martes, 6 de enero de 2015

Las estaciones del AVE Medina-La Meca serán también de construcción española

MADRID.-El grupo granitero gallego David Fernández Grande (DFG) y su filial Pavestone han sido elegidos como proveedores de granito elaborado para una de una de las principales estaciones del AVE del desierto que unirá las ciudades saudíes de Medina y La Meca -el mayor contrato de infraestructuras de transporte logrado por empresas españolas en el exterior-, la de Jeddah (primera ciudad portuaria saudí en la costa del mar Rojo). 

El contrato ha incluido el suministro de 600 contenedores de producto elaborado con destino a esta megaestación diseñada por el prestigioso estudio de arquitectura británico Foster+Partners, que se encuentra en su fase final de construcción, y por la que se espera que pasen 60 millones de peregrinos al año, según avanza el diario 'La Opinión de La Coruña'.
El proyecto es uno de los más importantes por volumen realizados por el grupo DFG, que desde hace años está volcado en la exportación. En esta ocasión, DFG y su filial de producto elaborado, Pavestone, han optado por Gefco para el transporte del material desde la cantera de origen hasta la planta de elaboración, así como su posterior envío por vía marítima hasta Arabia Saudí, según confirmó la propia compañía.
La piedra elegida para la obra ha sido el Azul Platino de su explotación de Trujillo (Cáceres), que ha sido transformada en la planta de Pavestone en Monção y posteriormente se ha enviado en contenedores desde el puerto de Vigo.
El volumen de operaciones estimado del contrato con Gefco, que expiró el pasado 31 de diciembre, ha sido de 1.800 camiones de piedra en bruto y 600 contenedores marítimos cargados con el producto final (pavimentos, fachadas, mobiliario urbano, etc.). En este caso, la filial española de Gefco también se ha encargado de los trámites aduaneros para la exportación del material a Jeddah.
Carlos García, gerente de Pavestone, reconoce que "el proyecto ha supuesto un enorme reto debido a los ajustados plazos de entrega".
La de Jeddah es una de las cinco estaciones del AVE del desierto, con las de La Meca, Medina, KAEC y KAIA. Dentro del consorcio hispano-saudí que construye la segunda fase de la línea de alta velocidad, Adif se encargará de operación y el mantenimiento de las estaciones, así como de su explotación comercial durante 12 años.
Las de Jeddah y La Meca son 3,5 veces más grandes que la madrileña de Atocha, y cuentan con una superficie de aparcamiento entre 8 y 9 veces superior.
Las estaciones de esta línea de alta velocidad ferroviaria -con la excepción de la de KAIA- han sido diseñadas por el prestigioso estudio de arquitectura Foster+Partners (fundado por Norman Foster) en alianza con Buro Happold.
El nuevo ministro de Transportes saudí, Abdullah Al-Muqbel, visitó las obras de la estación de Jeddah la semana pasada, donde instó al consorcio hispano-saudí que se adjudicó el proyecto -con un presupuesto de unos 6.700 millones- a acelerar los trabajos e incluso amenazó con retirar el contrato en caso de no cumplir con los plazos de ejecución. Las empresas manifestaron su disposición a acelerar los trabajos de construcción y garantizaron su compromiso con el proyecto.

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