lunes, 3 de septiembre de 2018

La cumbre sobre Siria en Teherán será un nuevo paso hacia la paz, según Irán

TEHERÁN.- La cumbre trilateral de los presidentes de Irán, Turquía y Rusia del próximo viernes en Teherán supondrá "un nuevo paso hacia la paz y la estabilidad en Siria", según el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores.

El portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, declaró en su rueda de prensa semanal que "una solución política es el único camino hacia la paz" en Siria.
Qasemí reconoció que en una reunión no se puede resolver el conflicto sirio, pero indicó que la cumbre del día 7 "sin duda contribuirá al restablecimiento de la paz y la seguridad" en el país árabe.
"No hemos llegado a la fase final, pero esperamos poder alcanzar una conclusión conjunta", dijo el portavoz sin dar más detalles, tras señalar que se han mantenido consultas en los últimos meses.
Los presidentes de Irán, Hasan Rohaní; Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y Rusia, Vladímir Putin, se reunirán el próximo viernes para continuar con el llamado proceso de Astaná, en el que los tres países están implicados para lograr una solución negociada al conflicto en Siria.
Uno de los principales asuntos que se abordarán en Teherán es la anunciada ofensiva del régimen sirio, apoyado por Rusia, contra la provincia de Idleb, uno de los últimos bastiones de la oposición armada al presidente Bachar al Asad.
Moscú y Teherán respaldan a Al Asad, mientras que Ankara apoya a algunos grupos alzados contra el régimen y alerta de la necesidad de evitar "una catástrofe humanitaria" en Idleb.
Los ministros de Exteriores ruso y turco se han reunido en dos ocasiones en agosto para tratar la situación en Idleb, mientras que el iraní se entrevistó el pasado miércoles con Erdogan en Ankara.
El jefe de la diplomacia de Irán, Mohamad Yavad Zarif, viajó además hoy a Damasco, donde se entrevistará con Al Asad; el primer ministro, Emad Jamis; y su homólogo sirio, Walid al Mualem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario