lunes, 14 de diciembre de 2015

EAU castigará con cárcel falsificaciones de gemas y metales preciosos

ABU DHABI.- Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció la promulgación de una ley que castigará con al menos dos años de cárcel falsificaciones y otros delitos relacionados con el comercio, acuñación y certificación de piedras y metales preciosos. 

El presidente emiratí, jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, sancionó la normativa que especifica también lo concerniente al comercio de joyería de oro, plata y platino, una decisión valorada de muy importante y oportuna por el ministro de Ambiente y Agua, Rashid Ahmed bin Fahad.

Bin Fahad, quien es además jefe de la Autoridad emiratí para Metrología y Estandarización, explico que la ley elevará la efectividad de las regulaciones en uno de los sectores económicos más importantes y lucrativos de esta nación árabe del Golfo.

El funcionario reveló que el consumo anual de oro, piedras preciosas y joyería de perlas en EAU se estima en 60.000 millones de dinares emiratíes (alrededor de 16.331 millones de dólares), mientras ese rubro representa el 37 por ciento del comercio no petrolero del país.

Asimismo, opinó que la Ley Federal No. 11 de 2015 ayudará a proteger a los comerciantes y distribuidores de piedras y metales preciosos, aunque entrará en vigor sólo seis meses después de ser publicada en la gaceta oficial.

Según el artículo 31 de dicha norma, se recrudecerán los castigos por adulterar el sellado de metales preciosos y/o certificados de joyería de piedras de alta calidad, o por vender, ofrecer, poseer o traficar joyería preciosa o certificados alterados.

Quienes sean sorprendidos en algunos de esos delitos, enfrentarán penas de cárcel de al menos dos años y/o multas de 500.000 a un millón de dinares emiratíes (de 136.000 a poco más de 272.000 dólares).

En cambio, para los implicados en la comercialización de esos artículos sin el correspondiente sello o certificado emitido por las instituciones autorizadas podrán se prevé prisión por un año y el desembolso de sumas equivalentes a 68.000 y hasta 136.000 dólares.

Penalidades que incluyen el pago de 27. 200 a 136.000 dólares están previstas para aquellas instituciones autorizadas que emitan certificados de gemas y metales con información incorrecta, y sumas menores para cualquier violación de las provisiones de la nueva ley, apuntó Bin Fahad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario