SINGAPUR.- El mayor mercado de petróleo en altamar se está abasteciendo antes de las normas anticontaminación que, según predicciones de Goldman Sachs Group Inc., pondrán de cabeza el mercado de la energía.
El
estrecho de Malaca entre Singapur y Malasia no solo es una vía marítima
que vincula el suministro desde Medio Oriente, África y EE.UU. a Asia,
sino que también se ha utilizado en la última década para almacenar
millones de barriles de petróleo para futuras ventas.
Ahora que las
nuevas regulaciones sobre emisiones de barcos entrarán en vigencia en
2020, los operadores están utilizando el canal para acumular
combustibles cuya demanda crecerá.
Algunas
de las principales empresas operadoras están comenzando a reunir una
flota de buques para recibir, almacenar y revender productos como
combustible de petróleo con bajo contenido de azufre, diésel y petróleo
de ciclo ligero, en lo que efectivamente sería un minicentro de oferta y
distribución en el mar.
Eso antes del 1 de enero, cuando las normas de
la Organización Marítima Internacional exijan a los barcos de todo el
mundo dejar de quemar combustible sucio y utilizar suministros
relativamente más limpios.
“En
los próximos meses, veremos una granja flexible y de bajo costo
flotando sobre el estrecho de Malaca, asegura Anoop Singh, analista en
la corredora de barcos Braemar ACM.
Al
19 de abril, por lo menos cinco embarcaciones estaban ancladas cerca de
Singapur con combustible líquido y otros componentes para mezclas,
según la firma de inteligencia de envíos Kpler SAS.
Se trata de buques
de alto rango, cargueros de crudo muy grandes y embarcaciones flotantes
de almacenamiento y descarga que pueden contener cada una entre 700.000 y
2 millones de barriles. Entre los fletadores se encuentran la japonesa
Mitsui & Co. y la alemana Uniper SE , según corredores de barcos y
operadores.
No
es probable que los petroleros participen en una llamada estrategia de
contango, común cuando las condiciones de mercado débiles y las cargas
de crudo baratas motivan a los operadores a almacenar envíos para ventas
futuras a precios más altos.
Esto se debe a que los futuros para el
petróleo Brent, el West Texas Intermediate y el Dubai se encuentran en
deport, es decir que los contratos a corto plazo son más costosos que a
largo plazo.
En
cambio, es más probable que el VLCCs Good News, el New Tinos, el DF
Commodore, el Ridgebury Progress y el Cosbright Lake se usen para
almacenar materiales de mezcla con bajo contenido de azufre, según
corredores de barcos y operadores. Actualmente están amarrados o
anclados en Singapur y la costa oeste de Malasia, de acuerdo con datos
de seguimiento de barcos.
“Los
operadores de petróleo están acumulando componentes de petróleo con
bajo contenido de azufre con la esperanza de que los precios de los
combustibles se disparen en seis o nueve meses, cuando empiecen a regir
las nuevas normas de la OMI", asegura Nevyn Nah, jefe de productos del
este del Suez en la consultora Energy Aspects Ltd.
A
partir del 1 de enero, la flota global de envíos deberá dejar de usar
combustible con un contenido de azufre de 3 por ciento o más, a favor de
un combustible más limpio.
Si bien también pueden instalar equipos para
reducir la contaminación, una larga lista de espera para el equipo
especializado, conocido como depuradores, significa que los operadores
de barcos deben usar mucho más petróleo con contenido de azufre de 0,5
por ciento o menos.
Las
nuevas regulaciones demostrarán ser un gran desafío para las industrias
de los envíos y la refinación, y disminuirán los rendimientos de la
conversión del crudo a petróleo, dijo Goldman Sachs en una nota del 25
de abril que detalla los temas que dominarán los mercados de productos
básicos en los próximos meses. Las normas apoyarán a los destilados como
el diésel, que “abruptamente” se convertirán en la elección apropiada
para los barcos, según el banco.
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