MADRID.- El ansiado estreno comercial de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina
llegará después del verano, en concreto, a lo largo del mes de
septiembre. Una fecha que ha sido marcada por el ministro saudí de
Transportes, Nabil bin Mohammed Al-Amoudi, y también mencionada en las últimas horas por Íñigo de la Serna,
ministro español de Fomento. Una coincidencia que apunta a que las
negociaciones para fijar una fecha definitiva para la entrada el
servicio del llamado ‘AVE de los peregrinos’ están a punto de finalizar, según publica hoy El Confidencial.
No obstante, Al-Amoudi fue un poco más lejos a la hora de
diseñar la hoja de ruta de la infraestructura. Durante una intervención
en un foro económico en La Meca, el ministro saudí apuntó que la línea
funcionará a pleno rendimiento durante el primer mes de 2019. Hasta
entonces, se desarrollará una fase denominada "preoperacional",
en la que el AVE entrará en servicio pero no con todas sus
prestaciones, toda vez que en este periodo se examinarán que todos los
sistemas y las comunicaciones funcionen de forma correcta, como está
sucediendo en los ensayos que se llevan a cabo desde comienzos de año.
El ministro De la Serna avanzó hace unas semanas durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press que la línea se pondría en marcha en dos fases. En una entrevista concedida a la agencia Efe,
publicada este domingo, el titular de Fomento explicó que en la fase
preoperacional los trenes no tendrán todas las prestaciones finales y
serán operados con el sistema de frenado Asfa Digital, hasta que pueda ser instalado definitivamente el ERTMS, el empleado en las líneas de alta velocidad.
Estas
dos etapas se han dado también en España siempre que una nueva línea de
AVE se ha puesto en marcha. No obstante, De la Serna no se refirió en
ningún momento a una fecha concreta para que la línea funcionara a pleno
rendimiento. El Gobierno saudí, a fin de cuentas el cliente, parece
tenerlo más claro: en enero de 2019 los trenes tienen que rodar a más de
300 kilómetros por hora y con las frecuencias indicadas para cubrir la
demanda esperada, en el entorno de los 60 millones de usuarios cada año.
Estaciones sin terminar
Mientras, desde el consorcio Al-Shoula,
encargado de la construcción y operación de la línea durante los
primeros doce años, explican que durante la fase preoperacional "la
velocidad no superará los 200 kilómetros por hora hasta que no se
compruebe que los equipos instalados en la vía y los sistemas a bordo
del tren se encuentran perfectamente coordinados en todo el trazado para
ofrecer un servicio de alta velocidad".
En principio,
las operaciones comerciales se iban a iniciar a finales del primer
trimestre de 2018. Sin embargo, el proyecto se topó con dos obstáculos.
En primer lugar, los retrasos por parte del consorcio que construyó la
plataforma han provocado también demoras en la instalación y ajuste de
los sistemas operativos y de comunicaciones, lo que impedía que el AVE a La Meca pudiera comenzar su andadura.
En
segundo lugar, algunas de las estaciones aún estaban por finalizar. Una
circunstancia que, en este caso, no es achacable al consorcio Al-Shoula
puesto que este elemento no estaba incluido en el contrato. La
construcción de las estaciones se adjudicó principalmente a grupos
locales, entre ellos, Binladen, que ha
atravesado una complicada situación financiera, hasta el punto de que ha
tenido que ser auxiliado económicamente por el Gobierno local.
A la espera de resultados
Fuentes
del sector apuntan que es difícil determinar una fecha para que la
línea comience a funcionar a pleno rendimiento ya que dependerá de los
resultados obtenidos en esa primera fase preoperacional. Las citadas
fuentes señalan incluso que, en algunos tramos, aquellos que estuvieran
más avanzados en cuanto a los sistemas, el tren podría circular a 300
kilómetros por hora incluso en esta primera fase.
De
ahí que la prudencia se haya instalado en el Gobierno español a la hora
de aventurar una posible fecha de inicio de las operaciones a pleno
rendimiento. Más claro parecen tenerlo en Arabia Saudí, aunque todo
apunta a que se trata de una manera de apurar al consorcio para que
tenga lista la línea cuanto antes.
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