MADRID.- El consorcio español
adjudicatario del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina celebra
mañana viernes un consejo extraordinario para fijar una estrategia común tras
las quejas del ministro de transportes saudí y la polémica interna
después del ofrecimiento de OHL a asumir más carga de trabajo.
Dicho consejo deberá escoger además al nuevo consejero delegado del
consorcio y decidir si ratifica el nombramiento de Jesús Silva Fernández
como presidente tras asumir dicho cargo en la ingeniería pública Ineco
al marcharse Pablo Vázquez a Renfe.
En la reunión, OHL planteará al resto de empresas encargadas del
proyecto su disposición a asumir más partes del trabajo si lo estiman
necesario el resto de socios para acelerar los trabajos y cumplir el
calendario, tal y como anunció el martes el consejero delegado del
grupo constructor, Josep Piqué.
Piqué asegura que el grupo OHL tiene capacidad suficiente para asumir
más trabajo de un proyecto que es "Marca España" si el resto del
consorcio considera que eso ayudará a cumplir los plazos y agrega que el
anterior ministro de Transportes estaba contento con el trabajo
desempeñado por la compañía.
Reconoce además que la heterogeneidad del consorcio, en el que
figuran 12 españolas (Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetroic,
Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo) y las saudíes Al
Rosan y Al Shula ha generado algunas quejas por parte del cliente
respecto a su gobernanza.
Estas se han reflejado en la carta que el ministro saudí ha mandado a
las empresas encargadas de la obra después de una visita de dos días a
la obra.
El ofrecimiento de OHL no ha sido bienvenido por parte de algunas
empresas que figuran en el consorcio. Es el caso de Copasa, que asegura
que el tramo 4, que corresponde a OHL, es el único que arrastra un
retraso considerable e insiste en que la compañía está capacitada para
construir el proyecto, cumplir e incluso acortar los plazos.
Asimismo, afirma que desde que ha podido empezar a trabajar en el
montaje de vía (área 5) está consiguiendo rendimientos muy por encima
(80 %) de los que se están obteniendo en el área 4 (OHL) y muestra su
extrañeza por la propuesta de OHL de asumir más partes del trabajo ya
que "en vista de los actuales datos de la obra, la lógica obligaría a
plantear justamente el escenario contrario".
Copasa no ha sido la única compañía en criticar la respuesta de OHL.
De hecho, otras compañías aseguran que el ofrecimiento de OHL no tiene
"pies ni cabeza" ya que ellos son los que acumulan un retraso importante
por problemas con la soldadura del carril y con las traviesas de
cemento.
También alertan estas fuentes de los retrasos en los talleres de
Renfe, que está instalando unos provisionales de cuya construcción está a
cargo OHL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario