lunes, 16 de septiembre de 2019

Irán apresa un buque emiratí en el Golfo Pérsico

TEHERÁN.- La Guardia Revolucionaria de Irán se ha incautado este lunes un buque en el Golfo Pérsico por supuestamente transportar combustible de contrabando hacia Emiratos Árabes Unidos (EAU), según han informado los medios locales.

Un portavoz de la Guardia Revolucionaria citado por la cadena de televisión local IRIB ha indicado que varios tripulantes "han sido detenidos y entregados a las autoridades judiciales".
La interceptación del buque ha tenido lugar en los alrededores de la isla de Tunb Mayor, un islote ubicado cerca del estrecho de Ormuz y cuya soberanía reclama EAU.
Las tensiones en la región han aumentado en los últimos meses a causa de la incautación de varios buques por parte de Irán en el Golfo Pérsico alegando violaciones de la normativa de navegación marítima.
La primera interceptación tuvo lugar después de que las autoridades gibraltareñas se incautaran en julio un petrolero iraní que presuntamente transportaba petróleo a una refinería siria. El barco fue liberado el 19 de agosto.


 Irán dice que Rouhani y Trump no se reunirán en Naciones Unidas

Por otra parte, Irán dijo el lunes que el presidente Hassan Rouhani no se reunirá con el presidente estadounidense Donald Trump en las Naciones Unidas, un día después de que la Casa Blanca dejara abierta la posibilidad de conversaciones entre ambos mandatarios.
“Ni tenemos un evento de este tipo en nuestra agenda, ni sucederá. Esa reunión no tendrá lugar”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi, en declaraciones transmitidas por la televisión estatal. 
Dirigentes iraníes han rechazado repetidamente una reunión y cualquier conversación con Washington mientras Irán esté sujeto a las sanciones, que Trump volvió a imponer después de que retirase el año pasado a Estados Unidos de los acuerdos nucleares de Teherán de 2015 con otras potencias mundiales.
Previamente, Teherán calificó de “inaceptables” las acusaciones estadounidenses de que la república islámica estaba detrás de un ataque a plantas petroleras saudíes, después de que Estados Unidos dijera que estaba preparado para una posible respuesta. Los ataques fueron reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán.
“Poner fin a todas las sanciones es una condición previa indispensable para una diplomacia constructiva. Nos reunimos cuando estamos seguros de que los problemas de nuestro pueblo pueden ser resueltos”, dijo el portavoz del gobierno Ali Rabiei, según la agencia de noticias semioficial Tasnim.
“Las sanciones deben levantarse y Estados Unidos debe respetar a la nación iraní”, añadió Rabiei.
La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway dijo el domingo que los ataques del sábado “no ayudaban” a las perspectivas de una reunión entre los dos líderes durante la Asamblea General de Naciones Unidas este mismo mes, pero dejó abierta la posibilidad de que se celebrara una reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario