miércoles, 13 de julio de 2016

Irán culpa al reino saudita del retraso en las negociaciones yemenitas

TEHERÁN.- El exvicecanciller iraní Hossein Amir Abdollahian responsabilizó hoy a Arabia Saudita de proseguir los bombardeos contra áreas residenciales e infraestructuras de Yemen y retrasar las conversaciones de paz entre los beligerantes que tienen lugar en Kuwait. 

Amir Abdollahian, que estaba encargado de los Asuntos Árabes y Africanos y ahora es asesor del ministro de Relaciones Exteriores, señaló que Riad es "directamente responsable por las pláticas políticas de los yemenitas" y negó que Teherán haya interferido en los asuntos internos de aquel estado árabe.

En su opinión, las persistentes operaciones armadas con bombardeos aéreos de zonas residenciales e infraestructuras y acciones terrestres son una violación del cese del fuego oficialmente en vigor desde el 10 de abril y han hecho "ineficientes" las negociaciones inter-yemenitas.

A pesar de la creación de problemas por parte de Arabia Saudita a la decisión de Irán de enviar ayuda humanitaria para Yemen, hemos llevado a cabo esta obligación en coordinación con organizaciones regionales e internacionales, indicó el diplomático.

Delegados del gobierno del presidente Abd Rabbo Mansour Hadi negocian desde el 21 de abril en la capital kuwaití con representantes del movimiento insurgente chiita Ansar Allah y del Congreso General del Pueblo, el partido del exmandatario Alí Abdulah Saleh.

Las tratativas se desarrollaron en su primera fase bajo la mediación del enviado especial de la ONU para Yemen, el mauritano Ismail Ould Cheikh Ahmed, pero han sufrido varias suspensiones por desacuerdo entre los beligerantes.

El secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Abdullatif bin Rashid Al Zayani, se reunió el lunes en la capital saudita con Cheikh Ahmed para discutir los últimos acontecimientos en Yemen, así como los medios de promover los esfuerzos de la ONU y la comunidad internacional.

Un grupo de 18 países árabes y occidentales impulsan las conversaciones de paz de Kuwait y Al Zayani reiteró el respaldo del CCG al enviado de la ONU para que lleve a buen final el proceso, a tono con la denominada Iniciativa del Golfo y el resultado del diálogo nacional inter-yemenita.

También defendió el cumplimiento de la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU que estipula la retirada de los rebeldes houthis y sus aliados de las ciudades que dominan, la entrega de todo el armamento pesado y la formación de un gobierno de unidad, entre otros pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario