TEHERÁN.- Irán participará a
partir de mañana en la 36ª edición de la Feria Internacional de Turismo
de Madrid (FITUR) con un enorme despliegue destinado a cambiar la
maltrecha imagen internacional del país, atraer a nuevos turistas y
buscar inversores para esta floreciente industria en la República
Islámica.
Las autoridades y el sector privado iraníes han trabajado de forma
conjunta estas últimas semanas para presentar en la feria el mayor
pabellón que jamás haya dedicado el país asiático a su promoción
turística en el exterior para aprovechar el tirón del fin de las
sanciones económicas internacionales contra el país y el perceptible
cambio en la opinión pública global sobre el mismo.
"Hay que hacer mucho trabajo, porque durante años se dio al mundo una
visión distorsionada de lo que realmente es Irán. Así, el primer
objetivo será ofrecer una imagen clara del país para los europeos y
particularmente los españoles", dijo Mohamad Mohamadí,
representante oficial del turismo iraní en España y uno de los artífices
de su presencia en FITUR.
Además, la intención de los promotores es ofrecer a posibles
inversores en cuestiones turísticas todas las opciones que se pueden
desarrollar en ese sector, en particular en la hostelería, en el que
hace falta multiplicar el número de plazas ahora existentes y en donde
existen numerosos lugares históricos y edificios singulares para
desarrollar y adaptar como residencias turísticas.
"En Irán el turismo es una industria joven y queremos desarrollarla
con ayuda española. España tiene el 'know how', Irán tiene muchas
opciones que pueden aprovecharse que cuadran con lo que los españoles
saben hacer", añadió.
El tercer objetivo será atraer nuevos turistas españoles al país, un
"gran desconocido" que es "un destino perfecto para el turismo
cultural", cuna de grandes civilizaciones y hogar de "una cultura
milenaria y paisajes increíbles", añadió Mohamadí, director además de la
empresa Sahel e Aftab, una de las pocas que en la actualidad se
especializa en viajes entre Irán y España.
Junto a todo esto, Irán buscará también formas de cooperación con
escuelas de hostelería y restauración interesadas en penetrar en un
mercado que "aún no llega a los estándares europeos" en servicios pero
que cuenta con la voluntad "pública y privada" de desarrollar el sector.
Además de su presencia en FITUR, donde ocupará un puesto de más de
300 metros cuadrados en el que estarán presentes unas 20 empresas
iraníes y varios organismos oficiales durante los cuatro días del
evento, Irán preparó un encuentro especial denominado "Noche Persa" en
el hotel Intercontinental de Madrid para el jueves 21, orientado a poner
en contacto potenciales socios de ambos países y a presentar
directamente las oportunidades más interesantes de inversión.
Durante los últimos meses, sobre todo desde que el pasado 14 de julio
se anunció el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias del Grupo 5+1
para poner fin a las sanciones sobre el país, se han multiplicado los
contactos internacionales para relanzar industrias iraníes, entre ellas
el turismo.
El pasado mes de septiembre, el ministro español de Industria,
Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó durante una visita oficial a
Irán que el turismo será sin duda uno de los sectores con mayor
proyección en la economía iraní ese país y que por eso se espera una
gran "cooperación" bilateral en este campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario