viernes, 19 de octubre de 2018

Trump piensa que el periodista saudí murió y habla de represalias

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló "ciertamente parece" que el desaparecido periodista Jamal Khashoggi está muerto y amenazó que habrá consecuencias "muy severas" por el asesinato.

Trump comentó a los medios que su administración "espera los resultados de unas tres investigaciones diferentes" al tiempo que decide cómo responderá ante informes que afirman que al periodista lo emboscaron en el consulado saudí en Estambul y luego lo torturaron, asesinaron y desmembraron.
"Es algo muy malo", admitió Trump. "Pero ya veremos qué pasa".
Los comentarios son la señal más reciente de que el gobierno está bajo mayor presión de actuar cerca de dos semanas después de que Khashoggi, crítico del Gobierno saudí, desapareciera. 
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, descartó asistir a una conferencia sobre inversión en Riad luego de que que su homólogo de Estado, Michael Pompeo, hablara con él y Trump tras viajar a Arabia Saudita y Turquía el lunes.
Pompeo desestimó el jueves un reporte de ABC News que asegura que escuchó el audio del presunto asesinato y recibió una transcripción de la grabación.
"No he escuchado ninguna cinta, no he visto ninguna transcripción", declaró a la prensa en un avión con destino a México. El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, señaló que es "imposible" que el país comparta una grabación con Pompeo u otros funcionarios estadounidenses.
Tras reunirse el martes con el rey Salman y el príncipe heredero Mohammed bin Salman, Pompeo comentó que las autoridades saudíes entendieron la importancia de entregar un informe rápido pero completo sobre Khashoggi, aunque el jueves precisó que necesitan unos días más para concluir.
El gobierno de Trump le dio a los saudíes dos días para dar explicaciones sobre lo sucedido con Khashoggi, nombrar responsables y estipular las consecuencias que enfrentarán, indicó de manera anónima un funcionario estadounidense.
Las autoridades saudíes consideran culpar a un alto funcionario de inteligencia cercano al príncipe Mohammed por el aparente asesinato, reportó el New York Times, que citó a tres personas con conocimiento del tema.
"Les dejamos en claro que nos tomamos muy en serio este asunto", aseveró Pompeo en la Casa Blanca después de la reunión. Los saudíes estuvieron de acuerdo, agregó, e indicó que "también me aseguraron que realizarán una investigación completa y exhaustiva sobre todos los hechos ligados al Sr. Khashoggi de manera oportuna".
La administración de Trump enfrenta además un creciente estallido bipartidista en el Congreso por el papel de Arabia Saudita en la desaparición de Khashoggi.
"El señor Khashoggi está muerto", afirmó a la prensa en el Capitolio el senador John Kennedy, republicano de Louisiana, según Voice of America News y otros medios. "No creo que los extraterrestres lo secuestraran. No creo que haya caído a través de un agujero en el espacio. Creo que está muerto y los saudíes lo mataron".
Mientras los legisladores amenazan con sancionar al Gobierno saudí, Trump, quien ha creado vínculos más estrechos con el reino, tomó una postura cautelosa. En sus comentarios del jueves, Pompeo destacó la alianza entre EE.UU. y Arabia Saudita.
"Son una importante alianza estratégica de EE.UU. y también debemos tener esto en cuenta", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario