martes, 1 de octubre de 2019

Goldman Sachs sentencia al dólar a su depreciación / Guillermo Herrera *

El dólar se depreciará en 2020, y seguirá en esa tendencia si se recupera el crecimiento de la economía mundial y los inversores dejan de optar por elegir activos de mayor calidad al invertir, opinan los analistas de Goldman Sachs.

Distintos economistas consideran que el dólar puede desplomarse durante un largo periodo de tiempo debido al enorme déficit presupuestario que ha ido acumulando EE.UU. A su vez, las elecciones presidenciales de 2020 son capaces de exacerbar aún más la situación, aumentando el déficit hasta nuevos máximos.

La principal amenaza es el déficit presupuestario de EEUU que superó los mil millones de dólares en agosto de 2019, tras aumentar 169.000 millones. Es la cifra más elevada de los últimos siete años. Dicho aumento se produjo por el hecho de que los gastos superaron a los ingresos en áreas como la seguridad social, la defensa y el servicio de la deuda soberana.

Además, las elecciones de 2020, en las que se enfrentará la candidata del Partido Demócrata, Elizabeth Warren, y el actual presidente, Donald Trump, pueden socavar el crecimiento del tipo de cambio del dólar registrado en los últimos años.

Por otro lado, si persisten los riesgos relacionados con la ralentización económica, es más probable que el dólar conserve su fuerza frente a otras monedas de referencia. En este caso ni siquiera una mayor reducción de la tasa de interés podrá evitar la caída del tipo de cambio del billete verde, consideran en Goldman Sachs.

Por su parte, los analistas del banco de inversión danés Saxo Bank predijeron que el cambio en la retórica de la Reserva Federal sobre la tasa de interés amenaza con debilitar la moneda. La Reserva Federal busca ponerse al día y, si aparecen señales de que se debilita la economía de EEUU en el tercer trimestre, el principal regulador financiero recortará casi a cero la tasa de interés y reiniciará la expansión cuantitativa antes de fin del año. Todos estos factores amenazan con desplomar el dólar en la segunda mitad del 2019, opinan en Saxo Bank.

NUEVA DIRECTORA DEL FMI

La economista búlgara Kristalina Georgieva ha sido elegida como nueva directora-gerente del Fondo Monetario Internacional. Georgieva, que fue anteriormente directora ejecutiva del Banco Mundial, se convierte en la primera persona de una economía emergente en dirigir el FMI. Sucede a Christine Lagarde, que deja su puesto para convertirse en directora del Banco Central Europeo (BCE).

Georgieva, de 66 años, es la primera persona de una economía de mercado emergente en liderar el FMI desde su creación en 1944. Comienza su mandato de cinco años como directora gerente el 1 de octubre. Georgieva dijo que su prioridad inmediata es ayudar a los 189 países miembro del Fondo a minimizar el riesgo de la crisis y hacer frente a posibles recesiones.

INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del lunes 30 de septiembre de 2019:

(Exención de responsabilidad.- A continuación se presenta un resumen de la situación actual del mundo basado en información recibida de varias fuentes, que pueden o no ser exactas o veraces.)
  1. El Fondo Monetario Internacional nombró a la economista búlgara Kristalina Georgieva como la nueva Jefa.
  2. Se está sustituyendo a la vieja guardia por una nueva guardia para lograr el cumplimiento del plan de Gesara.
  3. En otras noticias, la camarilla oscura del Estado Profundo continúa usando y manipulando a individuos de tendencia izquierdista para adquirir fondos.
  4. Además, Ron Paul declaró que la Reserva Federal necesita ser auditada y terminada.
  5. La Reserva Federal nunca recibió la autoridad para crear un banco central en virtud de la Constitución.
  6. Es evidente que la Reserva Federal será auditada en breve, lo que se espera que ocurra tras el regreso al patrón oro.
  7. El regreso al patrón oro traerá nuevos bonos del Tesoro de la República, también conocidos como bonos de los Estados Unidos (USN).
  8. Volverá el patrón oro después de que caiga el dólar estadounidense, lo que se espera después de que el índice del dólar supere los cien puntos.
  9. Sin embargo, si el índice dólar supera los cien puntos, el dólar no caerá directamente, sino que será un indicador.
  10. Los acontecimientos económicos específicos ocurrirán después de que el índice del dólar supere los cien puntos, lo que provocará que el dólar caiga un 50%.
  11. Mientras tanto, se espera que diez millones de iraquíes se manifiesten el martes pidiendo una reforma financiera.
  12. Según fuentes, el dinar iraquí puede ser la primera moneda en reevaluarse oficialmente.
IMPEACHMENT

Avanza la investigación del ‘impeachment’ mientras Trump sigue desafiante.- El posible juicio político de la Cámara de Representantes al presidente Trump por solicitar a una potencia extranjera que investigara a un rival político se intensificará esta semana con el testimonio de varios testigos sobre las acusaciones hechas por un informante de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.

