YEDA.- España tiene plena confianza en el éxito de la línea de Alta
Velocidad que a partir de diciembre de 2016 unirá las ciudades santas
saudíes de Medina y La Meca, gracias a la tecnología de una docena de
compañías españolas, y espera que este proyecto traiga más contratos
para otras infraestructuras del país.
El Rey Juan Carlos I visita
desde ayer Arabia Saudí para respaldar a las empresas españolas en este
empeño, como ha hecho en el último mes en otros cuatro países del Golfo
Pérsico, pero en este caso el carácter emblemático del AVE a La Meca da
más valor a su presencia, dado su prestigio e influencia en el mundo
árabe.
Las autoridades saudíes tienen tanta certeza de la
capacidad de las compañías españolas que incluso les han pedido que
hagan un esfuerzo para compensar el retraso en la entrega de los tramos
en los que un consorcio chino ha construido la obra civil, según revelan
fuentes que siguen de cerca el proceso de construcción.
Los
chinos se ocupan de construir la estructura básica sobre la que después
se asientan las vías, ya a cargo de empresas españolas, así como los
sistemas eléctricos y de señales.
Por la línea finalmente circularán los trenes, convoyes de alta tecnología fabricados por Talgo.
El
retraso en las entregas no es muy grande, y la calidad del trabajo de
los chinos, aceptable, apuntan las fuentes, por lo que ahora Arabia
Saudí negocia con el consorcio español cómo acelerar los plazos para que
sea posible acabar a tiempo la infraestructura.
En enero de 2016
debe circular el primer prototipo para las primeras pruebas y a final de
ese año debería estar lista la línea, en la que Arabia Saudí ha
invertido 6.700 millones de euros y que podrá transportar hasta 244.000
pasajeros al día en el año 2017, gracias a una flota de 35 trenes
ampliable a 55.
Se trata de una obra con gran valor para el país
árabe, dado que ahora los peregrinos tienen que hacer largos viajes en
autocar hasta La Meca, de manera masificada en la época de mayor
afluencia.
Las empresas españolas han recibido ya dos tramos que
suman el 40 por ciento de los 457 kilómetros de vía y por ello no ven
imposible acabar en plazo, conscientes de que ello daría más bazas para
lograr otros contratos futuros.
Son 100.000 millones de dólares
los que Arabia Saudí va a dedicar a mejorar sus infraestructuras y ya
hay presencia española en la construcción del metro de Riad, aunque el
Ministerio español de Fomento sabe que la apuesta española más fuerte
son las nuevas líneas ferroviarias.
Una transportará pasajeros y
mercancías del norte al sur del país a lo largo de 2.400 kilómetros,
otra denominada Landbridge, de 1.400 kilómetros, lo hará de este a
oeste, y también hay previstas otras dos más.
También se proyecta
un sistema de autobuses para Riad en cuya planificación España tendría
mucho que decir, todo ello pensando en que la capacidad demostrada hasta
ahora por las compañías españolas siga siendo del agrado de los
saudíes.
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