jueves, 18 de octubre de 2018

El Congreso de EEUU sancionará a Arabia Saudita

WASHINGTON.- El representante republicano Paul Ryan adelantó que el Congreso norteamericano sancionará al Reino saudí si finalmente se descubre que estuvo detrás de la desaparición del periodista Khashoggi.
 
El presidente de la Cámara de Representantes reconoció que sería "atroz" si se descubre que Arabia Saudí ha asesinado a Khashoggi, lo que podría marcar un "verdadero revés" en la relación de ese país con Estados Unidos.
"En primer lugar, esto es realmente perturbador. Si este es el caso, es atroz y tenemos leyes para esto", afirmó en una entrevista con la cadena de televisión CBS.
El presidente de la Cámara Baja estadounidense apuntó que la aplicación de la Ley Magnitsky, impulsada en 2012 para sancionar a funcionarios específicos de Gobiernos extranjeros que hayan violado derechos humanos, podría ser un vehículo para que los legisladores tomen medidas en caso de ser necesario.
"Tenemos leyes para sancionar en situaciones como esta. Así que creo que estas son las cosas que veremos en el Congreso", advirtió Ryan.
"Tengo que decir que se suponía que se trataba de un nuevo Gobierno saudí que iba a reformarse, abrir la transparencia, moderar el Islam, y ver algo como esto podría ser un verdadero revés", agregó.
Khashoggi, un columnista del Washington Post que vivía y trabajaba en Estados Unidos, desapareció en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el pasado 2 de octubre, y funcionarios turcos han asegurado que el periodista, crítico de la familia real saudita, fue desmembrado y asesinado en esa sede diplomática.
No obstante, Trump ha puesto en duda las afirmaciones de los funcionarios turcos, aduciendo que el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, ha negado categóricamente haber tenido algo que ver con la supuesta muerte de Khashoggi.
"Creo que tenemos que averiguar qué pasó primero", dijo Trump, alegando que hay que defender la presunción de inocencia.
Pese a que Ryan fue más duro en sus declaraciones, también sostuvo que la relación entre EEUU y Arabia Saudita superaría esta crisis.
"Bueno, aquí hay muchas implicaciones macropolíticas y la relación con Arabia Saudita es multifacética. Es muy importante", afirmó el republicano.
"Creo que tenemos que tener una visión a gran escala de todo esto. Pero hay muchas cosas en esta relación que persistirán sin importar qué", concluyó.
Estados Unidos sigue muy de cerca la desaparición del periodista saudita Jamal Khashoggi. Si bien consideró que por el momento a Arabia Saudita hay que considerarlo "inocente", el presidente Donald Trump negó estar defendiendo a Riad y reconoció que quiere saber qué pasó en el consulado saudita en Estambul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario