miércoles, 10 de febrero de 2016

Expertos avisan que la bajada del precio del crudo puede retrasar proyectos españoles

MADRID.- Expertos del Real Instituto Elcano han advertido de que algunos contratos de empresas españolas en el exterior, sobre todo en materia de infraestructuras, podrían retrasarse debido a la repercusión negativa de la caída del precio del petróleo en los países productores.

El investigador del Real Instituto Elcano Gonzalo Escribano ha explicado que las consecuencias de la bajada del precio del petróleo en países como Arabia Saudí producirá ajustes en sus presupuestos y en sus proyectos de inversión.
En este sentido, y cuestionado por la marcha del plan del AVE a La Meca, ha dicho que habrá proyectos españoles que podrían verse paralizados o retrasados ya que el "grueso del ajuste vendrá por las inversiones y no por los gastos corrientes", que afectarían a la población.
Sin embargo, sobre la crisis política en Argelia, uno de los principales proveedores energéticos de España, se ha mostrado más optimista y ha confiado en que habrá "continuidad y que se respetarán los contratos con España".
"Habrá mas continuidad aunque sea deteriorada", ha dicho.
Asimismo, el investigador principal de Economía y Comercio Internacional del Real Instituto Elcano Federico Steinberg también ha mostrado su preocupación por los efectos que la bajada del precio del crudo y la ralentización de la economía china puede tener sobre la dificultad de reducir y refinanciar la deuda española.
Al respecto, ha considerado que un menor crecimiento de la economía mundial complica las posibilidades de pagar la deuda de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario