LOGROÑO, España.- Las ventas de vino de Rioja bajaron un 7,35% en 2018, con mayor incidencia en
el mercado exterior (donde las ventas cayeron casi un once por ciento).
En total, se alcanzaron los 263 millones de litros (frente a los 284
del año pasado).
El presidente del Consejo Regulador de la
Denominación de Origen Calificada Rioja, Fernando Salamero, ha dado a
conocer el balance de ventas del año pasado. Se pusieron en el mercado
360 millones de botellas, casi 29 millones menos.
Salamero ha
definido la situación en Rioja de "equilibrio" y ha asegurado que la
Denominación cuenta "con ambición y con herramientas suficientes para
poder afrontar el futuro con tranquilidad".
En el mercado exterior
las ventas caen casi un once por ciento. Los crianzas caen un 3,31 por
ciento y los Grandes Reservas un 8,85 por ciento. Crecen, en cambio, los
reservas un 1,38 por ciento.
Estas cifras son resultado de la
caída en los dos principales importadores de Rioja: Reino Unido, donde
bajan un dieciséis por ciento, y Alemania, donde bajan un 15,5 por
ciento. El presidente de la DOC ha atribuído este descendo al Brexit y
la subida de precios.
En el mercado interior las ventas cayeron un
5,12 por ciento; y se vendieron 166 millones de euros. En el mercado
exterior se vendieron 96,4 millones de euros.
Esta cifra, ha
dicho, "permite mantener el liderazgo en este mercado con un amplio
margen sobre las demás denominaciones de origen ya que Rioja sigue
teniendo una gran fidelidad de consumo".
En cuanto a la calidad,
las primeras pruebas señalan unos adecuados niveles tanto de acidez como
de color, con especial intensidad aromática y frescura en el caso de
los vinos blancos. Las expectativas son optimistas.
"Rioja
continúa siendo una marca vibrante, dinámica. Este año hemos dado un
paso más al ser pioneros en liderar avances en cuanto a garantías de
calidad y lo hemos hecho recuperando la figura del stock cualitativo, un
sistema novedoso que opera a nivel individual, colectivo y cualitativo
mejorando el rendimiento ya planteado por el sector en 2007", ha dicho.
El volumen de stock alcanza ya los ocho millones de litros.
Este
año se reforzará, especialmente, la comunicación de las distintas
indicaciones geográficas en los trece mercados donde Rioja lleva a cabo
labores promocionales. Campañas para las cuales el Pleno del Consejo
Regulador aprobó un presupuesto de promoción de 10,8 millones de euros,
el 65,2 por ciento de los 16,5 millones de euros de presupuesto total
para 2019.
Por otro lado, ha informado de que, actualmente, hay 49
titulares, de veinte municipios distintos, que habrían trazado su
producción para designar sus Vinos de Municipio.
En el caso de la
zona, designación que se viene materializando en las etiquetas desde
1998, son 156 titulares los que ya han acreditado la trazabilidad para
hacerlo.
En cuanto a Viñedos Singulares, figura de reciente
creación, en este momento hay 76 memorias técnicas - de 44 operadores -
trasladadas al Ministerio y que representan un total de 140 de las
65.841 hectáreas que hay actualmente en Rioja. En el caso de Espumosos,
ya son 16 las bodegas inscritas que están elaborando espumosos, blancos y
rosados, de calidad.
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