MADRID.- El consorcio industrial español que encabeza el Estado ha alcanzado un acuerdo con Arabia Saudí que desbloquea el calendario del AVE a la Meca y complementa con 210 millones el mayor contrato internacional de la Marca España.
Las
constantes disputas quedan enterradas bajo las dunas de un nuevo y
decisivo acuerdo que ha sido negociado en los últimos meses. El Consorcio Español de Alta Velocidad Meca Medina (CEAVMM) tiene previsto firmar hoy un acuerdo con el grupo estatal Saudi Railways Organization (SRO)
que aplaza hasta 18 meses la puesta en servicio total y alarga la fase
llamada de «preoperaciones» con gastos de ejecución por los que paga 210
millones, según ha podido confirmar El Mundo de fuentes de la
negociación.
El llamado AVE del desierto o de los peregrinos
empezará a operar en una primera fase el próximo septiembre para calmar a
las autoridades saudíes, pero no lo hará totalmente hasta un año más
tarde, según el acuerdo alcanzado con la firma del presidente de SRO, Rumaih Mohammed Al-Rumaih, y el del Consorcio, Jorge Segrelles.
Además del citado pago complementario de 210 millones, los saudíes ratifican un bonus de 35 millones, si se cumplen las condiciones de buen funcionamiento de las pruebas de sistemas. En total, 245 millones, con lo que el montante del contrato rondará los 7.000 millones de euros, un hito en los contratos internacionales de la industria española.
El llamado Consorcio Al Shoula está formado por 12 empresas públicas y privadas españolas (Renfe, Adif, Talgo, Copasa, OHL, Cobra, Siemens España, Indra, Imathia, Ineco, Inabensa y Consultrans) y dos saudíes (Al Rosan y Al Shoula)
que desarrollan la segunda fase del contrato de construcción del tren
de alta velocidad para enlazar La Meca y Medina en menos de tres horas.
El espectacular proyecto comprende la ejecución de un trazado con 450 kilómetros de longitud y el suministro de 36 trenes Talgo que
pueden llegar a 56. Cada tren dispone de una capacidad de 417 viajeros y
alcanza una velocidad comercial máxima de 300 kilómetros por hora.
El
contrato, adjudicado en 2011, ha sufrido diversos retrasos y disputas
tanto internas dentro del consorcio como con el cliente saudí. En el
último acuerdo se establecía un inicio de operaciones el pasado marzo bajo pena de sanción y con riesgo de demandas judiciales.
Finalmente ha sido posible un acuerdo sin acudir a arbitraje que
extiende el período de pruebas, iniciadas el pasado diciembre.
El Consorcio acepta por su parte el mantenimiento de las dos estaciones previstas y a incorporar la estación de KAIA (King Abdulaziz International Airport) a la operativa antes de mayo de 2019.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna,
se ha implicado personalmente en las negociaciones y fue esencial la
reciente visita a Madrid del príncipe heredero de la Corona Saudí, Mohamed Bin Salman.
La velocidad máxima y el número de servicios se incrementarán gradualmente con varios días a la semana hasta enero de 2019.
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