Trump sugiere el arresto del congresista demócrata Adam Schiff por traición.- El presidente Trump se preguntó en una publicación en su cuenta de Twitter si habría que arrestar por traición al congresista demócrata Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, por distorsionar unas palabras suyas dirigidas al presidente de Ucrania.

Trump demanda una reunión personal con el informante que lo denunció.- El presidente Trump, solicitó este domingo una reunión con el autor de la denuncia en su contra, que provocó un gran escándalo en torno a su conversación telefónica con su homólogo ucraniano Vladímir Zelenski. "Como cualquier estadounidense, merezco conocer a mi acusador, especialmente cuando este acusador, el llamado 'denunciante', expuso una conversación perfecta con un líder mundial de una manera totalmente inexacta y fraudulenta", declaró a través de su cuenta personal de Twitter.

Trump reabre una investigación sobre los correos de Hillary Clinton.- La Administración del presidente Trump, ha revivido una investigación en torno a los correos electrónicos filtrados de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton. Se trata de la correspondencia que Clinton envió desde un servidor privado mientras ejercía como secretaria de Estado, un escándalo surgido al inicio de su campaña presidencial, y utilizado por Trump para desacreditarla hasta las elecciones de noviembre de 2016.

ESPAÑA

La inestabilidad política en España puede hacer que pierda peso en la Unión Europea.- Bruselas se muestra preocupada ante la inestabilidad política en España, después de que el país se vea abocado a unas cuartas elecciones en cuatro años, porque los partidos políticos no han logrado llegar a un acuerdo para investir a un presidente del Gobierno. Desde las instituciones comunitarias se ha advertido a Madrid de que puede perder peso en el seno de la Unión si no se estabiliza esta situación, ya que la repetición de los comicios minaría la credibilidad de España, un aliado con el que cuenta Bruselas para afrontar las turbulencias económicas, debido a que se trata de la cuarta economía de la eurozona.
El Ibex cobra fuerza.- El principal selectivo español cerró el lunes en positivo, por tercera jornada consecutiva, alcanzando el mismo desempeño de finales de julio, atento a la publicación durante esta semana de una serie de datos económicos que señalan el estado de la economía mundial tras el recrudecimiento de las tensiones entre EEUU y China.

Empresa española espió a Assange en Londres y pasó la información a EE.UU.- La compañía habría instalado un sistema para que desde EE.UU. pudieran seguir todas las grabaciones en directo. Un juzgado de la Audiencia Nacional de España abrió una investigación contra David Morales, dueño de la compañía de defensa y seguridad privada española “Undercover Global SL”, que fue la encargada de proteger la Embajada ecuatoriana en Londres y espió las 24 horas de día al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante su estancia en la misión diplomática.

INGLATERRA

Boris Johnson ratifica el Brexit.- El primer ministro británico ratificó su postura sobre el Brexit y prometió la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea el 31 de octubre, antes de que comience el congreso anual del Partido Conservador en Manchester.

Meteorólogos predicen la próxima llegada del potente huracán Lorenzo a Europa.- Alcanzará el Reino Unido el próximo jueves, después de pasar por las islas Azores. Mientras tanto la región británica de Gales está siendo afectada por fuertes aguaceros e inundaciones.

Descubren una molécula capaz de destruir las células cancerígenas.- Científicos británicos de la Universidad King's College de Londres encontraron una molécula que es capaz de activar el trabajo del sistema inmunológico para destruir las células cancerígenas. Los resultados de su estudio fueron publicados el 27 de septiembre en la revista “British Journal of Cancer”.

Cazatesoros halla monedas de hace más de mil años en Reino Unido.- Un cazador de tesoros ha conseguido hallar 99 monedas de plata que tienen mil años de antigüedad, por medio de un detector de metales, que datan de la época medieval, enterradas en una granja. Las monedas tienen mil años de antigüedad y fueron usadas en una iglesia sajona. El valor actual de la colección oscila en unos cincuenta mil dólares.

INTERNACIONAL

Ministros de agricultura de los BRICS defienden biotecnología para usar menos tierra.- Los ministros de Agricultura de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se comprometieron el jueves en Bonito (estado de Mato Grosso do Sul, suroeste de Brasil) con el uso de la biotecnología para aumentar la eficiencia y así usar menos tierras de cultivo.

Tras los ataques a Arabia Saudita, Rusia gana presencia en la región.- En las dos semanas transcurridas desde que unos ataques atribuidos a misiles o aviones teledirigidos, que paralizaron la mitad de la producción de petróleo de Arabia Saudita, el país que más hábilmente se ha movido para colocarse en una posición ventajosa ha sido Rusia.

Siria promete defender su soberanía.- Damasco advierte de que defenderá su soberanía ante Turquía y EE.UU., que pretenden establecer bases militares en la “zona segura” en el norte de Siria. “Son nuestros territorios y vamos a defender nuestra soberanía” aseguró el ministro de Exteriores de Siria.

LATINOAMÉRICA

El real brasileño será moneda más favorecida por un acuerdo EEUU-China.- El real brasileño será la divisa más fuerte de los mercados emergentes en caso de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, mientras que el baht tailandés y el shekel israelí se encuentran entre la monedas con menor nivel de respuesta, según un análisis de Bloomberg.

Ataque por hablar español.- Un miembro de la Oficina del Sheriff del Condado de Chatham (Georgia) ha sido despedido, tras ser identificado como el protagonista de una agresión verbal racista contra unas jóvenes en un restaurante de McDonald's.

Obstáculos en la búsqueda de un tesoro en una remota isla chilena.- La búsqueda por dos décadas de un tesoro del siglo XVIII en la lejana isla chilena Robinson Crusoe enfrenta nuevos obstáculos, después que un diputado local presentara una demanda para bloquear los esfuerzos para desenterrarlo, por temor a que los trabajos de excavación puedan causar daños al sitio, dentro de un parque nacional.

Tesoro de un galeón español hundido en Colombia.- Fue en noviembre de 2015 cuando un equipo de investigadores, en unión con personal de la Armada Nacional de Colombia y de la Dirección General Marítima, encontraron los restos de una famosa embarcación española hundida en 1708 frente a las costas de Cartagena de Indias. Se trata del galeón San José, el cual desapareció con seiscientas personas, bajó las aguas del Caribe, tras enfrentarse a la flota británica del comodoro inglés Charles Wagner en la Batalla de Barú.

Arrestan en Taiwán a la líder de una secta que prohibía hablar y bañarse.- Las autoridades dieron con el movimiento liderado por la supuesta “Buda viviente” mientras investigaban el asesinato de una de sus adeptas. Las autoridades de la isla china de Taiwán han desmantelado un peligroso culto, dirigido por una mujer de 61 años, y han rescatado a 19 de sus seguidores tras una larga pesquisa policial. Cada vez que un miembro no quería seguir las reglas del culto, y especialmente si expresaba el deseo de abandonar el movimiento, era castigado violentamente. Según los liberados, también se les prohibía hablar, bañarse o comer.

ESPACIO

Elon Musk presenta una nave para viajar a Marte.- "Trataremos de alcanzar la órbita en menos de seis meses", ha prometido Musk. Si se alcanza este objetivo, entonces cabe la posibilidad de que la ‘Starship’ realice un vuelo tripulado de prueba el próximo año. Musk presentó las últimas actualizaciones de diseño y construcción de su sistema de transporte ‘Starship’, un vehículo interplanetario reutilizable, con el fin de transportar cargas y personas a la Luna y a Marte.

Elon Musk no cree en alienígenas y descarta la teoría del Área-51.- El fundador de la compañía aeroespacial ‘SpaceX’ considera que las afirmaciones de que en el Área 51 hay extraterrestres ocultos son “la forma más grande y más rápida de aumentar fondos para la Defensa”.

Militares de EEUU confirman la autenticidad de los vídeos de ovnis.- La Marina confirmó que son auténticos los vídeos, difundidos por los medios hace unos meses, que muestran el avistamiento de unos objetos no identificados por los pilotos de las fuerzas navales. La Marina designa los objetos que aparecen en estos vídeos como fenómenos aéreos no identificados.

Científicos suponen que el enigmático Planeta X podría ser un agujero negro del tamaño de una bola de bolos.- A pesar de estas diminutas dimensiones, el supuesto objeto cósmico estaría devorando todo a su alrededor. Jakub Scholtz y James Unwin, científicos de EE.UU. y el Reino Unido respectivamente, en un nuevo estudio teórico, suponen que el objeto cósmico conocido como el supuesto noveno planeta de nuestro sistema solar, o Planeta X, puede ser un agujero negro de masa planetaria, que absorbe la materia de su entorno.



 (*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario