MADRID.- Arabia Saudí ha solicitado al
consorcio español que construye el AVE entre La Meca y Medina que
termine y ponga en servicio un primer tramo de la línea en el primer
trimestre de 2017, un año antes de la fecha de inauguración fijada para
todo el corredor.
El consorcio de empresas públicas y privadas españolas negocia
actualmente con el Gobierno árabe la modificación del contrato necesaria
para adelantar un tramo de este AVE.
El contrato original firmado en 2011 entre Arabia Saudí y el grupo
español fija la conclusión e inauguración de toda la línea entre las
dos ciudades santas en el primer trimestre de 2018.
El tramo del denominado 'AVE del Desierto' que se pide poner en
servicio un año antes es un trazado comprendido entre Medina y un
destino intermedio del corredor aún por determinar, según informaron fuentes del sector.
La petición del país árabe de adelantar un primer tramo de esta
línea de Alta Velocidad y la necesidad de modificar el contrato, el
mayor logrado hasta ahora por empresas españolas en el exterior, ha
abierto una doble negociación.
Por un lado, el consorcio debe tratar con el Gobierno árabe los
referidos cambios en el contrato y los ajustes de ingresos, gastos y
compensaciones que supondrían el adelanto parcial de las obras.
De su lado, los socios del consorcio deben a su vez acordar entre ellos los términos a negociar y pactar con Arabia Saudí.
A su vez, ambas negociaciones presentan sus particulares
dificultades. Arabia Saudí trata de compatibilizar su deseo de poner en
explotación un primer tramo del AVE con los ajustes de recursos que
derivan del descenso de los precios del petróleo.
Del lado del consorcio, a las "naturales divisiones" entre las
distintas empresas surgidas en marco el análisis de las negociaciones
con el cliente, se suma el hecho de que cualquier decisión que tenga que
ver con el contrato con Arabia debe aprobarse por unanimidad.
No obstante, el consorcio español encargado del proyecto siempre
ha manifestado su disposición a esforzarse para intensificar los
trabajos cuando Arabia lo ha pedido. De hecho, este verano ya se
realizaron las primeras pruebas en un tramo de la línea con un primer
tren AVE que Talgo envió a Arabia a finales de 2014.
El consorcio que a finales de 2011 se adjudicó el AVE La
Meca-Medina está compuesto por las empresas públicas Ineco, Adif y
Renfe, y las privadas Cobra (ACS), OHL, Indra, Consultrans, Copasa,
Dimetronic, Imanthia, Inabensa y Talgo, además de las firmas saudíes Al
Shoula y Al Rosan.
El proyecto, estimado en 6.700 millones de euros, consiste en la
construcción de la denominada 'superestructura' (las vías y los sistemas
de comunicación, electrificación y seguridad) de este AVE, de 450
kilómetros de longitud, además de su posterior explotación por parte de
Renfe. La línea, una vez en servicio en su totalidad, permitirá unir La
Meca y Medina en dos horas y media.
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