viernes, 5 de abril de 2019

Los hijos de Jamal Khashoggi podrían obtener hasta 70 millones de dólares en compensación por el asesinato del periodista

WASHINGTON.- Los hijos de Jamal Khashoggi han recibido millones de dólares en propiedades, pagos únicos y grandes asignaciones mensuales como compensación por el asesinato del periodista saudí, dijo a CNN una fuente familiarizada con el tema.

La familia también podría recibir decenas de millones de dólares en pagos adicionales de lo que denominan “dinero de sangre” después del juicio de los presuntos asesinos de Khashoggi en Riyadh. En total, la familia podría recibir más de 70 millones de dólares en efectivo y activos, estimó la fuente.
El dinero de sangre es un mecanismo legal bajo la ley de la Sharia, a través del cual el acusado paga una suma a los familiares de la víctima para evitar la pena de muerte. 
Si, como se esperaba, los hombres que están siendo juzgados en Arabia Saudita por el asesinato no pueden pagar la cantidad exigida por la familia, el gobierno podría intervenir para pagar.
El gobierno saudí no respondió a múltiples solicitudes de comentarios el martes. 
CNN ha contactado a los hijos de Khashoggi, Salah y Abdullah, para que comenten. Ellos no han respondido.
Los cuatro hijos de Jamal Khashoggi han recibido casas en Arabia Saudí y pensiones mensuales para compensarlos por el asesinato de su padre, según funcionarios del reino y fuentes cercanas a la familia citadas este martes por The Washington Post.
Los dos hijos y las dos hijas del periodista asesinado el pasado mes de octubre en el consulado de Riad en Estambul podrían recibir grandes cantidades de dinero, en una negociación de “dinero por sangre” que puede tener lugar tras el juicio de los presuntos asesinos, según el rotativo.
Según fuentes conocedoras del procedimiento que pidieron el anonimato, las primeras entregas de dinero, no precisadas por el diario, formarían parte del esfuerzo de Arabia Saudí para alcanzar un acuerdo a largo plazo que tiene como objetivo atemperar las declaraciones públicas de los hijos de la víctima.
Los hijos del periodista asesinado han mantenido un cauto silencio y evitado las críticas al reino saudí incluso cuando el crimen despertó una oleada internacional de condenas que alcanzaron al príncipe heredero, Mohamed bin Salman.
La entrega de viviendas y los pagos mensuales superiores a los 10.000 dólares a cada hijo fueron aprobados el pasado año por el rey Salman, en lo que según describió un funcionario pretendía ser un reconocimiento de la grave injusticia causada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario