Miguel Villar Mir, y que lidera Samsung, ya ha anunciado que emprenderá
acciones legales contra la decisión de la Qatar Railways Company "para
proteger sus intereses", al considerar que los motivos de la rescisión
del contrato "carecen de fundamento legítimo".
Qatar rescinde este contrato al consorcio participado por OHL dos
años después de que en julio de 2014 este emirato resolviera el proyecto
que este caso lideraba el grupo español consistente en la construcción
del hospital de Sidra.
La compañía abrió entonces un contencioso ante un tribunal
arbitral, en el que reclama unos 800 millones de euros y que aún está
pendiente de resolución.
En este caso, OHL indica que el emirato ha comunicado al consorcio
encargado de construir las dos estaciones más emblemáticas del metro de
Doha que dentro de 14 días resolverá el contrato por incumplimientos.
El consorcio a través del que el grupo logró el proyecto está
liderado por Samsung, que controla el 50% del grupo y lo completa la
firma local Qatar Building Company, con otro 20%.
OHL indicó que, antes de recibir esta notificación, el consorcio
había presentado a la Qatar Railways Company su desacuerdo con aspectos
del contrato mediante la presentación de varias "notificaciones de
disputa", con el fin de que, siguiendo los términos fijados en el
contrato, se pudieran resolver entre las dos partes o mediante la
mediación de un experto independiente.
"La respuesta del cliente ha sido el envío de la notificación de
terminación del contrato", añade OHL a la Comisión Nacional del Mercado
de Valores (CNMV).
El grupo español cifra en 247 millones de euros la cartera de obra
actualmente pendiente de ejecutar del proyecto que le correspondiente,
importe que apenas supone el 3,6% de la cartera total de proyectos de la
compañía.
Asimismo, OHL señala que Qatar no constituye un país estratégico
ni en el actual negocio del grupo ni en la política de reforzamiento de
su expansión internacional que actualmente acomete.
Además, el grupo asegura que, de acuerdo a la información de que
dispone, no espera que el desenlace de este nuevo contencioso tenga
impacto alguno en su patrimonio en la situación financiera.
Este nuevo contencioso en Qatar se suma a los litigios que OHL
tiene actualmente por resolver, después de que a comienzos de este año
lograra un acuerdo con Sonatrach que solventó el contencioso que
mantenía con esta firma desde 2012 sobre la construcción de un centro de
convenciones en Omán.
Así, en la actualidad, además del nuevo contencioso en Qatar, el
grupo está pendiente de otros litigios por los que a cierre de 2015
reclamaba un monto total de 943 millones de euros, que incluye el que ya
tenía abierto en este emirato.
El resto corresponden a reclamaciones en Argelia por obras de
carreteras, en Canadá por el Metro de Toronto y en Madrid por la
construcción de una línea de Cercanías.
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