martes, 21 de junio de 2016

Nigeria comienza una recuperación petrolera, afirma el líder de la OPEP

ABUJA.- Nigeria aumenta su producción petrolera, afectada por los ataques perpetrados por una nueva organización rebelde contra instalaciones en regiones sureñas grandes generadoras del crudo, aseguró hoy el nuevo secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo. 

El líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de origen nigeriano, hizo tales declaraciones luego de una reunión en esta capital con el presidente del país, Muhammadu Buhari, y con su ministro del Petróleo, Emmanuel Ibe Kachikwu.

Según el ejecutivo de la OPEP, exdirectivo de la Nigerian National Petroleum Corporation, el Gobierno intenta resolver el diferendo con el nuevo movimiento insurgente, autodenominado Vengadores del Delta del Níger, que opera en esa región del estado meridional de Bayelsa.

"El Gobierno está negociando y estamos viendo resultados positivos. Confío en que se encontrará una solución estable y permanente. Recibí información sobre que la producción de petróleo está empezando a aumentar de nuevo", subrayó Barkindo.

Ancianos y jefes tradicionales del estado nigeriano de Bayelsa criticaron días atrás en una carta dirigida al presidente Buhari la caótica situación en esa región limítrofe con el océano Atlántico donde opera el nuevo grupo rebelde.

Los remitentes destacaron en su misiva el reciente desarrollo de los acontecimientos en el sector petrolero y gas de la región, comprendidos los ataques a oleoductos que afectan la producción, y condenaron la reanudación de la violencia por piratas marítimos y rebeldes armados.

La organización Vengadores del Delta del Níger asaltó en mayo pasado el mayor oleoducto de Nembe, zona estratégica para la exportación nacional de petróleo.

Las operaciones de los irregulares contra esa instalación productora de la cotizada variedad Bonny Light, constaron de múltiples ataques, admitió, por su parte, el funcionario local Bello Bina.

Nengi James, presidente del Comité de Petróleo y Gas de Nembe que colabora con las firmas petroleras, confirmó la acción del grupo insurgente, que se autoproclama enemigo de la independencia de esa región en la que históricamente actuaron grupos independentistas.

Según fuentes oficiales, la producción nacional petrolera decreció al mínimo durante los últimos 20 años por este tipo de ataques contra oleoductos en el sur, donde se concentra la mayoría de los yacimientos del crudo.

El delta del río Níger es una región densamente poblada de unos 75.000 kilómetros cuadrados, el 7,5 por ciento del territorio de Nigeria, país mayor productor petrolero de África junto a Angola y cuya economía desplazó hace algún tiempo del primer lugar de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario