domingo, 14 de diciembre de 2014

Talgo traslada en barco a Arabia Saudí el primer tren para el AVE a La Meca

BARCELONA.-Talgo empezó este viernes el traslado a Arabia Saudí de la primera unidad del tren AVE con que se explotará la línea de Alta Velocidad La Meca-Medina, que viajará en un barco desde el Puerto de Barcelona hasta el de Jeddah. 

El fabricante ferroviario ha desplazado hasta el puerto barcelonés las cabezas tractoras del tren desde la fábrica que tiene en Madrid y los coches desde la planta de Rivabellosa (Álava), instalaciones donde han sido fabricados.
Así lo ha explicado el director de fabricación de la empresa, Roberto Martínez, en el puerto de Barcelona, junto al barco en el que este primer tren del denominado AVE del Desierto 'viajará' hasta Arabia. 
Con este primer envío, Talgo "cumple con los plazos previstos", que contemplaban el suministro del primero de los trenes del AVE a La Meca antes de finales de este año.
Talgo forma parte del consorcio de empresas públicas y privadas que a finales de 2012 se adjudicó el AVE La Meca-Medina, el mayor contrato logrado por empresas españolas en el exterior. El fabricante, además de aportar los 35 trenes para que Renfe explote el 'AVE del desierto', se encargará también de su posterior mantenimiento durante doce años.
Además, la compañía entregará un tren AVE adicional que pertenecerá exclusivamente a la familia real de Arabia Saudí y contará con equipos de lujo. El denominado 'Tren VIP' contará con capacidad para entre cincuenta y sesenta viajeros, frente al número de 417 pasajeros que podrán transportar el resto de los trenes AVE.
En cuanto al pedido de 35 trenes convencionales para la explotación comercial de la línea AVE, Talgo trasladará el próximo mes de mayo al país árabe una segunda unidad.
Una vez que se pruebe su sistema operativo y su funcionamiento en el terreno, la empresa enviará trenes cada tres meses a partir de septiembre u octubre del próximo año, según detalló el director de fabricación del fabricante.
Talgo ha incorporado a estos trenes un denominado 'paquete desértico', esto es, una serie de soluciones con el fin de convertirlos en un compartimento prácticamente estanco respecto al exterior, y que puedan adaptarse a las temperaturas de hasta 55 grados y a las tormentas de arena que se registran en la zona de desierto de Arabia Saudí por las que circularán.
El tren tiene asimismo un diseño que evitará el efecto de abrasión, que supone colocar una protección especial en ventanas y otras zonas exteriores y pinturas y recubrimientos mejorados. Además, contará con equipos de refrigeración y de aire acondicionado de alta potencia para garantizar dentro de los trenes temperaturas más bajas que en los entornos europeos.
Para evitar la entrada de polvo y arena en los sistemas del tren y en su interior, los vehículos cuentan con una mejora de los sistemas de sellado en los elementos mecánicos (puertas, equipos de refrigeración y la rodadura, entre otros) y de los sistemas de filtros, y además contará con una sobrepresión interior para evitar la entrada de aire y polvo desde el exterior.
El 'AVE del desierto' que fabrica Talgo será además el tren más ligero de su tipología, dado que se producirá en aluminio y tendrá así un peso mínimo, con "un reducido consumo de energía y alta capacidad de aceleración". 
El tren de Talgo cuenta con capacidad para transportar a 417 pasajeros, distribuidos en dos clases, y tiene además una zona de cafetería.

AVE español en EE UU

Por otra parte, la española ACS se ha adjudicado el contrato de obras de construcción de un tramo de la línea ferroviaria de Alta Velocidad que unirá Los Ángeles y San Francisco, el que será el primer AVE de Estados Unidos, por un importe de 1.235 millones de dólares (unos 993 millones de euros).
El contrato logrado por ACS en este proyecto contempla la construcción del segundo tramo de la línea, un trazado de AVE de 65 millas (unos 105 kilómetros de longitud), el que discurre entre Fresno y el Norte de Bakersfield, en Central Valley.
El tramo, el denominado 'Construction Package 2-3', incluye la ejecución de 36 pasos elevados, viaductos y pasos subterráneos, según informó la California High-Speed rail Authority, la entidad pública de este Estado encargada de promover el proyecto.
ACS se ha adjudicado este contrato a través de un consorcio del que controla el 70% a través de su filial Dragados y de Flatiron (filial de Hochtief), y que completa la estadounidense Shimmick.
El grupo liderado por la compañía española se ha impuesto así a los otros dos que pujaron por este tramo de obra, uno liderado por la también española OHL y el otro por la firma californiana Tutor Perini, la compañía que se adjudicó el primer tramo de este primer AVE estadounidense.
Se trata de los tres grupos que finalmente presentaron ofertas por el proyecto, del total de cinco que manifestaron interés por la obra, entre los que también figuró Ferrovial y la sueca Skanska.
La California High-Speed Rail Authority destacó en un comunicado que la selección del grupo para la construcción de este segundo tramo del AVE constituye un "importante hito en el desarrollo del que será el primer AVE de Estados Unidos".
Este organismo californiano presentará ahora la oferta de ACS, la seleccionada por haber logrado la mejor puntuación (96,6 puntos de un total de 100) tanto en la propuesta técnica como en la económica, a la reunión de su consejo de administración para que ratifique y formalice la adjudicación.
El AVE entre Los Ángeles y San Francisco permitirá en el horizonte de 2029 comunicar estas dos ciudades en menos de tres horas de tiempo de viaje. Con este proyecto, California pretende unir estas dos importantes regiones el Estado, además de contribuir a su desarrollo económico y medioambiental, y a generar puestos de trabajo en la zona.
En este sentido, el organismo público promotor de la obra estima que la construcción del tramo adjudicado a ACS permitirá crear "miles de puestos de trabajo" en la zona del Central Valley, "una de las que presenta mayores tasas de desempleo del país".
ACS logra este proyecto tras construir destacados tramos de AVE en España, entre los que figura el túnel entre Figueras y Perpignan que conecta con Francia bajo los Pirineos, y mientras actualmente también participa en la construcción del AVE La Meca-Medina.
La compañía, a través de su filial Cobra, forma parte del consorcio de empresas públicas y privadas que a finales de 2011 logró el denominado 'AVE del desierto', el mayor proyecto internacional conseguido hasta ahora por firmas españolas.
Además, el grupo presidido por Florentino Pérez potencia el negocio con que actualmente cuenta en Estados Unidos, donde está presente a través de Dragados y varias compañías locales que ha ido adquiriendo en los últimos años, y en el que ha ejecutado destacadas obras como ampliaciones del metro de Nueva York. ACS tiene además presente en el mercado concesional tras adjudicarse varias autopistas.
Talgo empezó este viernes el traslado a Arabia Saudí de la primera unidad del tren AVE con que se explotará la línea de Alta Velocidad La Meca-Medina, que viajará en un barco desde el Puerto de Barcelona hasta el de Jeddah.
El fabricante ferroviario ha desplazado hasta el puerto barcelonés las cabezas tractoras del tren desde la fábrica que tiene en Madrid y los coches desde la planta de Rivabellosa (Álava), instalaciones donde han sido fabricados.
Así lo ha explicado el director de fabricación de la empresa, Roberto Martínez, en el puerto de Barcelona, junto al barco en el que este primer tren del denominado AVE del Desierto 'viajará' hasta Arabia.
Con este primer envío, Talgo "cumple con los plazos previstos", que contemplaban el suministro del primero de los trenes del AVE a La Meca antes de finales de este año.
Talgo forma parte del consorcio de empresas públicas y privadas que a finales de 2012 se adjudicó el AVE La Meca-Medina, el mayor contrato logrado por empresas españolas en el exterior.
El fabricante, además de aportar los 35 trenes para que Renfe explote el 'AVE del desierto', se encargará también de su posterior mantenimiento durante doce años.

Tren VIP

Además, la compañía entregará un tren AVE adicional que pertenecerá exclusivamente a la familia real de Arabia Saudí y contará con equipos de lujo.
El denominado 'Tren VIP' contará con capacidad para entre cincuenta y sesenta viajeros, frente al número de 417 pasajeros que podrán transportar el resto de los trenes AVE.
En cuanto al pedido de 35 trenes convencionales para la explotación comercial de la línea AVE, Talgo trasladará el próximo mes de mayo al país árabe una segunda unidad.
Una vez que se pruebe su sistema operativo y su funcionamiento en el terreno, la empresa enviará trenes cada tres meses a partir de septiembre u octubre del próximo año, según detalló el director de fabricación del fabricante


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Talgo empezó este viernes el traslado a Arabia Saudí de la primera unidad del tren AVE con que se explotará la línea de Alta Velocidad La Meca-Medina, que viajará en un barco desde el Puerto de Barcelona hasta el de Jeddah.
El fabricante ferroviario ha desplazado hasta el puerto barcelonés las cabezas tractoras del tren desde la fábrica que tiene en Madrid y los coches desde la planta de Rivabellosa (Álava), instalaciones donde han sido fabricados.
Así lo ha explicado el director de fabricación de la empresa, Roberto Martínez, en el puerto de Barcelona, junto al barco en el que este primer tren del denominado AVE del Desierto 'viajará' hasta Arabia.
Con este primer envío, Talgo "cumple con los plazos previstos", que contemplaban el suministro del primero de los trenes del AVE a La Meca antes de finales de este año.
Talgo forma parte del consorcio de empresas públicas y privadas que a finales de 2012 se adjudicó el AVE La Meca-Medina, el mayor contrato logrado por empresas españolas en el exterior.
El fabricante, además de aportar los 35 trenes para que Renfe explote el 'AVE del desierto', se encargará también de su posterior mantenimiento durante doce años.

Tren VIP

Además, la compañía entregará un tren AVE adicional que pertenecerá exclusivamente a la familia real de Arabia Saudí y contará con equipos de lujo.
El denominado 'Tren VIP' contará con capacidad para entre cincuenta y sesenta viajeros, frente al número de 417 pasajeros que podrán transportar el resto de los trenes AVE.
En cuanto al pedido de 35 trenes convencionales para la explotación comercial de la línea AVE, Talgo trasladará el próximo mes de mayo al país árabe una segunda unidad.
Una vez que se pruebe su sistema operativo y su funcionamiento en el terreno, la empresa enviará trenes cada tres meses a partir de septiembre u octubre del próximo año, según detalló el director de fabricación del fabricante


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