DUBAI.- El Estado de Eritrea, ubicado en el Mar Rojo, puede desempeñar un papel
clave en los planes de DP World Ltd. en el Cuerno de África, donde
podrían necesitarse una docena de puertos para prestar servicios en la
región, dijo el máximo ejecutivo, el sultán Ahmed bin Sulayem.
El
operador portuario estatal con sede en Dubái está evaluando su
estrategia en la región luego de que su participación en un puerto en
Yibuti –la principal ruta comercial para Etiopía, la economía de más
rápido crecimiento de África– fuera nacionalizada por el gobierno.
El
desarrollo de más puertos en la región oriental, incluido uno que ya se
está construyendo en Berbera en la autodeclarada República de
Somalilandia, ayudará a impulsar los flujos comerciales hacia Dubái,
dijo bin Sulayem en una entrevista.
La
ubicación estratégica de Eritrea, cerca del estrecho de Bab el-Mandeb,
una vía marítima clave utilizada por los tanqueros petroleros y otros
buques de carga en ruta hacia el Canal de Suez, lo convierte en un
atractivo destino de inversión para las empresas de logística. También
es una puerta de entrada a otras naciones de la región, dijo el CEO.
"Eritrea
tendrá un papel importante", dijo bin Sulayem. "Creemos que la forma en
que debemos mirar el Cuerno de África (como se le dice a la región de
África Oriental) no es solo hacia Eritrea, sino que sumar a la ecuación
Sudán del Sur, otras partes de Sudán y las necesidades de Eritrea, y
luego a la población etíope".
La
compañía ha estado llevando a cabo evaluaciones en toda la región, dijo
bin Sulayem, que declinó especificar cuántos puertos tiene como
objetivo de los 10 a 12 que se estima que requiere la región.
Eritrea
está normalizando sus relaciones exteriores luego de firmar un
histórico acuerdo de paz en julio con la vecina Etiopía, la segunda
nación más poblada de África con 105 millones de habitantes. Los dos
países se enfrentaron en una guerra fronteriza hace dos décadas que
cobró la vida de 100.000 personas.
DP
World considerará cuáles son los planes del gobierno en la ciudad
portuaria de Asab y "estará allí como todos los demás" si se les pide
que invierta, dijo bin Sulayem. El ministro de Información de Eritrea,
Yemane Gebremeskel, dijo que no podía comentar si los puertos de Asab y
Massawa se abrirán para licitación.
Eritrea
puede proporcionar una ruta comercial alternativa para la región en
lugar de Yibuti, donde DP World se encuentra en una disputa legal con el
gobierno luego de que nacionalizara la Terminal de Contenedores de
Doraleh, o DCT por sus siglas en inglés, el mes pasado. Eso ocurrió
luego de que un tribunal del Reino Unido dictaminara que la cancelación
de Yibuti en febrero del contrato de DP World para dirigir DCT fue
ilegal.
El
gobierno de Yibuti no se ha acercado directa o indirectamente a DP
World con una oferta de acuerdo, dijo bin Sulayem. El presidente de la
autoridad portuaria de Yibuti, Aboubaker Omar Hadi, señaló en una
respuesta por correo electrónico a las preguntas que se reunió con bin
Sulayem en enero, donde discutieron una posible compensación, aunque aún
no se han definido los detalles.
"Esa
es la única salida: la compensación", afirmó Aboubaker. “Pero creemos
que no les interesa el dinero. Quieren más que dinero. Quieren congelar
cualquier desarrollo de infraestructura marítima en los 354 kilómetros
de costa de todo el país durante los próximos 50 años”.
Los
voceros de DP World, Michael Vertigans y Sana Maadad, no respondieron
de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por correo
electrónico el viernes.
DP
World también está en arbitraje con China Merchants Port Holdings Co.
en el Centro Internacional de Arbitraje de Hong Kong por la supuesta
infracción a la concesión de 50 años de DP World para administrar la
terminal de Yibuti, dijo bin Sulayem. China Merchants compró una
participación en DCT en 2012.
En
otras partes de la región, DP World está interesado en ayudar a
desarrollar el puerto de Mombasa en Kenia y en ayudar a Etiopía a
establecer una instalación logística, dijo. Somalilandia alberga una
instalación militar de los Emiratos Árabes Unidos en Berbera, aunque bin
Sulayem dijo que la base no afectará sus planes de inversión.
“Lo
que sea que los Emiratos Árabes Unidos hace es por mejorar las
relaciones comerciales porque ese es nuestro pan y mantequilla”, afirmó
bin Sulayem. “No hay una agenda política de los Emiratos Árabes Unidos
en África. Nuestra agenda es el comercio”.
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