miércoles, 26 de junio de 2019

Un ministro saudí cree que el 'plan Kushner' puede tener éxito si se crea esperanza

MANAMA.- El ministro de Estado saudí, Mohamed al Sheij, manifestó hoy que el plan económico para Palestina de Jared Kushner, asesor y yerno del presidente de EEUU, Donald Trump, tendrá éxito si se crea esperanza entre los palestinos, y piensan que será sostenible y duradero.

"Realmente creo que se puede hacer si la gente realmente cree que se puede hacer", arguyó Al Sheij al valorar en el foro económico en Baréin de manera optimista el plan de Kushner de 50.000 millones de dólares para los palestinos, ausentes en el encuentro en Manama que finaliza hoy.

"La manera de hacer creer a la gente en el terreno es darles la esperanza de que (el plan) será duradero y que, finalmente, habrá prosperidad y un desarrollo sostenible", añadió.
El funcionario saudí explicó durante el taller "Prosperidad para la Paz" patrocinado por Estados Unidos que entre el año 1995 y el 2000 hubo "esfuerzos globales coordinados liderados por Estados Unidos donde la comunidad de donantes se reunió y estableció grupos de trabajo".
"La única diferencia hoy respecto a la estructura" de esa época es "la inclusión del sector privado", dijo.
En su opinión, "se puede lograr hoy con la cantidad de fondos y con la participación del sector privado", añadió.
Al Sheij indicó que los objetivos presentando ayer por Kushner durante su intervención en el taller eran "parecidos" a los que se expusieron hace 25 años.
Arabia Saudí es uno de los países árabes que han enviado una delegación oficial al foro económico de Baréin, algunos como El Líbano o Irak han decidido no acudir y otros como Jordania, Egipto o Marruecos han mandado delegaciones de bajo rango ministerial.
Al Sheij no hizo referencia a unas declaraciones de Kushner a la cadena de televisión catarí Al Yazira, retransmitidas ayer, en las que decía que, de haber un acuerdo para el conflicto palestino-israelí, este no seguiría lo acordado en la Iniciativa de Paz Árabe, propuesta por Arabia Saudí y firmada por los miembros de la Liga Árabe en 2002.
Esta iniciativa, uno de los pocos consensos alcanzados por los países de la región, aboga por el reconocimiento y normalización de relaciones del mundo árabe con Israel a cambio de su retirada de los territorios palestinos ocupados en 1967, aunque Israel la rechaza.
Ayer, Kushner dejó claro que en este foro no va a haber referencias a los temas políticos que conciernen al conflicto palestino-israelí, sino que será puramente económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario