domingo, 10 de enero de 2016

Islamabad y Riad abordan su cooperación militar y alianza antiterrorista

ISLAMABAD.- El jefe del Estado mayor de ejército pakistaní, general Raheel Sharif, recibió hoy al ministro saudita de Defensa, Mohammad bin Salman bin Al Saud, con quien abordó temas de cooperación y de seguridad regional. El encuentro tiene lugar en medio de las tensiones entre Irán y Arabia Saudita, y la campaña de Riad para sumar aliados a su alianza islámica contra el terrorismo.

Un comunicado Servicio de Relaciones Públicas castrense señaló que la reunión se realizó en la sede del cuartel general del Ejército, ubicada en la nororiental ciudad de Rawalpindi.

Pakistán disfruta de relaciones estrechas y fraternales con Arabia Saudita y con otros integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo, señaló Sharif, según el texto.

Por su parte, el titular de Defensa y segundo príncipe heredero del reino wahabita afirmó que su país respalda la campaña del gobierno y de los militares pakistaníes contra los grupos extremistas en su territorio.

Esta es la segunda visita de un funcionario de alto rango saudita a esta nación en menos de una semana, tras la realizada el jueves por el canciller Adel bin Ahmed al Jubeir.

Según medios de prensa nacionales, la alianza antiterrorista y las tensiones entre Riad y Teherán, a raíz del rompimiento de sus relaciones diplomáticas, estuvieron en el centro de las conversaciones.

Aunque Islamabad se mostró receptivo a la coalición, se opone a que esa iniciativa apunte a Irán o Siria al tiempo que rechaza enviar tropas al extranjero sin el consentimiento de Naciones Unidas.

En ese sentido, el gobierno de Nawaz Sharif evitó tomar parte de la disputa entre ambos países musulmanes y por el contrario anunció su ofrecimiento de mediar en el conflicto.

"Siempre hay un momento adecuado para actuar como mediador, y Pakistán se convertirá en uno cuando llegue el momento adecuado", reiteró ayer a la prensa Sartaj Aziz, asesor de Relaciones Exteriores del primer ministro.

Esta disputa no debe convertirse en un conflicto sectario en nuestro país, manifestó.

Cerca del 20 por ciento de la población de esta nación es chiita, como la mayoría de los iraníes, y otro 75 por ciento es sunita, grupo preponderante en el reino wahabita.

La pasada semana, Aziz afirmó que el gobierno de Sharif está dispuesto a ayudar a rebajar la tensión entre Arabia Saudita e Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario