MADRID.-El grupo granitero gallego David Fernández Grande (DFG) y su filial
Pavestone han sido elegidos como proveedores de granito elaborado para
una de una de las principales estaciones del AVE del desierto que unirá
las ciudades saudíes de Medina y La Meca -el mayor contrato de
infraestructuras de transporte logrado por empresas españolas en el
exterior-, la de Jeddah (primera ciudad portuaria saudí en la costa del
mar Rojo).
El contrato ha incluido el suministro de 600 contenedores de
producto elaborado con destino a esta megaestación diseñada por el
prestigioso estudio de arquitectura británico Foster+Partners, que se
encuentra en su fase final de construcción, y por la que se espera que
pasen 60 millones de peregrinos al año, según avanza el diario 'La Opinión de La Coruña'.
El proyecto es uno de los
más importantes por volumen realizados por el grupo DFG, que desde hace
años está volcado en la exportación. En esta ocasión, DFG y su filial de
producto elaborado, Pavestone, han optado por Gefco para el transporte
del material desde la cantera de origen hasta la planta de elaboración,
así como su posterior envío por vía marítima hasta Arabia Saudí, según
confirmó la propia compañía.
La piedra elegida para la obra ha sido el
Azul Platino de su explotación de Trujillo (Cáceres), que ha sido
transformada en la planta de Pavestone en Monção y posteriormente se ha
enviado en contenedores desde el puerto de Vigo.
El volumen de
operaciones estimado del contrato con Gefco, que expiró el pasado 31 de
diciembre, ha sido de 1.800 camiones de piedra en bruto y 600
contenedores marítimos cargados con el producto final (pavimentos,
fachadas, mobiliario urbano, etc.). En este caso, la filial española de
Gefco también se ha encargado de los trámites aduaneros para la
exportación del material a Jeddah.
Carlos García, gerente de Pavestone,
reconoce que "el proyecto ha supuesto un enorme reto debido a los
ajustados plazos de entrega".
La de Jeddah es una de las cinco
estaciones del AVE del desierto, con las de La Meca, Medina, KAEC y
KAIA. Dentro del consorcio hispano-saudí que construye la segunda fase
de la línea de alta velocidad, Adif se encargará de operación y el
mantenimiento de las estaciones, así como de su explotación comercial
durante 12 años.
Las de Jeddah y La Meca son 3,5 veces más grandes que
la madrileña de Atocha, y cuentan con una superficie de aparcamiento
entre 8 y 9 veces superior.
Las estaciones de esta línea de alta
velocidad ferroviaria -con la excepción de la de KAIA- han sido
diseñadas por el prestigioso estudio de arquitectura Foster+Partners
(fundado por Norman Foster) en alianza con Buro Happold.
El nuevo
ministro de Transportes saudí, Abdullah Al-Muqbel, visitó las obras de
la estación de Jeddah la semana pasada, donde instó al consorcio
hispano-saudí que se adjudicó el proyecto -con un presupuesto de unos
6.700 millones- a acelerar los trabajos e incluso amenazó con retirar el
contrato en caso de no cumplir con los plazos de ejecución. Las
empresas manifestaron su disposición a acelerar los trabajos de
construcción y garantizaron su compromiso con el proyecto.
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