martes, 1 de octubre de 2019

'Saudi Aramco' se acerca a petroleras estatales asiáticas

LONDRES.- Saudi Aramco se ha acercado a los productores de petróleo estatales asiáticos, incluidos Petroliam Nasional Bhd. de Malasia y Sinopec Group de China, para realizar posibles inversiones esenciales en su oferta pública inicial, dijeron personas con conocimiento del asunto.

Recientemente, el gigante energético del Golfo ha mantenido conversaciones con posibles inversionistas, incluido el fondo soberano de China y China National Petroleum Corp., según las personas que solicitaron no ser identificadas porque la información es privada. La petrolera también se ha comunicado con entidades estatales de Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, incluido el fondo soberano de Abu Dabi, Mubadala Investment Co., así como con fondos de pensiones canadienses, dijeron las personas.
Las deliberaciones están en una etapa preliminar y Aramco aún no ha recibido ningún compromiso firme, dijeron las personas. Aramco y sus asesores están organizando reuniones con posibles inversionistas clave esta semana y la próxima, según las personas. Los fondos podrían decidir no comprar la oferta, dijeron.
Aramco se apoya en socios comerciales y gobiernos amigos para ayudar a lograr su valoración preferente de US$2 billones, incluso después de que los precios del petróleo cayeran más del 25% durante el año pasado. 
La empresa está lanzando una extensa red para atraer demanda suficiente, mientras acelera los preparativos para la inclusión, con el objetivo de cotizar en la bolsa saudita en noviembre de este año.
Petroliam Nasional, conocido como Petronas, se asoció con Aramco en su refinería y complejo petroquímico de US$27.000 millones en el estado de Johor, en el sur de Malasia. Aramco ha ido profundizando sus vínculos en Asia, la principal región consumidora de petróleo del mundo, con acuerdos de refinería para aumentar su participación en el mercado.
Las entidades estatales chinas sostuvieron conversaciones con Aramco durante sus esfuerzos originales para aumentar el interés en la cotización. Aramco invitó a Sinopec Group a invertir en marzo de 2017. La compañía, oficialmente conocida como China Petrochemical Corp., es el mayor comprador de crudo saudita del país.
CNPC, que controla a la empresa pública PetroChina Co. y al fondo soberano China Investment Corp. (CIC), también mantuvo conversaciones con Arabia Saudita para invertir en Aramco en 2017, dijeron personas con conocimiento del asunto en aquel entonces.
Aramco, oficialmente conocida como Saudi Arabian Oil Co., y Mubadala no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios. Representantes de Petronas, CIC, CNPC y Sinopec Group tampoco respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios. Ya se informó el acercamiento a Mubadala la semana pasada, citando a personas no identificadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario