MADRID.- El consorcio de empresas
públicas y privadas españolas que construye el AVE entre La Meca y
Medina ha remitido recientemente una carta al Gobierno de Arabia Saudí
para "recordarle" su compromiso de ponerse al día en los plazos de pago
que tiene atrasados con las firmas del consorcio.
"Se trata de una nota recordatoria para que se cumplan los
pagos a los que el Gobierno se comprometió", explicó Jesús Silva,
presidente de Ineco, una de las empresas públicas que forman parte del
consorcio contratista.
La misiva se envió "estos últimos días", hace por tanto casi
un mes después de que en una reunión celebrada en Arabia el pasado 9 de
mayo, el Gobierno árabe manifestara su disposición a solventar los
retrasos en los pagos de hasta tres meses denunciados por las empresas
españolas y además les diera un plazo adicional de catorce meses para
acabar la obra.
En paralelo, el consorcio mantiene continuas negociaciones con
Arabia para que se "vayan reconociendo los cambios y modificaciones que
se van implementando en el proyecto", y que suponen un coste adicional
sobre el importe de 6.700 millones de euros al que se adjudicó el que
constituye uno de los contratos logrado por empresas españolas en el
exterior, junto al Canal de Panamá o el metro de Riad.
En este sentido, Arabia acaba de encargar al consorcio una
nueva obra más no incluida en el contrato, levantar una estación en el
aeropuerto de Jeddah.
Las empresas españolas negocian los términos de este nueva
modificación del contrato original, junto los ya solicitados y con las
condiciones de la futura explotación de la línea, sin que por el momento
se haya alcanzado acuerdo, según detalló el presidente de Ineco, que
considera estas cuestiones como "normales y rutinarias".
"Lo que es extraordinario es el proyecto", indicó."Actualmente
no existe problema o disputa estructural alguna que ponga en peligro el
proyecto", aseveró.
Estas negociaciones se desarrollan mientras el consorcio
avanza en concluir la construcción del denominado 'AVE del Desierto',
para lo que "será suficiente" el plazo adicional de catorce meses que el
pasado mes de mayo concedió Arabia, tras reconocer el retraso con el
que el grupo español recibió los tramos de la línea para ejecutar los
trabajos.
Así, el AVE La Meca-Medina estará listo y comenzará a circular
en la primera mitad de 2018, un año y medio después de la fecha
inicialmente prevista para principios de 2017.
Por el momento, uno de los trenes AVE que Talgo
ya ha mandado a Arabia alcanzó por vez primera una velocidad de 250
kilómetros por hora en una circulación en pruebas que realizó por el
tramo más avanzado del corredor.
La prueba se realizó con ocasión de la visita a la obras el
nuevo ministro de Transportes árabe, Sulaiman bin Abdullah Al-Hamdanm.
En cuanto a la relación de los miembros del consorcio, el
presidente de Ineco reconoció que si bien "no es fácil", dado que está
formado por catorce empresas, "tiene sus formas de pelearse
civilizadamente". El consejero delegado, Santiago Ruíz, permanece en el
puesto y trabajando, pese a haber manifestado su deseo de dejarlo.
Además de Ineco, el
consorcio que a finales de 2011 se adjudicó el AVE La Meca-Medina está
compuesto por las también empresas públicas Adif y Renfe, y las privadas
OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imanthia, Inabensa y Talgo, además de las firmas saudíes Al Shoula y Al Rosan.
El proyecto consiste en construir la denominada
'superestructura' (las vías y los sistemas de comunicación,
electrificación y seguridad) de los 450 kilómetros que separan las dos
ciudades santas, además de su posterior explotación.
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