MADRID.- La patronal de empresas de
ingeniería Fidex considera que Adif puede evitar sobrecostes en la
construcción de las líneas AVE, como los que acaban de transcender en el
AVE a Barcelona, si invierte "más y mejor en ingeniería", esto es, en
la redacción de los proyectos de obra, tal como le recomienda el
Tribunal de Cuentas.
"Es algo que desde hace muchos años tienen asumido las economías
más avanzadas del mundo, pero que España, y particularmente Adif, no
quiere entender", asegura el director general de Fidex, Fernando
Argüello.
Al hilo de la investigación abierta en Adif por los sobrecostes
detectados en obras del AVE en Barcelona, la patronal de ingeniería
denuncia que esta empresa pública "apuesta sin excusas" por la
ingeniería 'low cost', por "forzar cada vez más a la baja los precios de
este tipo de contratos".
"Su filosofía es básicamente la de ahorrarse unos pocos de
millones en la ingeniería de redacción de proyectos, sin preocuparse por
los cientos de millones que costarán los inevitables ajustes que se
hacen después sobre la marcha, durante la ejecución de las obras",
denuncia el directivo de Fidex.
Argüello señaló en este punto un informe del Tribunal de Cuentas
de 2013, que precisamente fiscalizaba las obras del AVE a Barcelona, en
el que este organismo recomendaba a Adif modificar los procedimientos de
contratación y articular medidas "que le permitan realizar una
previsión más realista de los plazos y costes de las obras, destinando
más recursos a la fase de redacción de los proyectos constructivos".
Para la patronal de ingeniería, "no es casualidad" que España,
junto con Portugal y Polonia, sean los tres países europeos líderes en
modificaciones de plazos y sobrecostes de las obras, dado que también
son los tres países que menos invierten en ingeniería en relación al
total de su inversión en infraestructuras.
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