sábado, 30 de abril de 2016

Muere un obrero indio en la construcción de un estadio de Qatar-2022

DOHA.- Un obrero indio que trabajada en las obras del Mundial de 2022 en Qatar murió de una crisis cardíaca, anunció el comité de organización el sábado por la noche.

Jaleshwar Prasad, de 48 años, se sintió mal el miércoles cuando trabajaba en la construcción del estadio Al Bayt, al norte de Doha. Recibió primeros auxilios en el estadio y murió más tarde en el hospital, según un comunicado del comité.
Qatar, un rico emirato del Golfo Pérsico, ha sido criticado en muchas ocasiones por las condiciones de trabajo de los obreros extranjeros contratados para construir los estadios del Mundial. Sus críticos afirman que 1.200 trabajadores han muerto en estas obras, lo que niegan las autoridades.
En marzo, Amnistía Internacional publicó un informe en el que denunciaba que los trabajadores extranjeros han sufrido abusos flagrantes y sistemáticos, incluidos trabajos forzados.
Cerca de 5.100 obreros trabajan en las obras del futuro Mundial de Fútbol. Se estima que serán 36.000 hasta 2018.

jueves, 21 de abril de 2016

La AIE cree que el mercado petrolero volverá a equilibrarse en 2017

TOKIO.- El jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, dijo el jueves que espera que el mercado del petróleo recupere su equilibrio el próximo año, siempre y cuando no haya grandes perturbaciones a la economía.

Birol dijo que los precios bajos del crudo han reducido la inversión petrolera en un 40 por ciento en los últimos dos años, con fuertes caídas en Estados Unidos, Canadá, América Latina y Rusia, e indicó que la dependencia mundial del petróleo de Oriente Medio se acelerará considerablemente en los próximos años.
"Este año esperamos el mayor descenso en el suministro de petróleo fuera de la OPEP en los últimos 25 años, casi 700.000 barriles por día. Al mismo tiempo, el crecimiento de la demanda mundial está en un ritmo agitado, encabezado por India, China y otros países emergentes", dijo a la prensa después de reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Tokio.
"Al finalizar el año en curso o a más tardar en el 2017, esperamos que los mercados petrolero y los precios se reequilibren. Cuando nos fijamos en todos los fundamentos -la demanda, la oferta y los inventarios- tengo todas las razones para creer que, en ausencia de una importante recesión económica, vamos a ver un equilibrio en los mercados para el 2017", declaró.
Birol dijo que las condiciones eran difíciles para los productores de petróleo de esquisto a pesar de una recuperación de los precios del crudo Brent de Londres por encima de 45 dólares el barril.
"Creo que 45 dólares es un poco de alivio para los productores de crudo en todo el mundo, pero esto aún es muy bajo para hacer rentable toda la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos", sostuvo.
También dijo que las exportaciones de crudo de Irán podrían aumentar en medio millón de barriles por día este año después del levantamiento de las sanciones occidentales contra el país.
"En general, creemos que Irán podría contribuir, si todas las condiciones son apropiadas, con alrededor de 500.000 barriles por día a los mercados", dijo.

El sector petrolero confía en un reequilibrio del mercado para finales de año

PARÍS.- El sector petrolero confía en un reequilibrio del mercado a partir de finales de año y advirtió hoy de la importancia de aumentar las inversiones y de apostar por tecnologías que reduzcan las emisiones para minimizar los desafíos que se presentan.

Menos de una semana después del fracaso de la reunión de Doha, en la que los principales productores de petróleo no lograron fijar un tope para su bombeo, representantes de las principales compañías y agencias de ese combustible instaron a no obcecarse con una visión "cortoplacista".
"Más allá de Doha, el mercado está cambiando. (...) No sé cuál será el precio, pero al menos será mejor de lo que estamos viendo actualmente", declaró en la XVII cumbre internacional del petróleo en París el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdallah Salem El-Badri.
La reunión catarí buscaba congelar la producción y reducir la cantidad de crudo que llega a un mercado actualmente saturado para tratar de impulsar unos precios que se han devaluado cerca de un 75 % en el último año y medio.
El secretario general del Foro Internacional de la Energía (IEF), Aldo Flores Quiroga, resumió que, aunque "es muy difícil saber qué va a pasar con el movimiento de precios", "está claro que hay un proceso de rebalance del mercado", el cual "la gran mayoría de analistas esperan que ocurra para finales de año o principios del próximo".
Para el exministro argelino de Energía y presidente de Nalcosa, Nordine Ait-Laoussine, la estabilización requiere "un recorte inmediato" de la producción, y "las experiencias pasadas han demostrado que las fuerzas del mercado no pueden proveerlo en solitario".
Operadores, cadenas de suministro y gobierno conforman, según el presidente de la petrolera francesa Total, Patrick Pouyanné, el tridente que debe moverse "junto y de forma inteligente" para restaurar la rentabilidad.
La volatilidad por la que muchas compañías han reducido las inversiones podría derivar en un futuro en un escaso suministro, y ante la lentitud de la toma de decisiones, Pouyanné destacó que la mejor estrategia es "invertir cuando los precios están altos para empezar nuevas producciones cuando empiezan a bajar".
"Hay muchos desafíos a corto plazo, pero no debemos centrarnos demasiado en ese periodo, sino en el medio plazo", subrayó el directivo en uno de los paneles parisinos.
En ese futuro, con el horizonte puesto en 2040, la OPEP constató hoy que las energías fósiles "seguirán satisfaciendo la mayor parte de las necesidades energéticas del mundo", razón por la que animó a salirse de la imagen de que ese tipo de combustibles son "malos".
Defensores del medio ambiente acudieron hoy a la entrada del hotel en el que se celebró esta cumbre y penetraron en el interior del recinto para denunciar el impacto ecológico, con una protesta en la que recordaron los compromisos alcanzados en la cumbre del clima del pasado diciembre en París.
"Los desafíos medioambientales son un desafío que puede ser superado con soluciones que pueden encontrarse en tecnologías que reduzcan y en última instancia eliminen las emisiones", apuntó El-Badri.
A corto plazo, destacó la importancia de equilibrar el mercado, y a largo, afirmó que debe trazarse una ruta energética "práctica y realista" para seguir mejorando la eficiencia energética y el desarrollo de energías más limpias.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE), representada por su director de energías sostenibles, Kamel Ben Naceur, avanzó que no hay garantías de que el ajuste será suave, pero advirtió de que si los precios siguen cayendo "durante décadas, hay una posibilidad de volver a la dependencia de Oriente Medio" experimentada en los años setenta.

Vicepresidente uruguayo viaja a Irán en visita oficial

MONTEVIDEO.- El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, viaja mañana a Irán en visita oficial al frente de una delegación de gobierno y el sector empresarial que tiene por propósito ampliar los lazos comerciales bilaterales, informaron fuentes del Ejecutivo. 

La estancia del vicemandatario en el país persa será de siete días y la agenda incluye reuniones con el presidente iraní, Hasán Rouhaní; su vicepresidente, Eshaq Yahanguirí; y el titular de la Asamblea Consultiva Islámica, Ali Lariyani, con quien intercambiará sobre la cooperación parlamentaria.

El programa de la delegación suramericana comprende, además, encuentros con el canciller Mohammad Javad Zarif y varios de los ministros del gabinete, entre ellos los de Industria, Comercio, Agricultura, además de cámaras empresariales.

Sendic estará acompañado por funcionarios de dependencias del Gobierno y organismos estatales, además de representantes del sector empresarial de la rama arrocera, cárnica y láctea.

Un comunicado destacó los estrechos lazos políticos entre Teherán y Montevideo en los últimos 35 años, y reconoció a ese país como uno de los principales destinos de las exportaciones uruguayas de arroz.

La República Islámica de Irán ocupaba el puesto 35 como destino de las exportaciones provenientes del país suramericano al cierre de 2015, lo cual representaba el 0,33 por ciento del total.

En otros productos como pescado congelado, excepto el filete, Uruguay se ubicó en el décimo lugar, mientras en las exportaciones a la nación persa de lana o pelo fino ordinario ocupó la primera posición con el 25,8 por ciento y en los medicamentos, el puesto 21.

El retorno del vicepresidente uruguayo a Montevideo está previsto para el jueves de la venidera semana.

El pacto sobre el clima, a punto de superar el siguiente paso

PARÍS.- Cuatro meses después de la euforia de la COP21, 160 países firmarán este viernes en la ONU el acuerdo de París sobre el clima, cuya aplicación implica que la economía mundial dé la espalda a las energías fósiles.

Esa ceremonia de firma "tiene ante todo una función simbólica muy fuerte", pero será también la "ocasión de consolidar la dinámica surgida del acuerdo de París" logrado el 12 de diciembre pasado por 195 países, estima Pascal Canfin, exministro francés y director de WWF France.
Unos 60 jefes de Estado estarán presentes en Nueva York, entre ellos el francés, François Hollande; así como el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
En total, 160 países estarán representados, según la ministra francesa del Medio Ambiente, Ségolène Royal.
La adopción del texto en París, que puso fin a años de complejas y laboriosas negociaciones, "no quiere decir que las partes se adhieren automáticamente al acuerdo", recuerda Eliza Northrop, del World Resources Institute. Son necesarias todavía dos etapas: la firma (abierta hasta abril de 2017) y la ratificación en función de las reglas nacionales (votación por el Parlamento, decreto, etc.)
Formalmente, para entrar en vigor, el acuerdo de París tiene que ser ratificado por 55 países que representen el 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
"Una entrada en vigor rápida", quizá en 2017 o 2018, "permitiría enviar un mensaje político", señala Laurence Tubiana, la negociadora francesa. Y el tiempo apremia: "estamos lejos del objetivo de un alza limitada a 2°C" y, para que haya una posibilidad de respetar ese límite, "las acciones anteriores a 2020 son muy importantes", recalca Tubiana, recordando que el acuerdo de París dio un marco para "acelerar las transformaciones hacia una economía sobria en carbono".
"Para aplicarlo, los Estados deben ahora organizar su transición energética, que pasa por una reorientación de las inversiones", resume Celia Gautier, de la ONG Réseau Action Climat.
Buenas noticias para el clima: las energías renovables registraron en 2015 un crecimiento récord de +8%, los precios bajos del petróleo frenan las inversiones costosas de los grupos petroleros (Ártico, 'offshore') y el sector del carbón no va bien.
En Estados Unidos, con la competencia del gas natural, cede terreno. La semana pasada, el mayor productor estadounidense, Peabody, se declaró en cese de pagos y unas 250 centrales cerraron, según la ONG Sierra Club.
En China, el consumo bajó en 2014 y 2015, a raíz, ciertamente, de la desaceleración de la economía, pero también de la voluntad del Gobierno de luchar contra la contaminación del aire. Pekín anunció recientemente la suspensión de casi todos los proyectos de centrales a carbón.
No obstante, las necesidades en infraestructuras energéticas son enormes y está prevista la construcción de cientos de centrales a carbón (India, Turquía, Indonesia, etc.).
"Sabíamos que el acuerdo de París no sería una varita mágica que borraría todos los proyectos nefastos", reconoce Celia Gautier.
Tasa o mercado de carbono, fin de las subvenciones a las energías fósiles, normas de emisiones en la industria, desarrollo de transportes limpios, apoyo a las energía renovables y a la eficacia energética, lucha contra la deforestación, cambio de las prácticas agrícolas: los países tienen un gran abanico de sectores en los que actuar para respetar sus compromisos sobre las emisiones.
El respeto por parte de los países ricos de las promesas de ayuda a los países en vías de desarrollo condicionará también inversiones más 'verdes'.
Por su parte, el sector financiero tendría que desempeñar un papel clave.
Hay ahora "una percepción creciente de los riesgos ligados a las inversiones a largo plazo en las actividades" energéticas, afirma Alden Meyer, de la ONG Union of Concerned Scientists. El último ejemplo en la materia es la revuelta de los accionistas de Exxonmobil para lograr una estimación de las consecuencias de las políticas en favor del clima sobre las actividades del grupo.

El petróleo baja por toma de beneficios

NUEVA YORK.- El petróleo cerró el jueves en baja en Nueva York, debido a tomas de beneficios luego de dos sesiones en alza.

El barril de "light sweet crude" (WTI), en su primer día de comercialización para junio, perdió un dólar a 43,18 dólares.
En el mercado de Londres, el barril de Brent para junio bajó 1,27 dólares a 44,53.
"La gente recupera el dinero y espera ver qué pasará", dijo Carl Larry, de la firma Frost & Sullivan para quien, no obstante, "el humor se ha vuelto positivo" en el mercado.
"No hubo noticia alguna que orientara los precios alza pero la tendencia es positiva. Algunos contemplan un crecimiento de los precios hasta 50 dólares; lo cual no es imposible dado el crecimiento de las importaciones petroleras estadounidenses y la baja de su producción propia", añadió.
Estados Unidos informó el miércoles que por segunda semana consecutiva su producción petrolera bajó y quedó en sus menores niveles en 18 meses.
"La menor producción estadounidenses asegura que la sobreoferta mundial disminuirá notablemente en el segundo semestre y el mercado petrolero podría estar más equilibrado de aquí al año próximo, como muy tarde", dijeron expertos del Commerzbank.

Obama en Arabia Saudita; complicado equilibrismo geoestratégico / Ulises Canales

El viaje del presidente estadounidense, Barack Obama, a Arabia Saudita tiene hoy el doble propósito de respaldar al "eje árabe anti-iraní" y, al mismo tiempo, defender su estrategia favorable de un balance más amplio de poderes en Medio Oriente. Obama se reunirá por segunda vez con los líderes de las seis naciones árabes del golfo Pérsico después de la cumbre de mayo de 2015 en Camp David, con el elemento añadido y positivo de ser huésped del rey Salman bin Abdulaziz, quien declinó asistir a la cita de hace casi un año.

A excepción de los emires de Qatar y Kuwait, Salman y los gobernantes de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein y Omán no asistieron a Camp David justo cuando el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) se sintió abandonado por Washington que entonces apostó todo para sellar el acuerdo nuclear con Irán.

El mandatario norteamericano busca cimentar la afinidad con sus principales aliados árabes, aunque la reunión de ayer en Washington entre su secretario de Estado, John Kerry, y el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, corroboró que desea diversificar nexos estratégicos con los grandes actores de la región, y entre esos tiene indiscutible espacio la república islámica.

Con el anuncio del Congreso de su país de que se suspende temporalmente el trámite de un proyecto de ley que permitiría a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 demandar al Gobierno de Arabia Saudita y a los de otros países, el recibimiento del presidente sin dudas fue más cálido.

El inquilino de la Casa Blanca se inclina por reasegurar los lazos estratégicos con las naciones del CCG para evitar que su administración sea señalada como la que dañó los lazos con aliados tradicionales por el simple hecho de rebajar tensiones Irán, algo visto como delicado equilibrismo.

De hecho, el presidente llegó al reino wahabita sin conseguir disipar recelos y críticas de ese país y de sus socios de la región sobre el acuerdo nuclear que seis potencias mundiales firmaron con Teherán en 2015.

Además, para el CCG resultó decepcionante que el gobierno estadounidense apoyara el levantamiento en enero de sanaciones económicas internacionales a Irán, como parte del referido pacto de Viena, en tanto eso lo ven como un espaldarazo al fortalecimiento del mayor rival en la región.

Como compensación, el secretario norteamericano de Defensa, Ashton Carter, quien acompaña a Obama, adelantó que buscarán ayudar con operaciones militares y navales a los estados del área para contrarrestar lo que describió como actividades desestabilizadoras de Teherán.

Comentaristas regionales sostienen que la que algunos ya llaman la visita de despedida del mandatario, pues culmina su administración dentro de nueve meses, lo priva de tiempo suficiente para enmendar los nexos con sus más estrechos aliados en Medio Oriente, después de Israel.

Al entender que pasar página a la hostilidad con Teherán es ventajoso a la postre para los intereses de Estados Unidos y de Medio Oriente, observadores creen que en la cumbre de Riad Obama hará cuanto pueda por enmendar entuertos, aunque sin disculparse o retractarse de políticas previas.

En ese sentido, respaldará relaciones estratégicas con Egipto, aunque con reservas en materia de derechos humanos, y dará un nuevo espaldarazo al estancado proceso de paz palestino-israelí, dos asuntos predominantes en la agenda del rey Salman durante su reciente visita a El Cairo.

Respecto a asuntos de mayor incidencia para el Golfo, si bien procurará persuadir a sus anfitriones para que acepten o entiendan la singularidad de la relación con Irán, suscribirá las medidas adoptadas en los últimos dos meses contra ese país y su aliado libanés, el movimiento Hizbulah.

Analistas creen que en este sentido podría apoyarse en la visión divergente que el gobierno de Abdel Fattah El-Sisi mantiene con el CCG respecto al país persa, el conflicto en Siria o la crisis política y de seguridad en Libia.

Por otro lado, Obama y los líderes árabes ratificarán sus coincidencias en asuntos como Hizbulah (Partido de Dios), contra el cual ambos emprenden un sinfín de medidas coercitivas y sanciones financieras tras considerarle una organización terrorista. Los del Golfo hace apenas dos meses.

El bloque de monarquías árabes encara en la actualidad tensiones diplomáticas con El Líbano con el argumento de que el Partido de Dios impone su voluntad en las decisiones de gobierno y mantiene bloqueada la actividad del parlamento para elegir al presidente del país.

Además de intentar aislar a la agrupación líder de la Resistencia chiita mediante resoluciones condenatorias de sus supuestas actividades terroristas en la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica, trata de bloquear sus medios de difusión, empeño en el que contó con respaldo de Egipto.

El proveedor satelital Nilesat canceló hace semanas la trasmisión del canal Al-Manar TV, de Hizbulah, luego de que lo hiciera su homólogo saudita Arabsat, que también vetó las operaciones del canal panárabe Al-Mayadeen por discrepar de su cobertura crítica a la actuación saudita en Siria y Yemen.

Como coincidencias capaces de distender los nexos, destacan los entendimientos en la lucha contra el DAESH, acrónimo árabe de EI, y otros grupos extremistas como el Frente Al-Nusra, así como emprender esfuerzos concertados para acabar las guerras en Siria y Yemen.

Nadie olvidad que el tema iraní y la reticencia de Washington a implicarse directamente en la crisis siria y otras regionales, se situaron como razones principales de las marcadas ausencias árabes en la cumbre de Camp David.

miércoles, 20 de abril de 2016

Arabia Saudí, cerca de obtener el préstamo bancario de 8.800 millones de euros

RIAD.- Arabia Saudí está cerca de cerrar un préstamo bancario a cinco años por valor de 10.000 millones de dólares (8.800 millones de euros) con un consorcio internacional de entidades bancarias, una decisión que abre la puerta a una futura emisión de bonos por primera vez en su historia.

El préstamo, que se concretará a finales de abril, se produce en un entorno de débiles precios del crudo y supone la primera vez que Arabia Saudí acude a los mercados internacionales en busca de financiación en los últimos 25 años.
El Gobierno Saudí tenía previsto solicitar un préstamo de entre 6.000 y 8.000 millones de dólares, pero el ministro de finanzas saudí, Ibrahim bin Abdulaziz Al-Assaf, decidió incrementar la suma hasta 10.000 millones después del incremento de la demanda.
De este modo, el préstamo certifica el cambio de rumbo tomado desde Riyad, que busca diversificar su economía y limitar su exposición a los precios del petróleo, y abre la puerta a que Arabia Saudí realice su primera emisión de bonos en busca de capital extranjero.
La decisión tiene lugar después de que las reservas de Riyad se hayan visto disminuidas en aproximadamente 150.000 millones de dólares desde finales de 2014 y las estimaciones del FMI apunten a que la deuda alcanzará el 17,2% del PIB en 2016, frente al 5,8% de 2015.
Arabia Saudí ya se planteó en enero, cuando los precios del barril de Brent se situaron en el entorno de los 30 dólares, sacar a Bolsa la petrolera estatal Aramco, lo que supondría la mayor salida a Bolsa de la historia.
Así, la noticia se produce apenas unos días después de que Arabia Saudí bloquease un acuerdo con los principales exportadores de petróleo para congelar la producción de crudo e impulsar sus precios.
La lista bancos que estarían interesados en financiar al Gobierno Saudí incluye a JP Morgan, HSBC y el banco Tokyo-Mitsubishi, quienes contribuirían con 1.300 millones de dólares cada uno, según las fuentes.

Warner Bros. construirá un parque temático en Emiratos Árabes Unidos

LOS ÁNGELES.- El estudio Warner Bros. construirá un parque temático en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) tras un acuerdo con la empresa Miral Asset Management por el cual se invertirán 1.000 millones de dólares en el proyecto, informó el medio especializado Variety.

Se espera que el espacio de ocio abra sus puertas en 2018 y entre sus instalaciones incluirá atracciones basadas en personajes del estudio como Batman, Superman, Wonder Woman, Scooby-Doo y Bugs Bunny.
El proyecto también incluye la construcción de Gotham City y Metropolis, las ciudades en las que desarrollan sus aventuras Batman y Superman, respectivamente.
El nuevo parque temático de Warner se situaría en la isla de Yas, un emplazamiento en el que ya se encuentra un recinto recreativo de Ferrari, un espacio acuático y en donde también se celebra el gran premio de Fórmula 1 de Abu Dabi.
"Warner Bros se ha dedicado a entretener al público durante más de noventa años con las sagas y personajes más amados del mundo", dijo el presidente de Warner Bros. Entertainment, Kevin Tsujihara, en un comunicado citado por Variety.
"Trabajando con nuestros socios de Miral, llevaremos nuestra experiencia a la isla de Yas, uno de los destinos líderes en entretenimiento en el mundo, para crear una experiencia completamente interactiva, innovadora y única que permitirá a los seguidores de todas las edades experimentar los aspectos más excitantes de Warner Bros.", añadió.
Por su parte, el presidente de Miral Asset Management, Mohamed Khalifa Al Mubarak, aseguró que el parque temático será un "hito" en el objetivo del Emirato de poner a Abu Dabi "en el mapa global" del turismo internacional.
Los responsables del proyecto afirmaron que el parque temático ayudará a que la isla de Yas eleve su número de visitantes de los 25 millones anuales de 2015 hasta los 30 millones en 2018.

Irán aboga por un acuerdo entre productores de crudo para estabilizar el mercado

MOSCÚ.- El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, dijo hoy que los países productores de petróleo, de la OPEP y fuera de ella, deben llegar a un acuerdo para estabilizar el mercado. 

"Los países de la OPEP y los que están fuera de la OPEP deben tomar las decisiones oportunas para calibrar esta cuestión", señaló Lariyani, en alusión a una posible congelación de la producción, en unas declaraciones a la prensa en el III Foro Nacional de Petróleo y Gas de Rusia.
El responsable iraní añadió que "cualquier propuesta (para congelar la producción de crudo) debe ser sopesada y lógica. Como saben, los países de la OPEP tienen sus cuotas de extracción y hay que tenerlas en cuenta", añadió.
"Las cuestiones relativas a la caída de los precios del petróleo son intrigas, detrás de las cuales ya saben quién está", señaló el responsable iraní.
Irán denuncia desde hace años a los países árabes del Golfo, como Arabia Saudí, por una mala gestión de los precios del petróleo.
Antes, el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, propuso que las discusiones entre los países productores de crudo para lograr congelar la producción continúen en la próxima reunión de la OPEP en Viena, tras el reciente fracaso de la cita de Doha.
"Lo que proponemos es que esa discusión continúe en la reunión de la OPEP en Viena, y lo que planteamos es que los países que fueron a Doha sean invitados como observadores en la próxima reunión de la Organización en la primera semana de junio", dijo en unas declaraciones Del Pino.
El ministro consideró que congelando la producción "en el primer trimestre del 2017 se equilibrarían los precios entre 60 y 70 dólares", el precio que sería óptimo para Venezuela en las actuales circunstancias.

El petróleo supera los 45 dólares y se sitúa en máximos anuales

LONDRES.- El precio del petróleo ha alcanzado este miércoles su valor máximo en los últimos cinco meses al superar la barrera de los 45 dólares después de conocerse que el 'stock' de crudo de los Estados Unidos es inferior al esperado durante la semana pasada.

Además, los rumores sobre que los principales productores de petróleo se reunirán en Rusia en mayo para congelar la producción de petróleo han llevado al barril de Brent, el de referencia en Europa, a situarse en los 45,88 dólares, precio que no alcanzaba desde finales de noviembre de 2015.
Por su parte, el precio del barril de crudo Texas, de referencia en EEUU, alcanzaba este miércoles los 42,91 dólares, frente a los 37,04 con los que cerró 2015, lo que supone un incremento del 15,85% en lo que va de año.

¿Quién habla de crudo en nombre de Arabia Saudí?, preguntan aliados y rivales

MOSCÚ/DOHA.- Para el ministro del Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, la voz de Ali al-Naimi, el responsable petrolero más influyente del mundo en las dos últimas décadas, ya no es la de Arabia Saudí.Y Del Pino sigue intentando averiguar quién habla por el reino.

Mientras se desvanecían el domingo las perspectivas de lograr el primer acuerdo en 15 años entre países de ajenos y miembros de la OPEP, por las exigencias de último minuto de Arabia Saudí, los ministros reunidos en Qatar apelaron a Naimi para que salvara el acuerdo, contó Del Pino.
"Desafortunadamente, las personas que representaban a los saudíes en la reunión no tenían autoridad para decidir sobre nada", comentó Del Pino a periodistas el lunes en Moscú, un día después de que las exigencias de Arabia Saudí a su máximo rival Irán arruinaran un esperado acuerdo para congelar la producción de petróleo.
"Ni siquiera Naimi tenía autoridad para cambiar algo. Los saudíes dijeron 'tenemos nuevos documentos y o los aprueban o no hay acuerdo'", dijo Del Pino. "Fue una decisión puramente política (...) Omán, Irak, todos estaban decepcionados y un ministro me dijo que fue su peor reunión".
Venezuela, que es miembro de la OPEP y uno de los países más golpeados por la reciente caída de los precios del crudo, mantiene una relación tensa con Riad, el líder de facto del cártel desde hace décadas.
Sin embargo, la frustración de Del Pino está teniendo eco dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde que el vicepríncipe heredero Mohamed bin Salman se convirtiera en el principal responsable petrolero del reino el año pasado.
Pocos observadores de Arabia Saudí o de la OPEP tienen dudas de que el príncipe Mohamed, de 31 años, es el responsable final de la política petrolera del mayor productor mundial. También está a cargo de la defensa y de las reformas económicas.
No obstante, tras décadas escuchando sobre todo al tecnócrata Naimi articulando de forma confiable esta política al mundo exterior, la nueva proliferación de voces está generando más confusión que claridad, dicen.
Además del príncipe Mohamed, el segundo en la línea de sucesión al trono, esas voces incluyen también al número dos de Naimi y a un hermanastro mayor del vicepríncipe heredero, el príncipe Abdulaziz, al igual que el presidente del gigante estatal saudí Aramco, Jalid al-Falih.
Aparte de ellos, está la presencia permanente del mismo Naimi, a pesar de los rumores de que a sus 81 años está próximo a retirarse.
La políticas saudíes nunca han sido fáciles de interpretar, pero la imprevisibilidad aumentó abruptamente en los últimos meses, según observadores saudíes. Esta situación fue especialmente complicada por el deterioro de las relaciones entre Riad y Teherán, implicados en guerras regionales en Siria y Yemen.
Fuentes de países del Golfo Pérsico de la OPEP dijeron que, aunque los aliados saudíes en la región se pusieron rápidamente en línea con Naimi durante la reunión del domingo, su decisión fue una sorpresa absoluta. El reino suele consultar sus decisiones con Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
Una importante fuente conocedora de las discusiones dijo que creía que ni siquiera Naimi estaba enterado del cambio en los planes hasta el momento final.
"Creo que fue una decisión de último minuto, si no Naimi no habría venido", señaló la fuente. "Naimi fue a Doha con el ánimo de cerrar un acuerdo y cuando llegó le dieron otras instrucciones para no hacerlo".
Para Rusia, que se disponía a sumarse también al acuerdo de congelamiento global, el cambio saudí fue una gran sorpresa, porque el Kremlin pensaba que había cerrado el pacto con casi todos los que tienen importancia en el reino, indicaron fuentes rusas.
"Al final del día no importó realmente con quién estábamos hablando, Naimi o el príncipe Mohamed. Los saudíes cambiaron simplemente la política", comentó una fuente cercana al ministro de Petróleo ruso, Alexander Novak, que estuvo presente en las conversaciones de Doha

Rusia apoya estabilidad en los mercados energéticos

MOSCÚ.- El vicepresidente del Gobierno Arkadi Dvorkovich afirmó hoy que Rusia apostaba por una relativa estabilidad de los mercados de hidrocarburos en procura de condiciones favorables a las inversiones y al crecimiento económico.

Al intervenir en el III Foro Nacional de Petróleo y Gas, que concluyó este miércoles en Moscú, Dvorkovich dijo que su país necesitaba estabilidad para el flujo de inversiones, en tanto criticó la falta de transparencia en los mercados de hidrocarburos.

La situación actual, a juicio del viceprimer ministro origina un desfase entre la oferta y la demanda de agentes energéticos, y por otra parte, no garantiza un suministro fiable de recursos a los mercados, sostuvo.

Insistió por ello en que Rusia no necesitaba drásticas oscilaciones de precios, lo mismo que subidas estrepitosas como fuertes desplomes de las cotizaciones, lo cual acontece en los mercados internacionales de crudo en los últimos dos años.

Deploró Dvorkovich la falta de transparencia en la política de algunos Estados para "apoyar la producción de otros", que en la práctica conlleva a un desequilibrio, reflexionó el vicetitular del Gobierno a cargo de las cuestiones económicas.

Para Rusia, según la fuente, resulta óptimo el pronóstico de precios en el entorno de los 40 dólares el barril de crudo en 2016, aunque el Ejecutivo evalúa varios escenarios en el diapasón de 25 a 50 dólares, indicó.

Las proyecciones en los mercados de hidrocarburos se toman como base para la confección del presupuesto fiscal, dado que los ingresos del sector representan casi la mitad del Producto Interno Bruto ruso.

El escenario intermedio se ubica en los 40 dólares, el que más corresponde con la situación actual en el mercado, subrayó Dvorkovich en el Foro.

Se refirió el vicepresidente en otra parte de su intervención a los tres factores que básicamente influyen sobre la dinámica petrolera como la coyuntura económica global, nuevas fuentes renovables de energía y la política.

Finalmente el viceprimer ministro aseguró que Rusia permanecerá en el mercado como uno de los proveedores fiables de agentes energéticos, cuyo peso -incluido el suministro de crudo y gas- aumentará en los próximos años, vaticinó Dvorkovich.

De acuerdo con pronósticos oficiales, la extracción de crudo por el país euroasiático podría superar las 540 millones de toneladas en 2016.

Las reservas de petróleo de EEUU aumentaron en 2,1 millones de barriles

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 2,1 millones de barriles, hasta 538,6 millones, y siguen en máximos históricos en ocho décadas, informó hoy el Gobierno.

La cifra fue ligeramente superior a la prevista por los analistas, que habían proyectado un aumento en las reservas de 1,6 millones de barriles.
Tras conocerse el informe la bolsa de Wall Street, el precio del barril de petróleo de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, bajaba un 1,90 % y cotizaba en Nueva York a 40,30 dólares.
En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo promediaron 7,782 millones de barriles al día, un 2,1 % por encima que la media del mismo período del año pasado.
Según el informe semanal del Departamento de Energía, las reservas de gasolina bajaron en 100.000 barriles la semana pasada.
Por su parte, las reservas de combustibles destilados como el diésel descendieron en 3,6 millones de barriles, hasta los 159,9 millones.
Las refinerías del país trabajaron a un 89,4 % de su capacidad instalada, por encima del 89,2 % de la semana anterior.
Estas cifras excluyen las Reservas Estratégicas de Petróleo del Gobierno, que se mantuvieron sin cambios en los 695,1 millones de barriles.
El total de reservas de crudo y productos refinados, incluidas las Reservas Estratégicas, alcanzó la pasada semana 2.058,6 millones de barriles, frente a 2.059 millones de la semana precedente.

Finaliza la huelga del sector petrolero en Kuwait

KUWAIT.- - La huelga del sector petrolero finalizó hoy en Kuwait, cuyas autoridades prevén recuperar los niveles de producción de tres millones de barriles diarios en tres días. Miles de trabajadores del sector del petróleo y gas finalizaron una huelga de tres días por motivos salariales que redujo la producción del país de la OPEP, dijo en su cuenta de Twitter el periódico local Al Jarida, que citó a un sindicato. Los futuros del contrato de petróleo en Estados Unidos caían tras conocerse la noticia.

El Sindicato de Trabajadores de la estatal Compañía de Petróleo de Kuwait anunció en un comunicado que sus miembros regresan hoy a sus puestos de trabajo por que confían en que el emir de Kuwait, Yaber al Ahmad al Sabah, "protege los derechos de los empleados del sector petrolero".
Los trabajadores se pusieron en huelga para rechazar reformas laborales que afectan a sus derechos y privilegios, como la reducción de salarios.
En la nota, el sindicato no precisa si han obtenido estas demandas pero se congratula de que los huelguistas no sufrirán represalias de la empresa.
También celebra el "éxito global" del paro, que logró su objetivo de "afectar el proceso de producción".
El segundo día de huelga la producción se redujo a 1,1 millones de barriles diarios y ayer, la tercera jornada, se mantuvo en 1,5 millones, la mitad del promedio habitual.
El portavoz de la Compañía del Petróleo de Kuwait, Talal al Jaled al Sabah, anunció hoy que el nivel de producción de 3 millones de barriles al día se recuperará en tres días.
El recorte temporal en las extracciones de Kuwait amortiguó la caída del precio del crudo que provocó la falta de acuerdo en Doha el pasado domingo entre grandes productores para congelar su producción.

Obama aborda con los países del Golfo las crisis regionales

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha reunido este miércoles con el rey Salman de Arabia Saudí y el príncipe heredero de Abu Dhabi, Seij Mohammed bin Zayed al Nahyan, con quienes ha abordado los conflictos en Siria y Yemen, así como el acuerdo nuclear con Irán.

Obama ha iniciado una visita oficial a Riad, que a partir del jueves acogerá la cumbre entre Estados Unidos y los países del Golfo en el contexto de los numerosos conflictos que amenazan la seguridad de la región y la comunidad internacional.
El estadounidense ha tratado con los líderes saudí y emiratí la importancia de fortalecer y acelerar la ofensiva contra los terroristas del Estado Islámico para favorecer una solución política a la guerra siria, estabilizar Irak e impedir su desembarco en otros países.
En cuanto a Libia, uno de los estados en los que ya hay presencia del Estado Islámico, Obama y Al Nahyan han coincidido en la "vital importancia de consolidar el apoyo internacional al gobierno de unidad nacional y mitigar la acción de posibles boicoteadores".
Obama también ha analizado con los mandatarios árabes el conflicto en Yemen, donde ambos países participan activamente con una campaña de bombardeos para restaurar al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y derrotar a los rebeldes huthis.
El dirigente norteamericano ha valorado el reciente alto el fuego y el monarca saudí se ha comprometido ha proporcionado asistencia humanitaria a la población civil en Yemen , mientras que el príncipe emiratí ha señalado la "urgente necesidad" de favorecer un acuerdo político para evitar que Al Qaeda en la Península Arábiga consolide su dominio.
Por otro lado, han hablado de "los desafíos que suponen las actividades provocadoras de Irán" y a este respecto han enfatizado la importancia de dar "un enfoque inclusivo para resolver los conflictos en la región", según ha informado la Casa Blanca.
Obama ha aprovechado al ocasión para recordar la necesidad de que "los gobiernos respondan a las aspiraciones políticas y económicas de sus ciudadanos" y ha expresado su "preocupación" por el estado de los Derechos Humanos en Arabia Saudí.

Obama visita Arabia Saudí para calmar a Riad tras la apertura hacia Irán

RIAD.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llegado este miércoles a Arabia Saudí para una visita de dos días durante los cuales tratará de calmar la tensión con su aliado histórico, cuya relación atraviesa horas bajas por la apertura de Washington hacia Teherán.

El Air Force One ha aterrizado poco antes de las 13.00 (10.00 GMT) en el aeropuerto Roi Khaled de Riad. Obama ha sido recibido por varios responsables saudíes, entre ellos el gobernador de Riad, el príncipe Bandar bin Abdelaziz al Saud.
Obama participará el jueves en una cumbre con los dirigentes de las seis monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos, Kuwait, Omán y Qatar), centrada en la lucha contra el yihadismo, los conflictos regionales y las tensiones interconfensionales.
La cumbre con los líderes del GCC sigue a la celebrada en Camp David (EE UU) en mayo pasado y llega en un momento de cierta tensión por unos comentarios de Obama durante una reciente entrevista con la revista 'The Atlantic'. En esa entrevista, el mandatario calificó a algunos aliados de Oriente Medio y Europa de "oportunistas" por presionar a EE UU para que se implique en complicados conflictos que tienen poco que ver con sus intereses, sin poner ellos de su parte. 
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, reconoció ayer en su rueda de prensa diaria que EE UU y sus aliados del Golfo tienen "diferencias significativas" sobre varios asuntos y Obama prevé abordarlas durante su visita a Riad.
La visita se produce también en medio de la controversia por un proyecto de ley que busca permitir que las víctimas de los ataques del 11-S puedan demandar al Gobierno de Arabia Saudí por esos atentados terroristas. El propio Obama justificó su oposición a ese proyecto en el hecho de que, si se abre esa posibilidad, se estará facilitando que EE UU "sea demandado continuamente por individuos de otros países".
A Riad también viajará el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien ha llegado hoy a El Cairo para tratar con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, los lazos bilaterales y los conflictos regionales.

martes, 19 de abril de 2016

El interés por las joyas persiste en Arabia Saudí pese a los nubarrones económicos

RIAD.- En Arabia Saudí, la política de austeridad, la caída de los ingresos petroleros y la subida de los precios no parecen mermar el interés por el salón anual de joyería de Riad, donde los diamantes compiten en belleza.

En una esquina del escaparate, el joyero Moussaieff de Londres propone unos pendientes engastados con un diamante de 30 quilates por un precio de 3,5 millones de dólares (tres millones de euros). Es uno de los 30 participantes en este salón que abrió sus puertas el lunes por la noche.
"Los ricos siguen siendo ricos" pese a la crisis, afirma una vendedora de Moussaieff, Leslie Kegg. "Si uno tiene dinero, nunca le va a afectar", afirma su jefe.
El derrumbe de los precios del oro negro, que cayeron un 60% desde junio de 2014, condujo a Arabia Saudí, principal exportador de crudo, a buscar alternativas a sus ingresos petroleros y a apretarse el cinturón en los presupuestos del Estado.
Con un déficit público previsto de 87.000 millones de dólares (76.800 millones de euros) para este año, el Gobierno saudí aumentó en diciembre, a veces hasta un 80%, el precio de los carburantes.
Las autoridades han reducido las subvenciones a la electricidad, el agua y otros servicios públicos, han congelado los proyectos económicos y no descartan aprobar privatizaciones o imponer nuevos impuestos.
El próximo lunes, el país anunciará las líneas maestras de un plan de reestructuración de la economía, dependiente en un 70% de los ingresos petroleros.
Unos temas que no preocupan sobremanera a la saudí Nuf Albaiz quien, acompañada por dos mujeres, se para delante de una sección de collares, de sortijas y de relojes con diamantes incrustados en la esfera.
"No creo que esto afecte" a la decisión de las saudíes de comprar o no, afirma, refiriéndose a la situación económica del país.
Ella llega al salón con un presupuesto relativamente modesto para lo que se acostumbra: 5.000 riyals (1.175 euros, 1.335 dólares). La cantidad de dinero que las saudíes se gastan cada año en joyas depende -explica- del número de bodas a las que están invitadas.
Marwan Meneimneh, un director comercial del joyero catarí Ali ben Ali, afirma que el impacto de la crisis es limitado.
"Los negocios todavía van bien", dijo. Su grupo propone un abanico de marcas internacionales. El estand David Morris of London luce una joya valorada en unos 15 millones de riyals (3,5 millones de euros, 3,98 millones de dólares), afirma Meneimneh. "Para nosotros, lo esencial no es vender, sino estar presentes y ganar clientes", añade.
En los puestos de Moussaieff también reina el "optimismo" por la clientela de saudíes que se casan en Londres. "Las saudíes se gastan en joyas mucho más de lo que ningún otro país", aseguran los organizadores del evento en su página web.
"No nos podemos quejar", afirma Kegg, que acaba de participar en un salón similar en Yedá, la capital económica del reino. Nuf Alghebewi no oculta su satisfacción después de haber encontrado para su tía unos pendientes de pequeño tamaño. "Tenemos un diamante resplandeciente", dice. "No es caro, sólo 1.600 riyals" (427 dólares).

EE.UU. deprime petróleo y desestabiliza gobiernos, denuncian en Rusia

MOSCÚ.- El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, culpó hoy aquí a Estados Unidos por la caída de los precios del hidrocarburo y la desestabilización de gobiernos latinoamericanos. 

Al ofrecer declaraciones acerca de su participación en el Foro Nacional de Petróleo y Gas que fue inaugurado este martes en el Centro de Exposiciones de Moscú, del Pino reiteró su denuncia.

Nuestro presidente Nicolás Maduro ha sido muy claro, este es un ataque imperial de los Estados Unidos contra todos los gobiernos progresistas del mundo, aseguró.

Consideró el titular que no es simple coincidencia el proceso parlamentario en marcha en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff sin que haya cometido delito y el reciente fracaso de la reunión de países petroleros en Doha, "donde a última hora fue bloqueado un acuerdo perfectamente logrado y blindado con antelación".

Tras todo eso, definitivamente, recalcó, está el interés de bloquear toda iniciativa de los países progresistas del mundo, de las naciones revolucionarias y defensoras de la soberanía y la autodeterminación.

Sobre Doha, del Pino consideró que se trató de usar la reunión con fines políticos, pues las condiciones de último minuto presentadas por Arabia Saudita en contra de Irán tuvieron que haber obedecido a presiones ajenas a los 18 países que trataban de concertar un proyecto para lograr una estabilidad del mercado petrolero.

Nuestro presidente, Nicolás Maduro, alertó desde la semana pasada sobre esas presiones en su programa de televisión para que los países convocados no asistieran a la reunión o que cambiaran su posición respecto al acuerdo propuesto desde el 15 de febrero último, evocó el ministro.

Al señalar que la vida le dio la razón, el ministro recordó que apenas una semana antes del foro de Doha el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visitó todos los países del Golfo Pérsico.

Del Pino subrayó que los promotores de la iniciativa estabilizadora del mercado petrolero llegaron a Doha con la convicción de que no había cambios en la propuesta original, vetada finalmente por una exigencia imprevista.

Se ha dicho irresponsablemente que Rusia y Venezuela sabíamos que Irán tenía que ser parte del acuerdo y habíamos seguido adelante con la reunión, lo cual no es verdad, aclaró el ministro.

Agregó que Qatar estaba en contacto permanente con los 18, y expresó la seguridad de que no convocaría al foro sin la garantía de que las partes respetaría el entendimiento propuesto desde febrero.

Sin embargo, concluyó el ministro venezolano, la reunión fracasó por el cambio de última hora en la posición de Arabia Saudita, lo cual no estaba contemplado ni siquiera hasta las últimas horas de la mañana del día de la clausura del foro.
 

Agencia calificadora de riesgos prevé más pérdidas para petroleras

LONDRES.- La agencia calificadora de riesgos Fitch advirtió hoy que el beneficio conjunto de siete grandes petroleras de Oriente Medio, Europa y África podría disminuir un 22 por ciento en 2016 debido al comportamiento del mercado. 

Según el reporte, los riesgos para las compañías petroleras van en ascenso, lo que explica las "débiles" calificaciones otorgadas por Fitch a dichas corporaciones a partir del actual ciclo de precios bajos de los hidrocarburos a escala internacional.

No obstante, la agencia prevé que en 2018 las compañías "habrán sido capaces de ajustar sus perfiles operativos a un entorno de precios del crudo más competitivo".

Durante 2016, el precio promedio del barril de crudo estará situado en 35 dólares y ascenderá de manera paulatina hasta los 55 dólares en 2018 y a 65 dólares "a largo plazo", estimó la institución.

El análisis considera que existen perspectivas negativas para grandes consorcios como Shell, Total, OMV y Repsol, aunque podrían atenuar el impacto si son capaces de "implementar con éxito sus planes de gasto y desinversiones".

Otro camino sería una recuperación en los precios del crudo "mayor de lo esperado", comenta la entidad.

Las "prioridades financieras" de las compañías serán uno de los factores clave a la hora de analizar los riesgos, indicó Fitch, cuyos cálculos señalan que, de cumplirse el pronóstico sobre el barril a 35 dólares en 2016, las petroleras serán "más flexibles con sus dividendos".

Al decir de la agencia, la caída prevista para este año en las cotizaciones del crudo será "severa", pero "no desastrosa".

En algo más de año y medio los precios del crudo acumulan un retroceso en torno al 65 por ciento.

Obama opuesto a demandas contra Arabia Saudita

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, se opone a una ley que permitiría a ciudadanos de su país víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 demandar a Arabia Saudita. En declaraciones hoy en el programa This Morning de la cadena CBS el mandatario dijo que aceptar esa normativa expondría a Estados Unidos a un sinfín de pleitos.
Si abrimos la posibilidad de que los individuos y Estados Unidos demanden de forma rutinaria a otros gobiernos, abrimos la posibilidad de que corramos igual suerte con personas de otros países, dijo.

El proyecto de ley llamado Justice Against Sponsors of Terrorism Act, permitiría a las víctimas del 11 de septiembre de 2001 y otros ataques terroristas demandar a las naciones que apoyan el terrorismo.

Los planteamientos del presidente coinciden con una gira que inicia esta semana y que lo llevará a Arabia Saudita, Reino Unido y Alemania, tres de sus principales aliados.

En Arabia Saudita, donde aterriza el miércoles, Obama tratará de calmar la ira sobre el acuerdo nuclear con Irán en un escenario donde su relación con los saudíes ha sido inestable desde su primera visita a Riad a mediados de 2009.

Según comentaristas políticos las autoridades árabes están molestas con Obama tras la publicación el mes pasado de un artículo de la revista Atlantic donde plantea que Riad debe aprender a compartir el Medio Oriente con su archirrival Irán.

David Ottoway, un experto en Medio Oriente del Wilson Center en Washington cree que de seguro los sauditas van a preguntarle a Obama sobre lo que quiere decir con estos comentarios.

Condena Irán el alarde de fuerza de Israel en el Golán sirio

TEHERÁN.- Irán condenó enérgicamente hoy la reunión realizada por el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en los Altos del Golán, un territorio ocupado a Siria y que "tarde o temprano retornará a sus legítimos dueños". 

El portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Jaberi Ansari, recalcó que la región del Golán pertenece a Siria y denunció intentos del régimen sionista de anexarla como parte de su política expansionista que también usurpa Palestina y parte del sur de El Líbano.

Jaberi Ansari describió la reunión del fin de semana del gabinete israelí como una "acción expansionista" y descalificó a Tel Aviv por repetir reclamos carentes de basamento sobre aquella área.

La posición de Israel es una clara violación de las regulaciones internacionales, aseveró el vocero al abogar por una reacción seria de la sociedad global para enfrentar tales maniobras.

"El Golán es una región ocupada que pertenece a Siria y le será devuelta al país una vez que sea liberada, tarde o temprano", sentenció el funcionario de la cancillería persa.

Reconocido internacionalmente como territorio Siria, las Alturas del Golán fueron ocupadas por tropas israelíes y administradas por el gobierno de Tel Aviv desde la denominada Guerra de los Seis Días, en junio de 1967, que el régimen sionista libró con países árabes, y luego la del Yom Kippur (1973).

La zona usurpada, que abarca dos tercios del conjunto de las colinas, así como la parte ocupada del Monte Hermón, fue anexada unilateralmente en 1981 por Israel, a pesar del rechazo generalizado de la comunidad internacional.

Precisamente, durante un debate abierto efectuado el lunes en el consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general de esa organización, Ban Ki-moon, recordó a Tel Aviv las resoluciones de dicho órgano contrarias a la ocupación del Golán sirio.

A raíz del discurso del primer ministro Netanyahu para perpetuar el dominio "por siempre" de esa porción de tierra que incluye una fuente riquísima de agua, Ban dijo estar al tanto de las declaraciones emitidas el domingo por el mandatario sionista junto al resto de su gabinete.

"Le recuerdo a Israel su obligación de implementar las resoluciones 242 (1967) y 497 (1981) en todas sus partes", señaló el diplomático.

La 242 reiteró la inadmisibilidad de la adquisición de territorios mediante la guerra y llamó a la retirada de las tropas israelíes, mientras la 497 declaró nula la anexión de los Altos del Golán mediante una ley interna.

Durante una reunión del Consejo de Ministros en la planicie de Gamla, Netanyahu aseguró que "llegó el momento de que la comunidad internacional acepte dos hechos: que la línea de demarcación con Israel no será alterada, y que el Golán seguirá por siempre bajo soberanía israelí".

Irán cree que congelar la producción de petróleo equivale a mantener las sanciones

TEHERÁN.- Irán no quiere congelar su producción de petróleo pues significaría, de facto, mantener las sanciones internacionales que se levantaron en parte a mediados de enero, consideró este martes el ministro iraní de Petróleo. 

"Para Irán, aceptar un congelamiento de la producción significaría en la práctica aceptar voluntariamente (el mantenimiento) de las sanciones levantadas tras años de esfuerzo y de resistencia de la nación", declaró Bijan Zanganeh, citado por la página web de la televisión estatal Irib.
"Congelar la producción en el nivel de enero de 2016 sería como si las sanciones no se hubieran levantado y las exportaciones de petróleo de Irán quedarían estabilizadas al nivel de las (de la época) de las sanciones", agregó.
Las sanciones internacionales que asfixiaban la economía iraní fueron en gran parte levantadas el 16 de enero, seis meses después de que el país cerrara un histórico acuerdo con las grandes potencias sobre el programa nuclear de Teherán.
Esto permitió a Irán, miembro de la Organización de los Países Productores de Petróleo (OPEP), recuperar fuerza en el mercado y aumentar sus exportaciones de crudo, que pasó de un millón de barriles diarios en diciembre de 2015 a dos millones de barriles a principios de abril.
Zanganeh acusó a "algunos países" productores de ser responsables de la situación actual de superproducción de petróleo, que entraña una caída de los precios. Estas declaraciones se produjeron tras el fracaso de una reunión, celebrada el domingo en Doha (Catar), de los grandes países productores para limitar la producción de crudo.
Las diferencias entre Irán y Arabia Saudí estallaron antes de que se iniciara el encuentro, lo que llevó a Teherán a decidirse por el boicot. En una entrevista publicada en la víspera de la reunión, el vicepríncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed ben Salman, afirmó que su país no congelaría su producción si Irán no hacía lo mismo.

El precio del barril de petróleo sube más de un 3% y se aproxima a sus máximos anuales

LONDRES.- El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, registraba este martes un repunte superior al 3% y se acercaba a sus niveles más altos del año ante el recorte de la producción de crudo de Kuwait como consecuencia de una huelga en el sector por tercer día consecutivo. 

En concreto, el precio del barril de petróleo Brent llegaba a alcanzar los 44,50 dólares, frente a los 43,14 del comienzo de la sesión, prolongando así su recuperación a pesar del fracaso de la reunión de países productores en Doha (Qatar) el pasado fin de semana.
De este modo, el precio del barril de referencia para Europa se sitúa un 3,3% por encima del registrado el pasado viernes, antes de la reunión de Doha, y un 19,3% por encima del precio registrado al cierre de 2015.
Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia para EEUU, subía hasta los 41,53 dólares desde los 40,04 dólares del comienzo de la sesión y un 2,9% por encima del precio del cierre del pasado viernes.
El fracaso de la reunión de productores de petróleo en Doha provocó este lunes un desplome de casi el 7% en los precios del crudo, pero el significativo recorte del suministro de crudo kuwaití a raíz de la huelga de los trabajadores del sector en el país ha devuelto las subidas a los precios del oro negro.
La producción de petróleo de Kuwait se ha visto reducida hasta 1,5 millones de barriles diarios, según un portavoz de la industria citado por la agencia KUNA, lo que supone apenas algo más de la media de 2,8 millones de barriles diarios producidos por Kuwait durante el pasado mes de marzo.

Irán no ve obstáculos para tener "relaciones económicas saludables" con EEUU

TEHERÁN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, afirmó hoy que no ve "ningún obstáculo" para que su país pueda tener "relaciones económicas normales y saludables" con EEUU, si bien no es algo que la República Islámica "esté buscando".

El ministro se expresó así en declaraciones recogidas por la prensa iraní desde Nueva York, a dónde acudió para participar en la cumbre del clima de Naciones Unidas y para reunirse con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.
En sus declaraciones, Zarif insistió en que Irán no mantiene ningún tipo de sanción contra las empresas estadounidenses que quieran trabajar allí, aunque rechazó que su país esté particularmente interesado en estas relaciones.
Por el contrario, el ministro indicó que su país firmó el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés), el acuerdo nuclear que puso fin a las sanciones contra Irán, "en esencia para evitar que EEUU sabotee sus relaciones económicas con otros países".
En ese sentido, Zarif apuntó la necesidad de los EEUU para que pongan en pleno funcionamiento dicho acuerdo, un tema que reconoció hablará con Kerry a lo largo del día de hoy.
Desde la entrada en vigor del JCPOA, las autoridades iraníes se han quejado de la falta de aplicación por parte de Occidente de algunas de las previsiones del pacto, particularmente en el restablecimiento de las relaciones bancarias y la liberación de los bienes iraníes retenidos en el exterior.
Además, si bien bajo el acuerdo alcanzado el año pasado, EEUU accedió a levantar sus sanciones al programa nuclear iraní, pero sigue sin permitir el acceso de Irán al sistema financiero estadounidense o a transacciones que utilicen el dólar.
El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, reconoció en un comunicado que ese será uno de los temas que tratarán ambos ministros.
Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, urgió al Gobierno de Washington a comprometerse "definitivamente" a no proporcionar ese tipo de acceso a Irán a su sistema financiero.
Precisamente, Zarif indicó en Nueva York que este viaje constituye "una buena oportunidad para prevenir la puesta en marcha de los planes de los enemigos de Irán" tras el JCPOA, quienes buscan "crear una atmósfera de iranofobia" con "entrevistas y reuniones con académicos".
El pasado sábado, durante una visita oficial a Irán, la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, reconoció que el bloque europeo está hablando con los EEUU para que eliminen los obstáculos y las presiones que aún existen sobre el sistema financiero para no cooperar con Irán.
Mogherini indicó que la UE está alentando a los bancos europeos a trabajar con Irán, algo que consideró una "prioridad".

Comienza el Foro de Petróleo y Gas de Rusia marcado por el fracaso de Doha

MOSCÚ.- El III Foro Nacional de Petróleo y Gas de Rusia inició hoy sus trabajos marcado por el fracaso de Doha, donde este domingo los países productores de crudo no llegaron a un acuerdo para congelar la producción para propiciar la recuperación del precio del petróleo.

"En el complejo período de transformación de los mercados energéticos, la industria de la energía sirve de locomotora de la economía del país y de garante del estabilidad", afirmó el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en su mensaje de saludo a los participantes en el Foro.
El jefe del Gobierno ruso indicó que la captación de inversiones, el desarrollo de las infraestructuras, la creación de un mercado competitivo y la incorporación de tecnologías innovadoras son las tareas prioritarias que afronta el sector del petróleo y el gas.
"Confío en que las recomendaciones de los participantes en este Foro serán llevadas a la práctica, y que ayudarán a diseñar una estrategia de desarrollo global del sector del petróleo y el gas a mediano y largo plazo", agregó.
Entre los invitados a la cita moscovita se encuentra el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, quien llegó a la capital rusa procedente de Doha.
A su llegada a Moscú, Del Pino advirtió de que la falta de consenso para congelar la producción podría provocar un nuevo desplome de los precios del petróleo, lo que no dejaría a los productores otra vía que la de alcanzar un acuerdo en ese sentido.
"El precio justo (del crudo) se encuentra entre los 70 y 80 dólares. Si no estabilizamos la oferta y la demanda, el mercado fluctuará entre caídas hasta los 30 dólares y subidas hasta los 150", dijo el ministro venezolano, citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.
Ayer, el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, achacó directamente a Arabia Saudí y a otros países del golfo Pérsico la falta de acuerdo en la reunión de Doha.
"Ahora, seguramente, no es ningún secreto: fueron Arabia Saudí y una serie de países del golfo Pérsico", dijo Novak a la cadena de televisión rusa NTV al contestar a la pregunta de quiénes fueron los responsables del fracaso de la reunión.
Según el titular ruso de Energía, la falta de consenso para congelar la producción de crudo influirá negativamente en su precio, toda vez que el mercado esperaba el logro de un acuerdo.

Doha fracasa y el petróleo no baja, sube / Roberto Centeno *

El enfrentamiento a muerte entre Irán y Arabia Saudí hizo fracasar el pasado domingo la reunión de 16 países productores en Doha, la capital de Qatar, entre productores OPEC y no OPEC, en la que se proponía congelar los niveles actuales de producción. El crudo Brent, que se había hundido al mínimo de 12 años en el pasado mes de enero, había subido un 50% desde entonces -cerraría a 43,1 dólares el barril el pasado viernes- ante el acuerdo alcanzado entre los dos mayores productores mundiales, Rusia y Arabia Saudí, para limitar la producción. Aunque muchos analistas consideraban el acuerdo necesario, pero no suficiente, para conseguir un equilibrio entre la oferta y la demanda de crudo, la imposibilidad de llegar a un acuerdo se esperaba que tendría consecuencias negativas para el precio del crudo, al menos en el corto plazo. Sorprendentemente, no ha sido así.

El ministro de Petróleo de Qatar afirmó al término de la conferencia que el grupo “necesita más tiempo” -hasta junio- para poder llegar a un acuerdo, pero afirmó en forma manifiestamente optimista que ha mejorado el equilibrio de oferta y demanda, lo que no es cierto, y que no era tan urgente el acuerdo. La realidad es que Iran ha calificado de “ridícula” la pretensión de que el país congele su producción antes de que consigan alcanzar el nivel previo al embargo, que era de cuatro millones de barriles día, cuando en el momento actual afirman que solo están produciendo 3,3 millones, pero Irán fue mucho más lejos: ni siquiera se dignó asistir a la reunión. Arabia Saudí, que como mayor exportador mundial tenía la llave del acuerdo, ha considerado inaceptable la actitud desafiante y prepotente de Irán y ha hecho descarrilar cualquier posible acuerdo.

¿Y ahora qué?

Pues los precios del crudo cayeron un 5% en los mercados asiáticos la misma noche del domingo, aunque Europa redujo la caída en la apertura a menos del 3% y al final de la tarde en EEUU el crudo apenas caía (el West Texas) y subía (¡¡¡¡) el Brent. La previsión de ayer del 'Wall Street Journal' afirmando que el crudo se desplomaría hasta los 30 dólares parece puro sensacionalismo, pero que suba en lugar de bajar era totalmente inesperado.

Y a nivel de empresas, la sorpresa ha sido mayor aún, el XOP:US (SPDR S&P Oil&Gas Exploration&Production), el índice más amplio de petroleras norteamericanas o cotizadas en el S&P, y que yo les recomendé como inversión junto con el XME:US (SPDR Metals & Mining ETF) a final de enero, cuando parecía que el Apocalipsis se había adueñado de las bolsas de valores, subía más de un 2% contra todo pronóstico a media tarde, acumulando una subida del 60% desde que se lo recomendé. Aunque una subida igual no la esperen ya en lo que queda de año, así que para aquellos que me hicieron caso, mi recomendación hoy es que tomen al menos la mitad del beneficio y con el resto esperen. ¡Ah!, y mantengan el XME -que también subía ayer casi un 2%- aunque la ganancia acumulada desde fin de enero es del 89%.

Digo esto porque, aunque la caída ayer del petróleo ha sido modesta, y las petroleras no solo han caído sino que han subido, en las próximas semanas lo que ocurra no es claro, aunque la mayoría de analistas espera que se produzca una caída de precios. Sin embargo, esta caída obligará a nuevos recortes de producción, particularmente a los productores de petróleo y gas de 'fracking' en EEUU, lo que ayudará a restablecer más rápidamente los equilibrios de oferta y demanda. Sin embargo, lo ocurrido tiene una explicación coyuntural, porque el efecto de no haberse llegado a un acuerdo en Doha ha quedado casualmente compensado por la huelga de trabajadores de petróleo en Kuwait, que ha reducido la producción del emirato en 1,7 millones de barriles, lo que comparado con un exceso de oferta de 1,5 millones, significa que mientras dure la huelga, oferta y demanda están equilibradas; pero es más, si la huelga de Kuwait se mantiene un tiempo más, será suficiente para eliminar todo el incremento de 'stocks' que se ha producido en el segundo trimestre. Y aunque se trata de un hecho puntual, es muy ilustrativo de cómo pequeños accidentes en la producción pueden desestabilizar los mercados en pocos días.

Para Goldman Sachs, que es el banco de inversión mundial más activo en 'trading' de materias primas, la bajada de precio será buena para los mercados al final del día: “Creemos que el que no se haya llegado a un acuerdo en Doha es probablemente mejor a largo plazo, porque permite continuar con el proceso de rebalancear la oferta y la demanda y no hay rebalance sin presión y la presión solo puede venir de menores precios”. Goldman dijo tambien ayer que mantiene su previsión de 45 dólares por barril para el cuarto trimestre para el crudo West Texas Intermediate (WTI), que se encuentra hoy en 39 dólares, y que su previsión para el año 2017 sigue siendo una media de 58 dólares para el WTI. Ahora bien, una caída de precio para este segundo trimestre de hasta 35 dólares es ahora más probable ante la decisión de no congelar la producción. Creen que pasarán entre seis y nueve meses antes de que se produzca un déficit de producción que presione al alza los precios.

Para los analistas de Barclays, la recuperación del mercado petrolero va a continuar a pesar de la falta de acuerdo, y no creen que el precio caiga de nuevo por debajo de 30 dólares, como afirmaban ayer por la mañana los más sensacionalistas, “la tendencia sigue siendo alcista porque los suministros no OPEC, particularmente el petróleo no convencional, van a seguir reduciéndose -en 700.000 barriles día, según la Agencia Internacional de la Energía- y la demanda, aunque no crece como el año pasado, sigue aumentando. Si los precios subieran por encima de 40 dólares, el llegar a un equilibrio costaría mucho mas tiempo”. Pero de todas maneras, y aunque en la reunión de Doha no se haya llegado al acuerdo de congelar las producciones, casi ninguno de los países presentes tiene capacidad para incrementar la producción de su nivel actual.

La clave de todo el tema está en el enfrentamiento cada vez más acusado y virulento entre Irán y Arabia Saudí. Irán ha incrementado la producción en 400.000 barriles día desde que finalizaron las sanciones, y quiere incrementarlo más aún, como ya he explicado, y es aquí donde está el problema, ya que el príncipe saudí Mohammed bin Salman, hijo del rey y nuevo hombre fuerte del reino, ha amenazado con responder a un nuevo incremento de la producción iraní con nuevos incrementos en la suya. El reino saudí puede incrementar su producción un 10%, o un millón de barriles día, de forma inmediata y doblar esta cantidad entre seis y nueve meses, lo cual sí que llevaría de nuevo el precio del crudo a 30 dólares o menos, "30 o 70 dólares es lo mismo para nosotros, no necesitamos precios del petróleo altos".

Claro que esto podría ser visto por muchos, y no solo por Irán, como una auténtica acción de guerra - los 'ratings' crediticios de más de 10 países productores, incluidos Rusia, todos los emiratos, Irán, Irak y la propia Arabia Saudí, se verán recortados según Moody's, si la reunión del domingo de Doha fracasaba, y ha fracasado-, y sin la protección de EEUU el reino saudí no podría defenderse de un ataque exterior. Pero es que EEUU empieza a verse seriamente perjudicado tambien. Los mayores bancos de EEUU, JP Morgan, Wells Fargo, Bank of America y Citigroup, tienen una exposición con empresas energéticas de 190.000 millones de dólares, y 110 empresas norteamericanas de servicios y producción de petróleo y gas han quebrado. Su deuda es de casi 27.000 millones de dólares. Es decir, antes o después, EEUU tendrán que explicar a los saudíes que no pueden hacerse tantos enemigos a la vez, porque aunque son muy ricos son también muy vulnerables.

El enfrentamiento Irán-Arabia Saudí

Como es perfectamente conocido, aunque musulmanes, la visión religiosa de ambos países es radicalmente diferente. Los saudíes son suníes, y los iranís, chiíes. Los dos se ven a sí mismos como los herederos espirituales de Mahoma y pugnan por el derecho a liderar a los musulmanes. Pero esto se ha enconado exponencialmente en tiempos recientes. Arabia Saudí ejecutó hace tres meses a un prominente clérigo chií, Nimr al Nirm, y a 47 personas más acusadas de terrorismo, lo que llevó a la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, e Irán ha amenazado a los saudíes con una “venganza divina” (“ este erudito oprimido por sus creencias no estaba implicado en ningún movimiento armado ni en conspiraciones encubiertas”, afirmaría Al Jamenei, líder supremo de Irán), pudiendo destruir los campos petroleros saudíes en minutos.

Pero, además, la influencia iraní no cesa de crecer. En Irak, Siria y Líbano gobiernan los chiiíes, y los grupos suníes, incluidos los terroristas del ISIS, simplemente están perdiendo la guerra; en Yemen, considerado siempre un 'protectorado' saudí, la minoría chií derrocó al Gobierno prosaudí, y aunque la situación se ha estabilizado temporalmente, los saudíes han sido incapaces de restablecer la situación. Tienen una poderosa aviación pero un ejército demasiado débil para recuperar nada. Todo esto es lo que ha llevado al fracaso en Doha, es decir, todo es un problema político y esto puede ser bueno o puede ser malo. El sábado por la tarde, sin embargo, parecía que los saudíes estaban de acuerdo con el texto del acuerdo, pero todo cambió el domingo por la mañana.

El influyente ministro de petróleo, Ali al-Naimi, un octogenario saudí que ha estado al frente de todo durante más de 20 años, insistió en que el acuerdo debería incluir una cláusula suspensiva, según la cual si el acuerdo no era firmado por Irán, este no sería válido, lo que equivalía a romper el mismo, ya que Irán ni siquiera estaba presente. Después de horas de duras conversaciones, fue imposible encontrar un texto que satisfaciera a Al-Naimi, que ha hecho de poli bueno mientras que el príncipe Salman ha sido el poli malo pero ahora es quien tiene todo el poder. Y la reunión terminó sin posibilidad de llegar a ningún acuerdo. 

El ministro ruso de energía, Alexander Novak, culpó a los saudíes del fracaso sin citarlos expresamente: “Pienso que hay países que han venido aquí para firmar un acuerdo, no para discutir la presencia de otros países que ni siquiera están participando”. “Hemos perdido el tiempo discutiendo porque cuando todo estaba acordado algún país ha cambiado de opinión”.
No parece que en Doha los saudíes hayan hecho muchos amigos, y sí poderosos enemigos. De momento, Irán ha empezado a enviar tropas de élite de la guardia revolucionaria a Siria para ayudar a Bashar al Asad a acabar de una vez por todas con los movimientos apoyados por los saudíes, lo que con la enorme ayuda de la aviación rusa, cuya eficacia está siendo terrorífica, ha cambiado por completo el signo de la guerra. En definitiva, el problema de Doha ha sido político, y la política se está decidiendo por las armas. 


 (*) Catedrático emérito de Economía de la Universidad Politécnica de Madrid


lunes, 18 de abril de 2016

Rusia achaca a Arabia Saudí y a otros países del Golfo Arábigo el fracaso en Doha

MOSCÚ.- El ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, achacó hoy a Arabia Saudí y a otros países del golfo Arábigo la falta de acuerdo en la reunión de Doha sobre la congelación de la producción de crudo a fin de propiciar la recuperación de sus precios en los mercados internacionales.

"Ahora, seguramente, no es ningún secreto: fueron Arabia Saudí y una serie de países del golfo Pérsico", dijo Novak a la cadena de televisión rusa NTV al contestar a la pregunta de quiénes fueron los responsables del fracaso de la iniciativa.
Según el titular de Energía, la falta de consenso para congelar la producción de crudo influirá negativamente en su precio, toda vez que el mercado esperaba el logro de un acuerdo.
"Seguiremos de cerca la marcha de las consultas en el seno de la OPEP (la Organización de Países Exportadores de Petróleo). Consideramos que la pelota está en el campo de la OPEP", dijo Novak, citado por la agencia Interfax.
Negó que la causa del fracaso de la reunión de Doha fuera la postura de Irán, que ha anunciado que no congelará la producción de petróleo.
"No ha sido Irán la causa de la falta de consenso. ¿Cómo puede un país que no ha participado en la reunión ser la causa de que no se haya logrado un acuerdo?", se preguntó.
Explicó que Arabia Saudí considera que en el acuerdo deben participar todos los países productores de crudo.
"Nosotros consideramos que no es imprescindible que participen todos los países productores. Con los 18 países que participaron en la reunión (de Doha) sería suficiente", agregó.
Novak declaró que Rusia no pretende que la totalidad de los exportadores de crudo se unan al acuerdo.
"Exigir que se sumen todos no es totalmente correcto ni conveniente", subrayó.
El ministro de Energía añadió que la ausencia de un acuerdo para congelar la producción de crudo no tendrá consecuencias negativas para Rusia.
"Nuestras compañías son altamente competitivas, y creemos que el mercado debe equilibrar la oferta y la demanda", explicó Novak, aunque admitió que la congelación de la producción de crudo permitiría acelerar la consecución de ese equilibrio.
Según sus cálculos, sin un acuerdo para congelar la producción, el mercado del crudo, si se mantienen las actuales tendencias, podría estabilizarse hacia mediados de 2017.
Al mismo tiempo, el ministro recalcó que Moscú considera que aún está abierta la posibilidad de lograr un acuerdo.

Cae la producción de crudo kuwaití por huelga de trabajadores petroleros

KUWAIT.- El gobierno de Kuwait amenazó hoy con emprender acciones legales para abortar una huelga indefinida de trabajadores del sector petrolero en protesta por recortes salariales, mientras expertos reportan una caída de la producción de crudo. 

Las autoridades insistieron en buscar medios de desarticular el paro iniciado el domingo por miles de asalariados kuwaitíes que secundaron el llamado del sindicato de trabajadores petroleros para impugnar planes oficiales de cortar sus salarios y privatizar parte de esa industria estatal.

El portavoz de la Compañía de Petróleo de Kuwait (KOC, por sus siglas en inglés), Saad Al-Azemi, afirmó al periódico Kuwait Times que el promedio de producción del carburante llegó ayer a 1,1 millones de barriles, cuando la generación diaria normalmente rondad los tres millones de barriles.

Como cuarto mayor productor mundial, este país árabe también registró un ligero desplome de la producción de gas natural de un promedio de más de 1,3 mil millones de pies cúbicos a 620 millones este domingo, aseveró Al-Azemi.

Asimismo, como consecuencia de la huelga la producción se concentró en tres refinerías y también sufrió un corte de los 930.000 barriles por día a 520.000, mientras analistas citados por el rotativo pronostican que las cifras podrían ser peores, si se prolonga la protesta laboral.

La huelga comenzó justo el día en que representantes de 18 naciones productoras, algunas miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fracasaron en Qatar en consensuar una congelación de la producción para estabilizar los precios en el mercado mundial.

En declaraciones al canal satelital Al-Arabiya, el jefe del sindicato de empleados petroleros, Saif Al-Qahtani, señaló que la producción fue detenida parcialmente, aunque declinó especificar las áreas más afectadas, y aseguró que el paro seguirá hasta que sean atendidas las demandas de los obreros.

Recordó que el sábado desoyeron un llamado del ministro kuwaití interino de Petróleo, Anas al-Saleh, para que cancelaran la protesta debido a que el gobierno persiste en ignorar las exigencias de los sectores más afectados.

Afectado por el descenso de los precios del crudo en los mercados globales, Kuwait anunció un nuevo esquema de pago para todos los empleados del sector público y busca incluir a los 20.000 trabajadores petroleros del país, lo que implicaría un corte automático de sus salarios e incentivos.

Por su lado, otro directivo de la KOC aseveró que ese conglomerado nacional activó un plan de emergencia para garantizar que no sufran afectaciones los mercados local e internacional como resultado del paro.

Las operaciones de exportación siguen según lo planeado y la compañía es capaz de responder a las demandas de los mayores mercados internacionales en base a acuerdos con los clientes, indicó el jeque Talal Khaled al-Sabah a la agencia oficial KUNA.

La KOC ofreció a los sindicatos suspender todos los recortes presupuestarios si acuerdan formar un comité para negociar un arreglo, pero acusó a los trabajadores de boicotear el diálogo convocado el jueves por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Egipto y Francia firman millonarios acuerdos económicos

EL CAIRO.- Representantes de Egipto y Francia firmaron hoy aquí acuerdos financieros, comerciales y memorandos de entendimiento por un valor total de unos 1.69 mil millones de dólares. De acuerdo con un comunicado de la presidencia egipcia, los documentos rubricados se refieren a las esferas del transporte, energía convencional y renovable, gas y turismo.

Entre los entendimientos, según el texto, se encuentra uno por valor de 339 millones de dólares suscrito por Sahar Nasr, ministro egipcio de Cooperación Internacional; y la Agencia Francesa para el Desarrollo (ADF).

Éste contempla un préstamo para financiar una estación eléctrica eólica de 200 megaWatts de potencia en el golfo de Suez, otro para la renovación de un kilómetro de la tercera línea del metro de El Cairo, así como un tercero para el establecimiento de una unidad de tratamiento de agua en Alejandría, entre otros.

Los mandatarios de Egipto y Francia, Abdel Fatah El Sisi y Francois Hollande, respectivamente, asistieron hoy a la firma de un acuerdo por valor de 1.36 mil millones de dólares entre la Autoridad Egipcia de Túneles y la empresa gala Vinci y Bouygues para la construcción de 17 kilómetros de la línea número tres del metro de El Cairo.

Para ese proyecto parte del financiamiento provendrá de ADF, que aportará 339 millones de dólares, y del Banco Europeo de Desarrollo invertirá 780 millones.

Entre otras iniciativas económicas, inversores franceses participan en grandes proyectos egipcios como la Zona de Desarrollo del Canal de Suez, según reveló El Sisi.

Trabajamos para brindar a los inversores foráneos atractivas oportunidades dentro de la visión de desarrollo del Gobierno (egipcio) para 2030, agregó el Presidente.

La Unión Europea es el noveno socio comercial más importante para Egipto, con un intercambio comercial total en 2015 de 2.9 mil millones de dólares, e inversiones valoradas en 4.8 mil millones.

La Feria de Hidrocarburos en Rusia incentiva cooperación internacional

MOSCÚ.- Compañías de más de 25 países exhiben hoy ofertas de servicios y tecnologías para el sector de hidrocarburos en procura de promoción y de socios comerciales en la Feria internacional décimo sexta de Petróleo y Gas, con sede en Rusia.

En la ceremonia de inauguración del evento en el Centro de Exposiciones de Moscú, el viceministro de Energía Kirill Molodtsov dijo que la presencia este año en la Feria de más de 600 participantes extranjeros ratifica el interés en la cooperación y las inversiones en el sector, uno de los líderes del desarrollo socio-económico del país euroasiático.

A pesar de los tiempos difíciles para la esfera extractora, las propuestas, iniciativas y proyectos resultarán un estímulo, indicó Molodtsov, al señalar la disposición de Rusia de mantener los niveles de extracción o de incrementar la producción en caso de necesidades nacionales.

En los stands están representados los avances tecnológicos (equipos y maquinarias) e innovaciones de las industrias, los centros de investigación y compañías de servicio.

La firma Ciencia y Producción Oktyabrsky Paker, de la República de Bashkortostán, destaca como líder en Rusia y en la Comunidad de Estados Independientes en el segmento de fabricación de barrenas de perforación para los trabajos de prospección y extracción de hidrocarburos.

El jefe del Departamento de Desarrollo y mercados internacionales, Dinar Sufiyanov, expresó en conversación con Prensa Latina el interés de la compañía en establecer contactos de negocios con otros países de América Latina.

Según Sufiyanov, Oktyabrsky Paker tiene contratos suscritos con la corporación brasileña PetroBras, pero está interesada en ampliar la colaboración con empresas de Ecuador y Venezuela, por ello extendió una invitación a representantes latinoamericanos a visitar el módulo expositivo, en el Pabellón 2, de Expo Center.

Propuestas novedosas en el área de la transportación de petróleo y gas presenta la compañía Eterno con base en la ciudad de Chelíabinsk, en los Urales.

La corporación descuella como una de las innovadoras en la fabricación de aceros y cubiertas especiales de las tuberías en zonas de congelación perpetua y de actividad sísmica, pudo constatar Prensa Latina en una demostración en realidad virtual.

Compañías líderes de Alemania, Canadá, China, Estados Unidos, Japón, Francia, Finlandia, Italia, Polonia y Corea del Sur ocupan grandes espacios expositivos en la décimo sexta feria, que cuenta con el auspicio de los ministerios de Energía, Industria y Comercio, y la Cámara de Comercio de Rusia.

En paralelo comenzará mañana el III Foro Nacional de Petróleo y Gas, que contará con la presencia de otras delegaciones extranjeras como la venezolana, presidida por el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino.

La presidenta de Corea del Sur realizará en mayo una histórica visita a Irán

SEÚL.- La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, viajará a Irán a principios de mayo para estrechar vínculos políticos y económicos con su homólogo iraní, Hasán Rohaní, una visita histórica ya que será la primera de un jefe de Estado surcoreano a ese país.

Park y Rohaní abordarán entre el 1 y el 3 de mayo en Teherán "modos de promover las relaciones bilaterales y la cooperación" y debatirán sobre "la situación en el ámbito regional, incluyendo la península de Corea", indicó la presidencia de Seúl en un comunicado.
Concretamente, ambos mandatarios buscarán estrechar lazos "en diversas áreas como la salud, el medio ambiente, los asuntos marítimos y la pesca, la cultura, la educación y la cooperación para el desarrollo, así como en sectores como infraestructuras, plantas y energía", según el comunicado.
La presidenta surcoreana también asistirá en la capital iraní a un foro de negocios entre los dos países.
El Gobierno surcoreano busca aprovechar las oportunidades económicas que puede brindar Irán, rico en petróleo y gas natural entre otros recursos, tras quedar libre de las sanciones internacionales, según expertos.
Irán, por su parte, quiere atraer inversión extranjera en infraestructuras y otros sectores para tratar de reconstruir su economía golpeada por las sanciones en los pasados años.
La visita de Park alcanzará una relevancia histórica al ser la primera a Irán de un presidente de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) desde que ambos estados establecieron relaciones diplomáticas en 1962.
Representantes del Gobierno y la empresa privada de Corea del Sur ya viajaron a Teherán el pasado febrero para explorar oportunidades de negocio.
El presidente de China, Xi Jinping, se convirtió en enero en el primer líder extranjero en visitar la república islámica tras el levantamiento de las sanciones.
El volumen de comercio bilateral entre Corea del Sur e Irán alcanzó el año pasado 6,1 millones de dólares.