CÁDIZ.- El Rey don Juan Carlos se encuentra en el Golfo Arábigo otra vez desde el pasado
martes para favorecer los negocios de España con los países de la Península. Pérsico. Se trata de la segunda gira en menos de un mes del monarca
español por Oriente Medio. El viaje tiene un contenido netamente
empresarial y económico. España se juega grandes contratos de
infraestructura, tecnología y defensa en estos países, donde el Rey
tiene un papel de embajador determinante.
Tanto Omán como Bahréin son productores de petróleo. Además
de los ministros de Defensa, Fomento e Industria, y los secretarios de
Estado de Exteriores, Infraestructuras y Comercio, acompañan al Rey los
directivos de 16 empresas españolas. Entre los ejecutivos que viajan en
esta misión comercial se encuentra el presidente de Navantia, José
Manuel Revuelta, cuyo objetivo prioritario es posicionar a los
astilleros españoles en la oferta lanzada por Omán para la construcción
de un Barco de Acción Marítima (BAM) de 90 metros, en la especialidad de
oceanografía e hidrografía.
La compañía española tiene amplia experiencia en la
construcción de este tipo de buques, uno de los más versátiles del
mercado. El astillero de Puerto Real construyó entre 2005 y 2010 la
primera fase de los BAM de la Armada española y está a la espera de que
el Gobierno autorice la segunda fase. Omán solicitó a Navantia
información sobre este barco y la compañía española ya ha remitido toda
la documentación técnica a su gobierno. La decisión de este contrato no depende de un concurso
público si no que obedece a una decisión personal del Sultán, Qabús bin
Said.
Al dirigente de Omán se le conoce como 'el Renacimiento', por
todo el progreso que ha llevado a su tierra, pero todavía quedan muchos
proyectos por hacer en su país, en los que España puede aportar su
experiencia. Entre estos, destaca la construcción de un ferrocarril que
conectaría con el resto de los países del Golfo (2.300 kilómetros
pasarían por Omán.
Este país también tiene previsto ampliar y construir
nuevos puertos y aeropuertos, inversiones en petróleo y gas y nuevas
concesiones, la reforma del sector eléctrico y la construcción de nuevos
hospitales, centros de convenciones, plantas de desalinización,
centrales térmicas y de tratamiento de residuos, entre otros proyectos a
los que aspiran empresas españolas.
El Rey pronunció un discurso ante un foro empresarial
en el que animó a Omán a aumentar su cooperación económica con España,
un país que, subrayó, «está regresando a la senda del crecimiento» y
avanza «en la buena dirección», aunque todavía le queda «un largo
camino». Destacó la importancia de Omán para la agenda política y
económica de España, garantizó la implicación de las compañías españolas
en los ambiciosos proyectos impulsados por el Sultanato .
El segundo país que visita el Rey será Bahréin. En este
caso, Navantia persigue un acuerdo para la renovación de cañones, que se
delegaría en la unidad de Sistemas Faba de San Fernando.
A finales de mayo, el monarca realizará una tercera gira
por los países del Golfo con escalas en Arabia y Qatar.
Precisamente en estos dos países es donde Navantia se juega buena parte
de su futuro.
Arabia tiene abierto un concurso público para ampliar su
flota. Necesita de 3 a 6 fragatas, similares a la F105 española. De
hecho la fragata 'Cristóbal Colón' aprovechará las maniobras de la OTAN
que se llevan a cabo en esa zona para complementar con su presencia la
visita del Rey en ambos países. Es una fórmula comercial que sirve para
que los gobiernos de Qatar y Arabia comprueben 'in situ' las
características del barco.
El contrato más ambicioso a corto plazo se encuentra en Qatar y se espera que el monarca español regrese a final de mes con la
firma debajo del brazo. El gobierno catarí anunció hace tres años su
decisión de renovar la flota. Así, su Marina necesita seis patrulleros
de 300 toneladas, cuatro corbetas de 1.800 toneladas y un buque de
apoyo.
España, con Navantia a la cabeza, quedó finalista en el concurso
junto a Holanda, Francia y Alemania. El gobierno de Qatar adjudicó hace
dos meses a Holanda la construcción de los patrulleros y dejó con serias
opciones a Navantia para hacerse con las cuatro corbetas. Parece que ha
llegado el momento de decidir y que el viaje del Rey resuelva
el enigma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario