miércoles, 26 de junio de 2019

La OLP califica de "espejismo" el plan económico de EEUU debatido en Bahréin

JERUSALÉN.- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) valoró hoy como un "espejismo de prosperidad económica" la propuesta de Estados Unidos que se está debatiendo en el foro de Baréin como parte del plan de paz para poner fin al conflicto palestino-israelí y auguró que está destinada al "fracaso".

Según su Comité Ejecutivo, la cumbre de Manama y el plan que pretende desarrollar la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, "sortea los problemas reales mediante ideas recicladas y fallidas" y "quiere vender un espejismo de prosperidad económica" a cambio de que los palestinos "acepten su perpetuo cautiverio".
Jared Kushner, asesor y yerno del presidente de EEUU, abrió este martes el controvertido foro, llamado "Prosperidad para la Paz", con un alegato en favor de las inversiones y el desarrollo económico de Palestina, mencionando la necesidad de llegar a la paz, pero sin abordar las causas y el contexto del conflicto existente.
En su taller, Kushner presentó el proyecto de 50.000 millones de dólares que pretende conseguir en inversiones para los palestinos y el impulso de las economías de Egipto, Israel, Jordania y Líbano con un plan a diez años vista, que hizo público el pasado fin de semana la Casa Blanca.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, valoró hoy positivamente la parte del plan destinada a crear empleo en diferentes sectores para los jóvenes palestinos en Cisjordania y Gaza.
Sin embargo, la OLP considera que los planteamientos de EEUU pretenden normalizar "el régimen de ocupación ilegal en Palestina", fomentar "su permanencia" y "normalizar a Israel en el mundo árabe".
El liderazgo palestino rechaza a EEUU como único mediador en un hipotético proceso de paz con Israel y rompió sus vínculos con la Administración de Trump tras reconocer éste Jerusalén como capital israelí y trasladar allí su embajada, y desde entonces descarta las iniciativas estadounidenses como el foro de Baréin.
La cumbre, que ha contado con la presencia de varios países árabes, como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania o Egipto, se cerrará hoy con una conversación entre Kushner y el ex primer ministro británico Tony Blair.

No hay comentarios:

Publicar un comentario