LONDRES.- Europa nunca fue más atractiva para los nuevos y futuros exportadores de gas natural súper enfriado.
Cheniere
Energy, el primero en enviar gas shale de EE.UU. al extranjero, se
encuentra sosteniendo conversaciones con potenciales compradores de
combustible de terminales que pueden construirse en Alemania, según
fuentes con conocimiento del asunto.
El cofundador de Venture Global
LNG, que desea construir un proyecto de exportación de gas natural
licuado en Louisiana, ha señalado que Europa puede convertirse en “un
lugar brillante” para la demanda.
Junto
con Alemania, Grecia y Croacia también están considerando la
construcción de terminales de importación de GNL, buscando alternativas a
los suministros canalizados desde Rusia a medida que los cargamentos de
Australia a Estados Unidos inundan el mercado global del combustible.
Los planes de Alemania para la infraestructura de GNL pueden ayudar a
suavizar las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al
gasoducto Nord Stream 2 de 9.500 millones de euros (10.700
millones de dólares), un importante conducto hacia la nación desde Rusia.
Europa
ha estado recibiendo suministros récord de GNL desde fines del año
pasado debido a que el clima templado hizo que los precios cayeran en
Asia, mermando la economía del envío del combustible a la mayor región
consumidora del mundo.
"La
gran sorpresa es la cantidad de GNL que llega a Europa", señaló Bart
Riemens, jefe de comercio de gas de Axpo Holding, en una entrevista la
semana pasada.
"El GNL está creciendo, y es muy importante, no solo en
calefacción y generación de energía, sino también en el transporte",
comentó.
Europa
se está volviendo más dependiente del gas ruso a medida que disminuye
la producción de los Países Bajos y el Mar del Norte.
Los envíos de gas
por ducto de Rusia representaron aproximadamente el 39 por ciento del
consumo de gas natural de la región en los nueve meses finalizados el 30
de septiembre de 2018, en comparación con el 34 por ciento en 2017 y el
33 por ciento en 2016, según el exportador Gazprom.
Europa
también podría aumentar el consumo de combustibles fósiles más limpios,
ya que las plantas nucleares y de carbón se eliminan gradualmente.
Polonia y Lituania ya están aumentando la cuota de gas que reciben de
parte de camiones petroleros a expensas de los flujos de gas rusos.
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