miércoles, 10 de febrero de 2016

El petróleo Brent cae a 30 dólares mientras el Texas cae con fuerza en Nueva York

LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha caído a 30 dólares, con lo que ha perdido las ganancias de la semana pasada después de que tanto la Administración de Información de Energía estadounidense (EIA) como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) hayan advertido de la sobreoferta existente en el mercado. 

En concreto, el petróleo de referencia en Europa cotizaba en 30,50 dólares a las 20.50 horas, lejos de los 33,17 dólares con los que ha abierto la sesión. En los últimos doce meses, este crudo acumula una depreciación del 48%.
Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza por debajo del Brent y ha caído a los 27,96 dólares a las 20.50 horas después de haber abierto la sesión en 30,17 dólares. Desde comienzos de año, acumula una caída del 47%.
En sus boletines mensuales, tanto la EIA como la AIE han indicado que la sobreoferta existente en el mercado del petróleo no ha disminuido desde comienzos de año, por lo que se podrían volver a producir fuertes caídas.
Además, la EIA ha considerado poco probable que los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores ajenos al cártel se pongan de acuerdo para acometer una reducción de la oferta de crudo.
Por su parte, la agencia estadounidense ha revisado a la baja sus previsiones de precio del petróleo y ha indicado que tanto el crudo Brent como el Texas alcanzarán una media de 38 dólares por barril en 2016 y 50 dólares por barril en 2017.

Por su parte, los precios del petróleo Intermedio de Texas (WTI) y del crudo Brent cayeron hoy en Nueva York y Londres 1,75 y 2,56 dólares, respectivamente, afectados por la publicación de un informe pesimista sobre la recuperación del mercado. 

En el mercado de Nueva York el WTI despidió la sesión en 27,94 dólares el barril luego de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) afirmó que existe una demanda frágil de crudo en medio de excesivos suministros del combustible.

El Brent cerró las operaciones en, 30,32 dólares, el barril luego de que escalar en la semana anterior a unos 35 dólares por unidad.

Mientras, en Nueva York los contratos de gasolina para entrega en marzo bajaron seis centavos y quedaron en 0,90 dólares el galón.

Los de gasóleo de calefacción, con fecha de suministro en ese mes, descendieron siete centavos, hasta los 0,97 dólares por unidad.

En cuanto a los contratos de gas natural, con vencimiento en marzo, estos descendieron cuatro centavos, y se fijaron en 2,10 dólares por cada mil pies cúbicos.

Expertos comentaron que contrariamente al informe de la AIE, el mayor operador mundial de petróleo, Vitol, consideró que la demanda global de crudo aumente hasta un millón de barriles por día (bpd) en 2016, frente a los 1,6 millones de bpd en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario