martes, 6 de mayo de 2014

El turismo en Omán es la “estrella” de Oriente

MADRID.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), informa que el Sultanato será el mayor destino turístico del Oriente Próximo en 2014, y experimentará uno de los mayores crecimientos en este sector de todo el mundo.

En su reportaje anual “Impacto Económico de los Viajes y el Turismo”, WTTC ha reflejado que la contribución directa de la industria de los viajes y el turismo para el PIB de Omán fue de 982,8 millones de OMR en 2013, lo que equivale al 3% del PIB del país, y se prevé que se incremente en un 10,2% hasta aportar mil millones de OMR en 2014.
De acuerdo con WTTC, la industria de viajes y turismo en Omán proporcionó 37.000 empleos directos en 2013, y se espera que crezca un 11,4% en 2014 hasta llegar a los 41.000 empleos, lo que supone de nuevo uno de los mayores crecimientos en el mundo y el mayor del Oriente Próximo. 
Según WTTC, “esto incluye el empleo en los hoteles, agencias de viajes, aerolíneas y otros servicios de transporte de pasajeros. También incluye, por ejemplo, las actividades de restauración y ocio de las que los turistas son clientes. En 2024, en Omán, los viajes y el turismo proporcionarán 60.000 empleos directos, lo que supone un incremento anual del 3,9%”.
Omán es una monarquía liderada por S.M. el Sultán Qabús bin Said al Said. El Sultán ejerce sus funciones directamente y a través de los ministros, que responden ante él por la política general del Gobierno.
El Sultán nombra y destituye al Vice primer Ministro y a los ministros mediante Decreto Sultaní. Además, ejerce de comandante supremo de las fuerzas armadas.
Desde mediados del decenio de 1990, Omán ha aplicado, en el marco de planes quinquenales (actualmente en vigor el VIII Plan Quinquenal 2011-2015) una estrategia de desarrollo económico y apertura al exterior destinada, entre otras cosas, a reducir su gran dependencia de la exploración del petróleo crudo y el gas natural. Para lograr este objetivo se está promoviendo el desarrollo industrial y la expansión del sector turístico; mejorando los servicios de enseñanza y salud; modernizando las infraestructuras de transporte y abordando reformas estructurales para introducir el sector privado en actividades esenciales donde las empresas estatales han dispuesto de una posición dominante.
Por otro lado, existe un gran volumen de inversión extranjera en proyectos turísticos. El más importante actualmente es el del grupo egipcio Orascom, participa en un 70% en una joint-venture que está desarrollando cuatro proyectos turísticos. Estos proyectos dotaran al país de 2.100 nuevas unidades residenciales y 3.500 nuevas plazas hoteleras. Los cuatro proyectos abarcan un área total de 32 millones de metros cuadrados.
En un esfuerzo por aumentar el atractivo de Omán para los turistas, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Ahmed bin Salim al-Futaisi, anunció en 2013 la aprobación de un plan maestro para la rehabilitación y ampliación del puerto de Mascate Sultan Qaboos. Dicho programa incluye el desarrollo de nuevas terminales de cruceros y muelles para embarcaciones deportivas, yates y barcos, fomentando la ciudad como una atracción turística importante en la región.
Omán es miembro del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones; y ha firmado acuerdos marco sobre inversiones con Países Bajos, Túnez, Italia, Francia, China, Suecia, Reino Unido, India, Finlandia, Pakistán, Egipto, Brunei, Yemen, Sudán, Argelia, Austria, Marruecos, Irán, Ucrania, Jordania, Corea, Croacia, Bielorrusia,Suiza, Siria, Líbano, Bulgaria, Turquía, Alemania y Singapur.
La delegación española que ha viajado la pasada semana a la zona, encabezada por el rey Juan Carlos habrá tratado sin duda de llegar acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario