MADRID.- La empresa española Talgo ya ha iniciado en sus factorías de Madrid y Rivabellosa (Álava)
la fabricación de los primeros Talgo 350, conocido como el "pato", que
cubrirá la línea de alta velocidad que conectará las ciudades santas
islámicas de La Meca y Medina, ambas en Arabia Saudí.
El tren
llegará a circular con una temperatura exterior de 55 grados y tendrá un
diseño que evitará el efecto de abrasión ya que incorporará una
protección especial en ventanas y otras zonas exteriores a través de
filmes adhesivos especiales, así como pinturas y recubrimientos
mejorados, según ha indicado la compañía con motivo del viaje que ha
realizado el Rey y una delegación de ministros y empresarios al país saudita.
El nuevo diseño trata de evitar la entrada de polvo y arena
en los sistemas exteriores y hacia el interior, tanto en la sala de
máquinas como en los compartimentos de pasajeros.
Contra las altas
temperaturas se incorporan equipos de aire acondicionado de alta
potencia para alcanzar temperaturas interiores más bajas que en los
entornos europeos, así como aislamientos de gran rendimiento y equipos
de control electrónicos diseñados para trabajar con rangos de
temperatura altos y un sistema de back-up para garantizar el
funcionamiento de la climatización interior en caso de fallo de la
alimentación principal procedente de la catenaria.
El diseño del
proyecto Haramain es muy ligero, con un mínimo peso, construido en
aluminio, por lo que le permite ser el tren más ligero en su tipología.
Además,
incorpora una mejora de los sistemas de sellado en los elementos
mecánicos (puertas exteriores, equipos de refrigeración o rodadura) y de
los sistemas de filtrado para el tratamiento del aire de entrada (aire
para la refrigeración de motores y resto de elementos de la cabeza
motriz, para los equipos de aire acondicionado).
La compañía ya
indicó en septiembre del pasado año que tenía previsto comenzar a
fabricar en diciembre las cabezas motrices de los trenes de alta
velocidad para el ave
del desierto, conocido como proyecto Haramain, mientras que los trenes
los empezaría a fabricar a principios de 2014, una vez aprobado todo el
diseño.
A mediados de febrero, y en el marco de la visita que realizó a Arabia Saudí, la ministra de Fomento, Ana Pastor,
anunció que el primer prototipo del tren Talgo 350 surcará por primera
vez las arenas del desierto saudí en diciembre de este mismo año.
En
tren dispone de 417 asientos distribuidos en dos clases (preferente y
turista) con un diseño adaptado a los gustos del cliente y que refleja
la cultura saudí.
Hace poco más de dos años, un consorcio español
firmó en la capital saudí un contrato histórico de 6.736 millones de
euros para hacer realidad el primer AVE del desierto, un proyecto que
contempla el suministro de 35 trenes y el mantenimiento de los mismos
durante 12 años.
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