DUBÁI.- La aerolínea emiratí Emirates se
mostró hoy "decepcionada" por la decisión del grupo europeo Airbus de
dejar de fabricar su avión gigante A380 en 2021, del que era el
principal cliente de ese aparato.
"Emirates ha sido un
partidario incondicional del A380 desde su inicio. Si bien estamos
decepcionados por tener que abandonar nuestro pedido y tristes de que el
programa no se haya podido mantener, aceptamos que esta es la realidad
de la situación", dijo en un comunicado el jeque Ahmed bin Said al
Maktoum, presidente y director ejecutivo de Emirates.
Emirates, que de acuerdo con los pedidos vigentes hasta
ahora debía haber recibido en total 162 aviones A380, finalmente
recibirá 14 aparatos más hasta el final de 2021, por lo que se quedará
con 123.
A cambio ha suscrito un nuevo contrato con
Airbus por 40 unidades del A330-900 y 30 del A350-900 por un valor de
21.400 millones de dólares, según la nota.
Al Maktoum
señaló que para su grupo "el A380 es un maravilloso avión amado por
nuestros clientes y nuestra tripulación", e indicó que "seguirá siendo
un pilar de nuestra flota hasta bien entrada la década de 2030".
Según
Airbus, el problema definitivo del A380, un aparato con capacidad para
más de 500 pasajeros que Airbus lanzó ante los problemas de saturación
de los aeropuertos de las grandes metrópolis mundiales, ha venido de
Emirates, que ha decidido cambiar una parte de sus encargos para
sustituirlos por los A330 y A350.
En un comunicado, el
consejero delegado de Airbus, Tom Enders, explicó que "como resultado
de esa decisión, no disponemos de una cartera de pedidos del A380
sustancial y, por tanto, no hay una base que sustente la producción del
A380, a pesar de todos los esfuerzos de venta que hemos realizado con
otras aerolíneas en los últimos años".
Al respecto,
Emirates dijo que los A330 y A350 "complementarán la combinación de
flotas de Emirates, apoyarán el crecimiento de nuestra red y darán más
flexibilidad para atender a la demanda estacional", dijo Al Maktoum, que
añadió que estos aparatos "jugarán un papel importante en nuestros
futuros planes de flota y red".
Explicó que los A330
se desplegarán en los destinos regionales de Emirates, por lo que
prestará servicios a aeropuertos más pequeños y permitirá "abrir nuevas
rutas conexión para su red global", se apunta en la nota.
Mientras
que los A350 "complementarán las operaciones de larga distancia de
Emirates, brindando al operador una mayor flexibilidad en términos de
capacidad de despliegue en vuelos de 8 a 12 horas desde su sede en
Dubái".
Pese a esta decisión de Airbus, el gigante
aeronáutico europeo anunció hoy que incrementó un 29 % su beneficio en
2018, hasta 3.054 millones de euros, respecto al año anterior.
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